Mazón llevara la voz de Cantabria en el Congreso.

El candidato regionalista al Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha propuesto hoy a “todos” los partidos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril que se sumen a “un acuerdo” para que todas “las promesas” realizadas a Cantabria en materia ferroviaria “no vuelvan a quedar en papel mojado”, ya que estas infraestructuras “son imprescindibles” para que la Comunidad Autónoma “no quede descolgada” en el desarrollo respecto de las comunidades vecinas. En este acuerdo incluye la conexión con Madrid, el tren Santander-Bilbao y el Plan de Cercanías.

Mazón ha realizado este ofrecimiento durante la presentación ante la sociedad civil de Cantabria del programa con el que el Partido Regionalista concurre a las elecciones generales del 28 de abril, con el objetivo de que Cantabria tenga “representantes que luchan por esta tierra y llevan la marca Cantabria por toda España desde la tribuna del Congreso de los Diputados”.

Al respecto, el secretario general del PRC y candidato regionalista a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que la “disciplina” que seguirán los regionalistas en Madrid será “el apoyo a Cantabria”  y la defensa de sus intereses.

Al hilo, ha reiterado que los regionalistas van  a pedir “lo que tienen los demás”, con el objeto de que Cantabria no quede aislada. “Por ser pocos nos van a dejar aislados ante el silencio cómplice de los que nos han representado”, ha dicho.

Por ello, ha insistido en la necesidad de tener representantes en el Congreso y en el Senado que “la única disciplina que sigan sea la de Cantabria” porque, ha advertido, “hasta ahora, los representantes que ha habido no han hablado nunca”, ya que “siguen la disciplina de sus partidos”.

Así, ha hecho hincapié en que “el voto útil” es el del PRC y ha deseado que los diputados que obtengan los regionalistas en las elecciones del 28 de abril sean “determinantes” para elegir el futuro Gobierno de España.

Y es que para los regionalistas, la implicación del Gobierno de España en diferentes proyectos es fundamental para Cantabria.

Así, para José María Mazón, Cantabria precisa de inversiones en infraestructuras del transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuerto, agua o energía) porque, junto a la creación de polígonos industriales, “son clave para el futuro” de nuestra Comunidad Autónoma además de que “favorecen el equilibrio y la cohesión territorial”.

Por ello, ha planteado a todos los partidos que “se sumen a este compromiso con los cántabros para que las promesas tantas veces realizadas no vuelvan a quedar en papel mojado”.

Al hilo, ha recordado la paralización de las obras de los tres primeros tramos del AVE a Cantabria, por la Meseta, en 2010 y adjudicada en 160 millones de euros; o la exclusión de nuestra comunidad del  Corredor Europeo del Atlántico; o la falta de información sobre los trabajos de desarrollo del Corredor del Cantábrico, cuyo estudio informativo se contrató, también en 2010, “sin que sepamos que se haya movido un solo papel para su licitación”.

De este modo, en su acuerdo, los regionalistas proponen que las obras de la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid por Palencia esté finalizada en los tiempos previstos por el Ministerio de Fomento, “fijados como máximo para el año 2024”; que la tramitación del proyecto “completo” del tren Santander-Bilbao, para mercancías y pasajeros, “se pongan en marcha durante el año 2020; y que “se priorice” la inversión para la “reparación, mejora y modernización” de la red de cercanías en las cantidades comprometidas en el Plan de Cercanías para Cantabria, dependiente del Ministerio de Fomento. “Compromisos que pueden ser perfectamente asumidos por todos los partidos que concurren a las elecciones y espero que así lo hagan”, ha sostenido.

Para el PRC, “uno de los principales retos” en esta campaña es el comienzo de las obras del AVE desde Palencia hasta Reinosa, “comenzando cuanto antes las obras entre Palencia y Aguilar de Campoo”; la duplicación de las vías Santander-Torrelavega porque, según ha apuntado, “no se está diseñando completa, sino únicamente la mitad del recorrido” y con apartaderos para “las mercancías con origen y destino el puerto de Santander”; el tren Santander-Bilbao, para mercancías y pasajeros, y la conexión con la Y-Vasca, para lo que pide la reanudación de los trabajos del Corredor del Cantábrico.

El puerto, La Pasiega y las conexiones en carreteras

La potenciación del puerto de Santander (aporta el 9,5% del empleo y el 10,5% del PIB  de Cantabria) es otro de los objetivos que se marca el PRC, ya que, según ha subrayado el candidato regionalista al Congreso, está “íntimamente ligado” con el transporte ferroviario y con la creación del centro logístico de La Pasiega. Enclave que, ha dicho, “se ofrece como un lugar idóneo para incrementar el comercio de mercancías, con especiales posibilidades en vehículos y toda clase de productos, en especial graneles sólidos y líquidos”, ha apostillado.

En materia de carreteras, después de recordar que la Comunidad Autónoma fue “la última” en tener una autovía para ir a Madrid o en completar la conexión con Asturias, ha subrayado la necesidad de poner en marcha el tercer carril tanto de la A-67 entre Santander-Torrelavega como de la A-8 desde Laredo a Vizcaya.

Junto a ellas, ha abogado por “reanudar” los trabajos de carreteras que “necesitan un esfuerzo inversor”: San Glorio, el desfiladero de la Hermida, la variante de Potes, Ramales, Lanestosa y el puerto de Los Tornos. “Obras abandonadas una vez comenzadas”, ha apuntado.

También, ha señalado que es preciso “licitar de una vez” el enlace de Quintanilla de las Torres, para contar con acceso directo desde la autovía de la Meseta a Valderredible y, aunque está fuera de Cantabria, también ha planteado la adjudicación de los tramos de la autovía A-73 Aguilar-Burgos porque “es un itinerario fundamental” para ir a Madrid y a Burgos.

Para Mazón, el aeropuerto ‘Seve Ballesteros’ igualmente precisa del apoyo del Estado al igual que la comarca del Besaya, que necesita que el Plan Reindus “pueda hacerse efectivo”, la recuperación del túnel de La Engaña o el puente Noguerol.

El candidato regionalista ha subrayado que Cantabria “lleva demasiados años sufriendo el abandono cuando no la desidia” del Estado, por lo que ha solicitado a los cántabros su apoyo porque “la falta de inversión estatal está frenando nuestras posibilidades de crecimiento y la consiguiente reducción del paro”.