Los secretos de la perfusión en Santander. El Primer Premio de Comunicación Oral del XX Congreso de la Asociación Española de Perfusión se vino a Valdecilla. La ponencia ha sido presentada por el equipo del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, pero ¿qué es la perfusión? ¿la circulación extracorporea? ¿cuando nació este servicio de enfermeria? ¿porqué aún no está reconocida como especialidad? ¿que otros premios tiene el equipo de perfusión del Hospital Valdecilla? ¿como se aprende a perfundir? ¿donde se estudia?

Marta Caalvo nos habla de la historia y la actualidad de la perfusión en Santander

Recordemos que el XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas, enfermer@s que, integrados en de los equipos de Cirugía Cardíaca, asumen las funciones del corazón y los pulmones cuando es necesario “parar el corazón” para someterlo a cirugía– celebrado en Murcia con la participación de más de 100 profesionales otorgó un premio a los profesionales santanderinos.

El trabajo «La cirugía del aneurisma toraco-abdominal: un desafío multidisciplinar» fue presentado por Inmaculada García-Montesinos de la Peña; Borja García-Montesinos de la Peña; José Manuel González de la Guerra, María Teresa González Acero, Elena Toribio Rodríguez y Marta Calvo Díez, del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, y ha sido galardonado con el Primer Premio a la Mejor Comunicación Oral, dotado con 1.000 euros.