La consejera Marina Lombó presenta el nuevo estand y las cerca de 40 actividades que darán a conocer la autenticidad de los pueblos y paisajes de la región lanzando una sorprendente y velada crítica hacia las presentaciones anteriores de Cantabria en FITUR.

Bien conocidas han sido las sorprendentes propuestas que tanto Francisco Javier Lopez Marcano, Arasti y Martín presentaban en FITUR cada año con el objetivo de impactar en el mercado turístico de las que Lombó parece renegar.

En el competitivo sector turístico, el escaparate de la Feria Internacional de Turismo, es aprovechado para impactar tanto en los profesionales, los medios de comunicación y el público que visita la feria con alguna novedad que llame la atención en el stand para obtener asi una mayor difusión de la oferta general que cada ciudad, región o pais ofrece, a la vez que diferenciarse de las regiones vecinas.

Sorprendentemente la nueva consejera de turismo de Cantabria, en contra de lo que aconseja el marketing turístico, incidió en que la región no necesita de «adornos ni inventos» para presentarse en FITUR.

Dos pueden ser los motivos de esta sorprendente declaración. Que sea esta su visión del marketing turístico o bien que no hayan dado con un reclamo efectivo para este año.

El ecoturismo  como apuesta y la esencia de Cantabria como concepto que engloba la sostenibilidad y la autenticidad de sus entornos rurales y naturales serán la tarjeta de presentación de la Comunidad en la 40ª  edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2020, que se celebra en Feria de Madrid (IFEMA) del 22 al 26 de enero. Targeta de presentación que en nada difiere de la que pueden ofrecer el resto de regiones de la España Verde.

En términos futbolistas esta estrategia podría definirse como «salir a empatar» y ya se sabe lo que pasa cuando se sale  empatar en un mercado tan agresivo y cambiante como el turístico.

Afortunadamente Cantabria cuenta con un elemento de promoción que la diferencia que no es otro que la popularidad de su presidente Miguel Angel Revilla y sus apariciones en las televisiones nacionales.

Publiée par Antonio Mora Ayora sur Vendredi 17 janvier 2020

El estand cántabro estrena diseño en esta edición y propone un viaje por la región cargado de experiencias con las que el visitante pueda “sentir y vivir el territorio”, según ha anunciado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, durante la presentación de las novedades y contenidos que integran la participación de Cantabria en Fitur.

“Queremos mostrar la región tal y como es e invitar al visitante a descubrir un destino auténtico a través de los pueblos y  paisajes de nuestras nueve comarcas”, ha explicado Lombó, para añadir que la belleza de Cantabria viene dada por la naturaleza y, además,  “podemos enseñar una tierra respetuosa con el medioambiente, muy en consonancia con el turismo sostenible y nuestra apuesta por seguir siendo un referente en este ámbito”.

“El mensaje que queremos llevar a Fitur este año es directo y claro: un viaje a la esencia de Cantabria y su autenticidad”, ha insistido, una proposición en la que se incluyen las tradiciones y la cultura como algo propio e imbricado en el territorio.

La consejera ha explicado que el diseño del estand, realizado por Viajes El Corte Inglés, es  “un reflejo de una Cantabria, verde por naturaleza” –lema con el que se acude a la feria- y en él se encontrarán guiños a las montañas y paisajes cántabros, a través de un cascada de agua, plantas autóctonas y “otros elementos sorpresa”.

“Acudimos un año más con la intención de dejar el pabellón de Cantabria muy alto y con dos objetivos claros: prolongar la temporada turística más allá del verano y seguir creciendo en número de visitantes internacionales”, ha afirmado.

Para ello, cerca de 40 actividades y presentaciones relacionadas con la gastronomía, las rutas y senderismo, el surf, el turismo familiar, las fiestas, los destinos de costa y el turismo rural y de balnearios, además del cultural darán cuenta de las principales novedades y eventos  de Cantabria en 2020.

“Para seguir fomentando y mejorando el  sector, el trabajo de promoción es fundamental y estar en Fitur es primordial. La feria madrileña supone el pistoletazo de salida al calendario del año en el sector turístico internacional y es uno de los mejores escaparates”, ha señalado Marina Lombó, al recordar que el esfuerzo que la Consejería realiza en este encuentro se completa con la recepción que el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofrecerá en la noche del jueves, en la Casa de Cantabria en Madrid, como encuentro previo al Día de Cantabria en Fitur, el viernes, 24.

Además, los responsables y representantes de la Consejería  han concertado una agenda de trabajo que incluye más de medio centenar de reuniones con touroperadores, directores de las oficinas españolas de Turismo alrededor del mundo, agencias, empresas especializadas y de servicios, portales de viaje, compañías aéreas, etcétera.

“Vamos a trabajar y a poner mayor énfasis, si cabe, para dar un salto cualitativo y mejorar el buen momento que vive el sector turístico cántabro, tan importante para nuestra economía”, ha añadido la consejera. “Nuestra  labor  va enfocada a ampliar la  actividad y la estabilidad en unas nuevas condiciones de crecimiento”, ha concluido, tras recordar el récord de viajeros del aeropuerto cántabro en 2019, con  cerca de 1,2 millones de pasajeros y las buenas cifras de viajeros y pernoctaciones.

Lombó ha estado acompañada en la presentación de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el director de Cantur, Bernardo Colsa.

Experiencias y eventos

Entre las novedades que se anunciarán en Fitur  destacan la celebración, en otoño, del encuentro gastronómico ‘Santander Foodie’, dirigido por el cocinero Jesús Sánchez (propietario del  restaurante cántabro  ‘El Cenador de Amós’-3 estrellas Michelin);  El  ‘Fluviarium’ de Liérganes y la oferta de actividades que ofrece este ecomuseo; los campamentos y cursos de la escuela de surf La Curva como producto experiencial o el programa expositivo del Centro Botín de Santander.

El espacio cántabro acogerá, asimismo,  la presentación  varias de las citas deportivas relacionadas con el mundo de la rueda en 2020: el Rallye Festival Valles Pasiegos; la prueba ciclista ‘La Cantabrona’ y el Rallye Festival Hoznayo 2020.

Siete Ayuntamientos presentarán su oferta y los eventos que organizarán durante este año. Vega de Pas dará a conocer el programa de  la quinta edición de la ‘Fiesta del Sobao Pasiego y La Quesada’, que se celebra en Semana Santa y para ello se acompañará de un desfile de trajes pasiegos y una degustación de sobaos y quesadas; ‘Bareyo con todos los sentidos’ presentará su oferta de rutas de patrimonio civil, patrimonio religioso y patrimonio natural, y Laredo llega a Fitur con su propuesta ‘Un paraíso turístico para las familias’ y una degustación de pinchos.

Las fiestas como exponente de la cultura y las tradiciones cántabras tendrán un protagonismo especial con la representación de una versión reducida del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que  el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha organizado en el estand cántabro;  Castro Urdiales presentará ‘La Pasión Viviente’, también declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y una de las grandes recreaciones de la Semana Santa española  y  ofrecerá una demostración del trabajo de los carrocistas castreños participantes en  ‘El Coso Blanco’. Santoña anunciará, por su parte, las actividades de su Carnaval marinero, también reconocido de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento santonés dará a conocer, además, sus recursos turísticos bajo el título ‘Santoña te espera’ y ofrecerá una degustación de anchoas.

 ‘Las Guerras Cántabras’, Fiesta de Interés Turístico Internacional, estarán presentes en Fitur con sus guerreros cántabros y soldados romanos, así como los Zamarrones de Lanchares (Campoo de Yuso) como exponentes de las mascaradas ancestrales que se celebran en la región.

Por su parte, el Ayuntamiento de Comillas oficializará en Fitur su incorporación a la Asociación ‘Pueblos Mágicos de España’ y la  Ruta de Carlos V  presentará las novedades de 2020 con el título ‘El paso del Emperador por Cantabria. Descubre sus tesoros’.

Otros dos de los destinos cántabros más singulares relacionados con la naturaleza también serán protagonistas en el espacio regional: La Asociación Costa Quebrada presentará el programa de safaris nocturnos y visitas a este parque geológico y la Asociación de Turismo Rural acude con su nuevo vídeo promocional  ‘Liébana. Vive tu experiencia’.

La gastronomía tendrá un lugar destacado con la celebración de talleres y degustaciones de productos autóctonos, que irán desde la anchoa al sobao, pasando por la leche frita, la quesada, las salazones y otras conservas del Cantábrico, además de vermú cántabro, orujo, sidra y cervezas artesanas. Las Escuelas de Hostelería IES Fresnedo de Laredo e IES Besaya y el Hotel-Escuela  Las Carolinas junto con productores de la región serán los encargados de dar a conocer el sabor de la mesa regional.

El estand

La arquitectura del nuevo estand,  que aumenta su superficie a 600 metros cuadrados,  se ha concebido como un recorrido a través de las nueve comarcas cántabras. Cada una de las islas que conforman el estand actúan como volúmenes fragmentados y poseen una  identidad propia determinada por las gráficas representativas de cada comarca, reflejando, mediante juegos de imágenes a modo de collage, los principales referentes de Cantabria.

El visitante podrá seguir un cuaderno de bitácora a través del cual se van descubriendo los recursos de cada rincón de la región.

El expositor institucional  será una explosión de naturaleza y frescor, un espacio verde como Cantabria, donde las diferentes rutas que se crean conducen a interacciones inesperadas entre éste y los visitantes, conectando todas las comarcas en torno a una plaza pública en la que un jardín vertical crea un sutil eco de los valles y montañas cántabras y la sorpresa de sus personajes mitológicos.

El estand cuenta con espacios de exposición y escenario polivalente, espacios de trabajo conjunto para reuniones de profesionales y despachos, zona de prensa, descanso y zona gastronómica.

Interacción con el público

Además de las presentaciones, talleres gastronómicos y de la amplia agenda de reuniones que se desarrollarán durante los tres días destinados a profesionales, el espacio regional celebrará diferentes actividades durante el fin de semana dirigidas al público.

Una visita virtual a la cueva El Soplao; masajes craneales en la ‘Búrbuja Relax’ de la Asociación Balnearios de Cantabria y los talleres infantiles ‘Siguiendo la pista’ (huellas de arcilla), ‘Animales de papel’ (papiroflexia) y ‘Bichos de palo’ en torno a las libélulas (éstos últimos con la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural a través del programa Naturea Cantabria) son las propuestas con las que se podrá disfrutar e interactuar.

También, durante toda la semana se celebrará un concurso en redes sociales con premios para todos los participantes que publiquen sus fotos con los cinco personajes de la mitología cántabra que se encontrarán en el espacio regional.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles, 22 de enero

11:30h   Presentación ‘V Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada’  de Vega de Pas y

              degustación

12:00 h   Taller Gastronómico ‘Caricos de la zona del Casar’ a cargo del IES Besaya

12:30h   Taller Gastronómico ‘Degustación de vermú’ a cargo de Oscar Solana

13:30h   Presentación ‘Parque Geológico Costa Quebrada’, programa de visitas y

               safaris nocturnos

14:00h    Presentación Rallye Festival Valles Pasiegos

15:30h    Taller gastronómico ‘Leche frita de la comarca del Besaya’  a cargo del

               IES Besaya.

16:30h    Presentación de la prueba ciclista ‘La Cantabrona’

17:00h    Presentación de ‘Santander Foodie’

17:30h    Presentación de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria y el

                ‘Fluviarium’ de Liérganes. (Fundación Naturaleza y Hombre)

18,00h    Taller Gastronómico y degustación de anchoas a cargo de Conservas

               Emilia

Jueves, 23 de enero

10:30h    Presentación de la Ruta de Carlos V. ‘El paso del Emperador por

               Cantabria, descubre sus tesoros’

11:00h    Presentación ‘Bareyo  con todos los sentidos’. Ayuntamiento Bareyo

11:30h    Taller Gastronómico ‘Quesada de Mora’ a cargo del IES Fuente Fresnedo

               y degustación de café Dromedario.

12:30h    Presentación ‘Laredo. Un paraíso turístico para las familias’ y degustación

               de pinchos. Ayuntamiento de Laredo

13:00h    Taller Gastronómico ‘Del escabeche a los salazones’ a cargo del IES

               Fuente Fresnedo

14:00h    Presentación ‘Santoña te espera’ y degustación de anchoas.

               Ayuntamiento de Santoña

15:30h    Presentación Rallye Festival Hoznayo 2020

16:00h    Presentación de la oferta turística de Castro Urdiales. Ayto Castro Urdiales

16:30h   Presentación ‘El surf como eje central del turismo experiencial en

              Cantabria’. La Curva Surfhouse (campamentos y cursos de surf)

17:00h   Presentación programación de exposiciones del Centro Botín (Santander)

17:30h   Taller Gastronómico ‘Quesada de mora’ a cargo IES Fuente Fresnedo

18:00h   Taller Gastronómico. Degustación Cerveza Artesana Smach Santander

18:30h    Presentación ‘Liébana. Vive tu experiencia’. Asociación Turismo Rural de

              Cantabria

Viernes, 24 de enero. DÍA DE CANTABRIA 

10:00h  Desayuno con dulces de Cantabria y Café  Dromedario.

ACTOS DÍA DE CANTABRIA

12:00h  Ceremonia institucional, presidida por el Presidente de Cantabria, Miguel

Ángel Revilla.

13:00h   Cóctel-degustación de productos regionales

16:30h    Representación del ‘Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes’ de

               Santillana del Mar, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ayto Santillana

               del Mar

17:00h    Presentación ‘Comillas, nuevo miembro de Asociación Pueblos Mágicos de

               España’

17:30h   Taller Gastronómico. Degustación de sidra Somarroza

18:00h   Taller Gastronómico. Degustación orujo de Liébana Sierra del Oso

ACTIVIDADES FIN DE SEMANA PARA PÚBLICO                  

Sábado, 25 de enero

Toda la jornada         Visita virtual Cueva El Soplao

11:00 y13:30h         Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales)

12:30h                    Taller Gastronómico ‘Alalunga conservas del Mar Cantábrico’

15:30 y17:30h         Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales)

Durante la jornada   Talleres infantiles Naturea Cantabria: ‘Siguiendo la pista’

                               (huellas de arcilla); ‘Animales de papel’ (papiroflexia) y

                                ‘Bichos de palo’ en torno a las libélulas

Domingo, 26 de enero

Toda la jornada        Visita virtual Cueva El Soplao

11:00y13:30h          Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales)

15:30y17:30h          Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales)

Durante la jornada   Talleres infantiles Naturea Cantabria: ‘Siguiendo la pista’

                               (huellas de arcilla); ‘Animales de papel’ (papiroflexia) y

                                ‘Bichos de palo’ en torno a las libélulas

Estand de Cantabria:

Pabellón 9, 9C08

www.turismodecantabria.com