Los grandes problemas de España no son atendidos convenientemente. Ese es el hecho. La soluión es senilla y pasa por los recortes en la administación. Solo hay que tomar ejemplo de paises mas ricos y fiables.

Uno de los principales problemas es la sostenibilidad financiera de las pensiones. ¿Soluciones?. Sencillas. Las evidentes, endeudarnos más… pero estamos ya a punto de reventar la burbuja de la deuda. El Banco Central Europeo se está empezando a cansar de comprar nuestras emisiones de deuda. Y lo están avisando. Mientras las administraciones españolas no paran de crear más y más deuda. Día a día, mes a mes, trimestre a trimestre, año a año.. Es como si pones un bombero a apagar el fuego de una casa, mientras el dueño de la misma se dedica a correr a otra habitación a pegarla fuego. El fuego interminable.

Y la otra, subir el importe de las cotizaciones….pero eso generará desempleo, muchas PYMES no podrían sostener el gasto de contratar nuevos empleados o mantener los que tienen ahora.
Otra, crear un nuevo impuesto (PSOE lo llevaba en el programa electoral) para sufragar las pensiones… pero no debemos cargar más nuestras espaldas porque, además nos van a subir los impuestos ya existentes cuando haya nuevo gobierno, para intentar pagar algo de deuda .Quien nos presta el dinero da ya muestras de estar harto. O sea, como para pensar en nuevos impuestos, ya bastante cara va a ser la supervivencia.

Optarán por anunciar que «con carácter temporal». Luego será para siempre. Que si una paga extra de las pensiones no se pagará, o que las dos extras se reducen a la mitad. Que es lo mismo. Será un parche, porque el problema de fondo, seguirá existiendo. Pasado un tiempo, el planteamiento será rebajar el importe mensual de las pensiones. ¿Hay otras soluciones? Sí, pero de ellas no quieren ni oír hablar, ni siquiera Podemos. Gritarán en movilizaciones callejeras. Enseñarán fotos en el Congreso,  pero nada harán.

La solución, recortes de nuestra macroadministración

Para convertir España en algo que podamos pagar, incluidas las pensiones, tenemos que bajarnos del burro. Reconocer que si centralizamos las cosas importantes, ahorraremos el dinero suficiente para mantener las pensiones. Es infinitamente más barato tener una Sanidad, una Educación, una Justicia, que tener 17.

Y es infinitamente más barato tener menos Ayuntamientos. Menos Diputaciones, e incluso menos Autonomías. Por supuesto menos senadores, o ninguno ¿que hacen?. Claro que crecería el desempleo dentro de un sector muy específico: los militantes de los partidos políticos. Por eso, nos seguirán empujando al borde del abismo. Pues recortaran de todo menos en tener puestos en las administraciones para ellos. 

Rafael Sebrango Moratinos

Abogado