La historia del viaje de los Reyes de España a Cuba es el cuento que nunca se acaba pues los vaivenes politicos de España han impedido que se realice hasta la fecha, habiendose anulado en varias ocasiones.

Ahora, de nuevo, toma cuerpo la famosa visita. En su día los Reyes deseaban haber realizado el viaje antes que Raúl Castro cediera el testigo. Pero el «proces» catalán provocó el aplazamiento.

Ahora, con Diaz Canel nombrado definitivamente como Presidente de Cuba, siguiendo la normativa de la nueva Constitución, se ha filtrado que los Reyes de España visitarán La Habana con motivo del 500 aniversario de la capital de Cuba.

El viaje se prevee para mediados de Noviembre aunque las consultas que el monarca deberá realizar tras las elecciones del 10N lo complican.

Hace años que la visita real era esperada en la mayor de las Antillas para reestablecer la normalidad en las relaciones Cuba – España que se habían deteriaorado por la postura de Aznar, impulsor de la política de bloqueo de la Unión Europea hacias Cuba.

El fracaso de esta iniciativa de Aznar relajó las relaciones y Cuba concedió a España la creación de un Consulado en Santiago de Cuba, petición que España llevaba años realizando.

La caida de Rajoy y la llegada del nuevo Embajador de España a La Habana provocó el cambio de sede para este Consulado y las gestiones de Camagüey consiguieron que el Consulado, concedida para Santiago, se trasladase a Camagüey, no sin originar gan descontento en ambientes diplomáticos españoles que vieron como su línea política, mantenida durante muchos años, cambiaba de la noche a la mañana en función del cambio de signo político en el Gobierno de España.

Asi las cosas se fijó 2019 como año de la visita real pero al no conseguir Pedro Sanchez formar gobierno, el viaje se volvió a aplazar.

Los Reyes quieren visitar La Habana durante este año. Se celebran los 500 años de la fundación de La Habana.

Aunque La Habana no nació como capital de Cuba, ya que por entonces era Santiago, y solo la existencia de la corriente del golfo que facilitaba el viaje a las escuadras españolas que volvian a España aconsejó a la corona cambiar la sede de la capital de la mayor de las Antillas de Santiago a La Habana en 1556 , comenzando entonces su desarrollo.

Hoy El Periodico ha confirmado que Borrel viajará a La Habana para preparar la visita real que, posiblemente, sea una visita breve, para participar en los eventos del 500 aniversario, debido a los acontecimientos políticos que en noviembre se vivirán en España.

Si esto es así podría ser en el próximo año cuando los Reyes volverian a Cuba para visitar distintas ciudades y participar en la inauguración del Consulado de España en Camagüey.

Antonio Mora Ayora