El Gobierno de Cantabria se muestra satisfecho con la aplicación de la Ley de Espectáculos e introducirá mejoras en los trámites de las autorizaciones

La consejera de Presidencia resalta el ambiente de colaboración entre las instituciones públicas implicadas y agradece los “esfuerzos de todos” para llevar a efecto la norma

El Gobierno de Cantabria se ha mostrado satisfecho del balance de la aplicación de la Ley de Espectáculos autonómica, tras dos años y medio de su entrada en vigor, tiempo en el que se han desarrollado dos reglamentos y se ha trabajado de la mano de los ayuntamientos y de otras instituciones públicas implicadas para llevarla efecto.

Con este mismo objetivo, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha convocado esta mañana a una representación de las instituciones públicas implicadas en los procesos de autorización de pruebas deportivas, fiestas y actividades lúdicas y recreativas para seguir mejorando la normativa en la materia de espectáculos públicos.

Entre ellas, se ha decidido seguir trabajando en la elaboración de nuevos decretos en desarrollo de la ley, un cambio normativo para facilitar la organización de las pruebas deportivas no competitivas y se ha abordado la necesidad impulsar las ordenanzas municipales para adaptarse a la realidad y requisitos demandados por cada municipio.

Tras resaltar el ambiente de colaboración y los avances de la reunión de hoy, la consejera del área, Paula Fernández Viaña, ha opinado que “la ley ha cumplido con la función para la que estaba determinada” y ha logrado “dar seguridad” a organizadores, instituciones públicas, vecinos y participantes.

Al mismo tiempo, ha apuntado la complejidad de desarrollar una ley de esta envergadura, que supuso acabar con un vacío legal de 20 años en Cantabria, y ha requerido un periodo de adaptación y esfuerzos “de todos” los agentes implicados. Al final, ha dicho la consejera, “el consenso ha sido generalizado” y se ha puesto de manifiesto en la propia aplicación de la ley con carácter general.

De cualquier forma, se ha comprometido a tener “la misma disposición” que cuando se creó la norma y “mantener la escucha permanente” con las administraciones y organismos implicados en las autorizaciones de eventos y espectáculos en la Comunidad Autónoma. “Se introducirán las medidas que sean necesarias en la normativa de desarrollo”, ha subrayado.

Principales mejoras

Entre las principales medidas que se adoptarán y que han sido consensuadas durante esta reunión, Fernández Viaña ha informado que la Consejería de Presidencia seguirá trabajando en los reglamentos previstos en la Ley de Espectáculos: los decretos de creación del registro de organizadores de espectáculos y actividades recreativas, y el reglamento de la comisión de espectáculos como foro permanente de interpretación y debate en la aplicación de la normativa.

El Gobierno de Cantabria ha incidido además en la necesidad de que los ayuntamientos impulsen las adaptaciones que consideren oportunas a través de sus ordenanzas municipales, donde podrán introducir otros requisitos o características en las autorizaciones en virtud de sus respectivas competencias.

De hecho, como ha explicado la consejera tras la reunión, muchas de las cuestiones planteadas por los ayuntamientos “son susceptibles de ser reguladas a través de los reglamentos municipales”, como es el caso de la ampliación del plazo para conceder la autorización de las actividades deportivas. Según ha señalado la consejera, el plazo de 30 días que establece el decreto autonómico de seguros y condiciones técnicas tiene carácter supletorio y los ayuntamientos podrán ampliarlo o especificar otras condiciones técnicas en el desarrollo de sus ordenanzas.

Otra de las cuestiones que se mejorarán, ha informado Fernández Viaña, tiene que ver con el procedimiento de autorización de las pruebas deportivas no competitivas, que requieren de permisos de la Dirección General de Deporte y de las federaciones. Con este fin, el Gobierno impulsará una modificación legal de la Ley de Espectáculos para que este tipo de pruebas sean reguladas por la norma autonómica de deportes que, a su vez, será objeto de mejora para clarificar los requisitos necesarios y facilitar la organización.

Por último, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos colaborarán, a través de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en la clarificación de las actividades de amenización accesorias a la actividad principal de los establecimientos, que recoge la ley autonómica. Para ello, la FMC elevará una propuesta de reglamento al Ejecutivo para definir este tipo de actividades y dar una mayor seguridad jurídica a los consistorios, a la hora de autorizar este tipo espectáculos.

En esta reunión, convocada a iniciativa del Ejecutivo cántabro, han participado responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Guardia Civil, representantes dela Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y de las Direcciones Generales de Carreteras y Deporte del propio Ejecutivo, así como técnicos y concejales de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo.