“Mientras la derecha insulta, descalifica y señala, los socialistas continuaremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: gobernar con propuestas” afirma @Pablo_Zuloaga

“Mientras la derecha insulta, descalifica y señala, los socialistas continuaremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: gobernar con propuestas”

  • El secretario general del PSC-PSOE explica que “llegan grandes noticias a Cantabria, gracias al Gobierno de España, mientras el Gobierno del Partido Popular no asume la responsabilidad que tiene: gobernar para todos y no solo para quienes han votado al PP o  VOX” 
  • Zuloaga asegura que “vemos como llegan proyectos que se pueden convertir en revulsivos, por ejemplo, la central eléctrica que quiere implantar Repsol en San Miguel de Aguayo, que pretende una inversión de más de 600 millones de euros en Cantabria”

Santander, 28 de diciembre de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “mientras la derecha insulta, descalifica y señala, desde el PSOE Cantabria continuaremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: gobernar con propuestas como las que trae el Gobierno de Pedro Sánchez, como las que vimos ayer en el Consejo de Ministros, que -sin duda- van a mejorar la vida de miles de cántabros y de cántabras”.

Palabras de Zuloaga durante una atención a medios de comunicación en la que el líder de los socialistas de Cantabria ha realizado un balance del 2023. “Un año que ha generado grandes noticias”, ha sentenciado Zuloaga, “que llegan a nuestra Comunidad de la mano del Gobierno de España y de la labor de los socialistas en el Gobierno de Cantabria, mientras que el Ejecutivo de Buruaga, del Partido Popular, no es capaz de asumir la responsabilidad que tiene: gobernar para todos y no solo para quienes les han votado al PP y VOX”.

Proyectos, ha detallado Zuloaga, “que incluyen compromisos que benefician a Cantabria”. Algo a lo que, “debemos prestar atención dado que se pueden convertir en revulsivos, por ejemplo, para la central eléctrica que quiere implantar Repsol en San Miguel de Aguayo y que pretende una inversión de más de 600 millones de euros en Cantabria”.

En este sentido, Zuloaga ha enumerado los “grandes acuerdos en materia social” que llegan de la mano del Gobierno de España y que “son un importante avance, apoyo y respaldo para muchas familias en Cantabria”: como el aumento de la gratuidad de las Cercanías ferroviarias, la mejora de las Cercanías, la ejecución de obras y mejora de las infraestructuras de Cantabria, los nuevos trenes con los que contamos, la aportación del 30% del Estado a las comunidades autónomas para garantizar el ahorro del 50% en las Cercanías o la suspensión de los desahucios de los hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

“También hemos conocido el mantenimiento del IVA al 0% para los alimentos básicos, al 5% para las pastas y aceites, la prórroga del máximo descuento para el bono social…”, ha continuado, “o medidas de apoyo a la industria como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la electrointensiva o la salvedad -que sin duda es una grata noticia- de que a partir del 1 de enero se podrán deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde”.

Frente a medidas como estas, ha planteado, “vemos la inacción del Partido Popular”. “Con una gestión que deja claros sus objetivos: centrarse en su partido en vez de en nuestra Comunidad Autónoma”, ha denunciado Pablo Zuloaga, “Buruaga ya ha conseguido lo que quería, subirse el sueldo, ahora que dedique su tiempo a defender los intereses de los cántabros que no lo está haciendo”.

Así lo ha manifestado el líder de los socialistas de Cantabria ante “el abandono del PP de grandes proyectos: lamentablemente vemos como grandes inversiones están paralizadas, suspendidas o sin ejecutar”, ha añadido, “2023 no ha servido para que Buruaga inaugure, como estaba previsto, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo -a pesar de utilizarlo para el vídeo de navidad de la presidenta, lleva cerrado 3 meses-”.

Vemos también, ha insistido, “como el PP ha decidido no licitar las obras de la unidad de protonterapia del Hospital de Valdecilla; negando salvar vidas, reforzar la sanidad pública y conseguir que Cantabria sea la primera Comunidad en toda España en contar con esta tecnología”. También, “dijeron que no definitivamente a la recuperación y rehabilitación del viejo Hospital Psiquiátrico de Parayas para su reconversión en un centro de acogida internacional”.

“Proyectos que deberían estar en marcha, por lo que hemos trabajado los y las socialistas en el primer semestre del año, pero que el PP ha decidido abandonar en el futuro de Cantabria”, ha explicado.

Finalmente, Zuloaga ha afirmado que “a pesar de su inacción, 2023 ha sido un año en el que los y las socialistas hemos trabajado por Cantabria; desde las instituciones de la Comunidad y desde el Gobierno de España”, lo hemos visto, ha proseguido “con la ejecución e inicio de obras de grandes proyectos como el MUPAC, La Lechera, La Pasiega, con grandes inversiones como el tercer carril en la A-67, el avance en las obras de la A-73, la duplicación de vías entre Muriedas y Santander, la llegada de la Alta Velocidad o las obras del Desfiladero de la Hermida”. Grandes avances, ha concluido, “por los que seguiremos trabajando desde la oposición y desde el Gobierno de España