30 Mayo, 2017

Mazas: “Habrá más recortes ya que es un presupuesto irrealizable”

Si el gobierno intenta subir los impuestos se encontrará con la negativa del Partido Popular. La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha afirmado que no es ninguna sorpresa que el Gobierno de Cantabria tenga que hacer recortes al presupuesto aprobado hace dos meses “porque como ya venimos advirtiendo había serias dudas sobre el presupuesto de ingresos. Y creemos que no serán los últimos, ya que es un presupuesto irrealizable”.

Según subraya la diputada regional, no estaba justificado el incremento de gastos que se proponía desde el gobierno, y de hecho, durante la tramitación presupuestaria la AIReF publicó un informe en el que decía que Cantabria era una de las cuatro comunidades autónomas peores en el cumplimiento del objetivo de déficit y en la sostenibilidad de la deuda para 2017. “En definitiva establecía que el cumplimiento de déficit era casi imposible”.

Tal y como ha recordado, desde el grupo parlamentario Popular se han llevado sendas iniciativas, una interpelación y una proposición no de ley, para que el gobierno informara sobre esos recortes. “Hace dos semanas conseguimos el apoyo de la Cámara para obligar al gobierno a enviar al Parlamento, a nivel de concepto, es decir, con cada partida presupuestaria, cualquier acuerdo de no disponibilidad”. Es decir, que cada vez que hubiera un recorte, se informase partida por partida.

“Esto lo hemos hecho por dos motivos. Primero porque sabíamos que esto iba a pasar a la vista de las deficiencias del presupuesto actual, pero también porque ya en 2016 pedimos esa información para el presupuesto anterior. Lo hicimos en el mes de julio, y nos lo enviaron en febrero de 2017, tras aprobar el presupuesto actual”. Y es que tal como ha recordado Mazas, en 2016 se realizaron dos acuerdos de no disoponibilidad, recortes en definitiva, por importe de más 40 millones de euros. Entre las partidas recortadas figuran las destinadas a políticas activas de empleo oel 75% del plan de industrialización del Besaya.

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular subraya además que el gobierno ya sabía que tenía que hacer estos recortes. “Lo admitían en la documentación que llegó al Parlamento, en donde reconocían que si las expectativas de ingresos no se cumplen habría que hacer acuerdos de no disponibilidad”. Algo que define como “una postura tramposa ya que si presento un presupuesto que el día que lo abra voy a tener que quitar una gran cantidad de las cosas que contiene, eso no es ser sincero ni con el Parlamento ni con los ciudadanos”.

Ante este panorama, la diputada regional considera que el gobierno tiene dos opciones, o bien una reducción del gasto a través de eliminación de partidas incluidas en el presupuesto o con una subida de impuestos. “De hecho el primer borrador presupuestario incluía una subida de impuestos. Al final, la subida se ha hecho a través de las tasas, que esperan recaudar un 18% más que en el ejercicio anterior”.

Si el Gobierno de Cantabria quiere realizar una nueva subida de impuestos debería pasar la modificación presupuestaria por el Parlamento de Cantabria, que según afirma Mazas “contará con nuestra negativa, ya que nuestro modelo es el opuesto. Se debe presupuestar con realismo, ser austeros y avanzar en la reforma fiscal que empezó a realizar el gobierno de Ignacio Diego, rebajando el IRPF a las rentas más bajas”.

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Luz verde del Pleno del Parlamento a la solución del PP para PGOUs anulados 29 Mayo, 2017
    El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado este lunes, con los votos favorables de PP, PRC y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos, su visto bueno a la tramitación de la proposición de ley presentada por los 'populares' en la que plantea una modificación de la actual ley regional del suelo para […]
  • PP, Cs, Podemos, IU y UPyD piden el cese de Víctor Gijón en Sodercan 29 Mayo, 2017
    PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD han pedido el cese de Víctor Gijón como director de Promoción y Desarrollo Internacional de la empresa pública Sodercan, tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que le inhabilita durante dos años y declara culpable el concurso de acreedores del Grupo Digital 2006, de la […]
  • El Comité Ejecutivo del PP se reúne este jueves 29 Mayo, 2017
    El PP cántabro ha convocado este lunes una nueva reunión de su Comité Ejecutivo, el próximo jueves 1 de junio a las 20 horas, para analizar la situación generada tras la negativa de diputados al relevo del portavoz y para decidir también los siguiente pasos a dar, según han informado fuentes del partido a Europa […]
  • Acusadas del asesinato de una anciana en Castro querían robarla, pero no hacerle daño 29 Mayo, 2017
    Las dos mujeres acusadas del asesinato de una anciana en Castro Urdiales en septiembre de 2014 han coincidido en que su intención era robar en su casa pero no hacerle daño, y se han acusado mutuamente sobre quién fue la que sujetó el trapo en la boca de la mujer de 80 años, que murió […]
  • El Supremo suspende cautelarmente la multa de 6,4 millones a Cantabria por pastos 29 Mayo, 2017
    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero de 2017 que exigía a Cantabria el pago de 6,4 millones de euros por incumplimiento del derecho de la UE en relación a subvenciones recibidas por pastos.
  • La Guardia Civil localiza en Puente Viesgo animales disecados y vivos sin la perceptiva autorización 29 Mayo, 2017
    Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Torrelavega han presentado una denuncia contra una explotación de Puente Viesgo por la tenencia de especies cinegéticas y no cinegéticas, tanto disecadas como vivas, sin acreditar legalmente.
  • La Junta de Personal Docente pide una solución para los interinos 29 Mayo, 2017
    La Junta de Personal Docente de Cantabria ha entregado hoy un documento, firmado por todos los sindicatos que la componen y dirigido al delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Ruiz, en el que solicitan una solución para el profesorado interino, un tercio del total en la región, tras la inclusión en los Presupuestos Generales […]
  • Bridgestone prevé una inversión de 34 millones en Puente San Miguel 29 Mayo, 2017
    El Plan Estratégico de Bridgestone Hipania (BH) para el periodo 2018-2022 prevé una inversión de 73 millones de euros en su planta de Basauri (Vizcaya), 112 para la de Burgos, y 34 millones para la de Puente San Miguel.
  • Las ventas del comercio minorista suben un 1,1% en abril 29 Mayo, 2017
    Las ventas del comercio al por menor han subido un 1,1% en abril Cantabria, el cuarto mayor repunte por comunidades y frente a una media nacional que ha caído al -1%, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Aprobada con más de un 90% de apoyos la lista consensuada de delegados del PSOE cántabro al Congreso Federal 28 Mayo, 2017
    El PSOE de Cantabria ha aprobado este domingo en su 'congresillo', con más del 90% de apoyos de los asistentes, la lista de consenso con sus 16 delegados para el Congreso Federal, que está encabezada por la secretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, y el líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, este último […]