Mazas lamenta que el Gobierno de Cantabria esté más pendiente de dar titulares que de gestionar de manera eficiente

El lunes se debatirá en el pleno sobre el plazo de pago a los proveedores, ya que Cantabria es la segunda comunidad autónoma que más tarda en pagar

 La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su sorpresa por la “curiosa” explicación del consejero Sota sobre las partidas del proyecto Comillas, la Ley de Dependencia, o la implantación de la LOMCE, que según afirma tienen que ver como déficit porque figuran en el anexo de inversiones. Para Mazas, el problema del consejero de Economía es que “está más preocupado en dar titulares que en gestionar. Tiene la responsabilidad de pilotar la política económica del gobierno y hacer sostenible financieramente la comunidad autónoma. Y es evidente que el señor Sota no está haciendo ni una cosa ni otra”.

La diputada regional ha señalado que las críticas del consejero a las previsiones de la AIReF, que apuntan a que Cantabria crecerá el próximo años, pero mucho menos que la media “no están en absoluto justificadas. Sobre todo si analizamos lo que ha dicho este órgano independiente de nuestra economía durante los últimos dos años, y lo que ha ocurrido”.

Según recuerda la portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, la AIReF dijo que Cantabria no cumpliría el déficit en 2016 “y así ha sido”. Apuntó a que el déficit rondaría el 1,4%, “y así ha sido”. Advirtió que se tendrían que llevar a cabo recortes en el presupuesto de 2017, “y ya se han anunciado”, por lo que Mazas concluye que “si nos tenemos que fiar de lo que diga la AIReF, que ha ido adelantándose mes a mes a lo que se nos venía encima, o si por el contrario nos planteamos hacer caso al señor Sota, yo lo tengo claro. Y creo que los ciudadanos, también”.

Por todo ello, la diputada regional considera que es necesario “mantener una estrecha vigilancia a la gestión económica de este gobierno, porque está siendo un auténtico desastre. Y no es ser catastrofista o buscar el titular fácil, es que los datos nos están dando la razón mes a mes. Y cuando tenemos que decir que hay datos buenos, como fue esta semana el del paro, no nos duelen prendas en reconocerlo”.

Este próximo lunes, el pleno debatirá una proposición no de ley en la que se instará al Gobierno de Cantabria a cumplir con una propuesta de resolución de hace más de un año, en la que todos los grupos le instaron a que pagara a sus proveedores en menos de treinta días, tal y como obliga la ley. “Por desgracia estamos mucho peor que hace un año, y el periodo medio de pago está ya en nada menos que 53 días. Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos de la cámara como en la anterior ocasión”.

En cuanto al incumplimiento de la resolución anterior, Mazas ha reconocido que “no nos coge por sorpresa, ya que este gobierno no es que no cumpla con lo que le exige el Parlamento, es que ni siquiera cumple con sus propios presupuestos, por mucho que al señor Sota no le guste oírlo”, concluyó.