En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban relanzar un periódico local en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam.

FICHA TECNICA

Título:              LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO (THE POST)

Duración:         116 min. Estados Unidos (2017)

Director:          Steven Spielberg

Guión:             Liz Hannah, Josh Singer

Música:            John Williams

Fotografía:       Janusz Kaminski

Reparto:          Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zach Woods, Pat Healy, Deirdre Lovejoy, Jessie Mueller, Rick Holmes, Philip Casnoff, Will Denton, Jennifer Dundas, Stark Sands, Michael Cyril Creighton, Michael Devine, Luke Slattery, Gary Wilmes, Justin Swain, Sasha Spielberg, Kenneth Tigar, Robert McKay, Dan Bittner, Bryan Burton, Coral Peña, Caleb Eberhardt

Productora      Amblin  Entertainment  /  DreamWorks  SKG  /  Pascal  Pictures  /  Participant Media. Distribuida por 20th Century Fox.

Premios:

2017: Premios Oscar: Nominada a mejor película y actriz (Meryl Streep)

2017: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director 2017: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep) 2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director 2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

Críticas

−   “[Spielberg] no había abordado nunca el periodismo. Lo hace con deslumbrante solvencia (…) Son admirables la precisión, el dinamismo, la claridad y el tono que utiliza (…) Todo resulta creíble en esta película excelente. Y Meryl Streep está más allá del elogio” – Carlos Boyero: Diario El País.

−    “Spielberg, en realidad, se limita a saciar de forma tan meticulosa como predecible cada uno de los anhelos del espectador. (…) una cantata liberal-feminista-anti-Trump a vueltas con aquellos tiempos heroicos (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” – Luis Martínez: Diario El Mundo

−     “Magnífico retrato con tres o cuatro trazos de la dignidad y fuerza de una mujer (…) Meryl Streep y Tom Hanks están a la altura de sus magníficos personajes (…) la puesta en escena es insuperable, el ritmo, el tic-tac (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” – Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

  • “No hay sorpresas, sino una prolongada cadencia de clímax o Y Spielberg lo observa todo sin acidez (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)” – Quim Casas: Diario El Periódico.
  • “Es una emocionante oda al periodismo y, sobre todo, a la mu (…) melódico montaje de estos tótems con los que Spielberg celebra una victoria del periodismo (…) Hanks (¡por fin un papel a su altura!) (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)” – Andrea G. Bermejo: Cinemanía

MIS COMENTARIOS

Había visto hacía ya algún tiempo, cuando la estrenaron esta película de Spielberg, pero no se porque causa o motivo, en ese momento no hice MIS IMPRESIONES, por lo que decidí comprarme el DVD – como regalo de Pascuas en Amazon – y volverle a ver hoy, en la comodidad del salón de casa y aprovechando ese parón que es el 25 de diciembre en toda la península…

El caso de Katharine Graham es el conflicto principal del film, publicar o no publicar, una inseguridad representada magistralmente por Meryl Streep, en la que muestra la lucha de una mujer al frente de un Consejo de Dirección de uno de los mejores periódicos de USA, The Washington Post.

Tom Hanks en esta ocasión da vida a Bradlee y Meryl Streep se encarga de Kay Graham. Es la primera vez que estos dos grandes actores trabajan juntos en una película, y también la primera que Spielberg dirige a Streep (con Hanks ya había trabajado hasta en cuatro ocasiones anteriormente).

Es una película de tema político y periodístico, de un tema de actualidad que se centra en la lucha de Bradlee (Hanks) por conseguir y publicar los documentos y en las dudas de Graham (Streep) a causa de los enormes riesgos que corría, ya que la empresa estaba a punto de cotizar en Bolsa y ella se exponía a perder el legado que había recibido de su padre y del que tuvo que encargarse tras la muerte de su esposo. Una excelente galería de secundarios desde Bruce Greenwood en el papel de Bob McNamara, Secretario de Defensa de Kennedy; los distintos periodistas del Post, como Bagdikian (Bob Odenkirk), pasando por el propietario de The New York Times, Abe Rosenthal (Michael Stuhlbarg), y el analista militar que sustrajo los documentos, Daniel Ellsberg (Mathew Rhys).

La verdad es que tan solo dos nominaciones al Oscar (Mejor Película y Mejor Actriz) resultan escasas para un título, como Los archivos del Pentágono, que parece irremediablemente destinado a convertirse en un clásico del cine y a formar parte de la lista de las películas imprescindibles que deben ver quienes quieran dedicarse profesionalmente al periodismo1.

No puedo decir que sea lo mejor de Steven Spielberg, pero si de lo mejor que el director ha hecho en temas tan urgentes hoy en la América First de Trump: de la libertad de prensa, de la separación de poderes, de las mentiras institucionales y de la visibilidad femenina.

Jorge A. Capote Abreu 26 de diciembre de 2019