Marañón: “La carga de trabajo que soportan los jueces cántabros alcanza la zona de riesgo”

  • El diputado de Cs califica de “preocupante” que se anteponga la productividad de los jueces frente a la calidad del servicio

 “La carga de trabajo que soportan los jueces cántabros alcanza la zona de riesgos”. Así lo ha manifestado el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, en la presentación, esta mañana, de la Memoria de la Fiscalía a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral. Según Marañón, “es preocupante” que se “anteponga la productividad frente a la calidad” del servicio y pide más “personal y medios” como solución a un problema que es recurrente en las memorias de la Fiscalía.

“El 84% de los miembros de la carrera judicial se sitúan en zona de riesgo muy elevada en cuanto a carga de trabajo”, ha insistido Marañón, que ha opinado que “difícilmente tendremos un sistema judicial de calidad si seguimos midiendo únicamente la productividad, cuestión que es importante pero no única” . Así, el diputado ha indicado que “es necesario que nuestros jueces cuenten con el tiempo suficiente” para prestar un servicio de calidad, “sin que para ello tengan que asumir como normal una jornada de trabajo excesiva o una carga de trabajo ingente”.

Marañón ha apuntado que otro de los problemas que se repite en los últimos años es el relacionado con los equipos psicosociales, cuya falta de personal ha generado la demora “en ocasiones superiores a un año” en la emisión de los informes periciales psicológicos y hace que en muchos casos se renuncie a los mismos.

Además, ha abogado por poner en marcha, de una manera definitiva, el nuevo órgano judicial den San Vicente de la Barquera, dada su alta cargo de trabajo, y la Oficina Judicial, para contar con una “Justicia más ágil y más eficiente” lo que redundará en el beneficio de toda la sociedad.