La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó,  y  el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han presentado hoy, en rueda de prensa, la VIII edición de ‘Limones Solidarios’, un evento al que la consejera ha calificado de «cita inedudible del verano» y que reunirá en Novales, el próximo sábado, 3 de agosto, a miles de personas en torno a una fiesta que, según ha subrayado Lombó, cumple una triple función, ya que,  «a su labor solidaria y de ayuda a los desempleados del municipio, suma su carácter lúdico y su labor de promoción de su producto local estrella».

La consejera de Turismo ha invitado a cántabros y visitantes a participar en la octava edición de ‘Limones Solidarios’ con el fin de garantizar un nuevo éxito de asistencia y poder alcanzar un récord de recaudación, que pemita superar los 23.000 euros conseguidos en 2018 y contratar más desempleados durante el año.

«Es una iniciativa estupenda que el Gobierno de Cantabria apoya y seguirá apoyando hasta que podamos decir que el desempleo en Cantabria es cero», ha subrayado Lombó, después de felicitar al Ayuntamiento y a la Asociación Limones Solidarios por «el compromiso adquirido durante estos ocho años y su labor callada en la organización de la fiesta y ayuda a los vecinos».

Para la titular de Turismo, la proyección de la fiesta más allá de las fronteras regionales con el nombramiento de la presentadora de TVE, Ana Ibáñez, como Embajadora de Limones Solidarios «Es un valor añadido que permite poner en el mapa a Alfoz de Lloredo y sus maravillosos cítricos».

Junto a la presentadora de los programas ‘España Directo’ y ‘Las Mañanas de TVE’, este año se entregará, como novedad, el título de Limonero Saludable al Campeón nacional y mundial de Salvamento y Socorrismo, Edu Blasco, mientras que el reconocimiento de Limonero Solidario 2019 se entregará a Coca-Cola España, por su apoyo a la iniciativa, año tras año.

«Buscamos rostros jóvenes y conocidos con gran proyección en el panorama nacional que hagan de embajadores de ‘Limones Solidarios’ y también colaboren en promocionar nuestro municipio», ha explicado el alcalde de Alfoz de Lloredo.

Enrique Bretones ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria al evento y el de los más de 200 benefactores que participan en esta convocatoria donando productos para la subasta y para la venta de bebidas y comidas realizados con derivadados del limón.

Organizada por la Asociación Limones Solidarios (cuyo presidente Jesús Pelayo, también ha estado presente hoy en la presentación a los medios de comunicación de las actividades que se desarrollarán este fin de semana)  y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo,  la fiesta se celebrará en el Parque de La Ceña de Novales, a partir de las 19,00 horas. Antes, por la mañana, tendrá lugar la segunda edición de Masterchef Junior, con la colaboración del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, y a las 18,00 se celebrará la recepción de la Embajadora 2019, en el salón de Plenos del Ayuntamiento y firma en el Libro de Honor.

Otra de las novedades de este año, es que Limones Solidarios se amplía un día más, con la actuación el viernes, 2 de agosto, de Nando Agüeros, en el CEIP Quirós de Cóbreces. El cantante protagonizará su único concierto en Cantabria, acompañado de su banda a partir de las 21,30 horas. Las entradas tienen un precio de 6 euros adultos y 3 para niños y se pueden adquirir en diferentes puntos de venta del municipio y de localidades como Unquera, San Vicente de la Barquera, Comillas, Cabezón de la Sal, Puente San Miguel, Santillana del Mar, Torrelavega y Santander.

Acto central

El evento solidario comenzará a las 19,00 horas en el parque de La Ceña, con la llegada de la Embajadora. A las 20,30 se procederá al nombramiento de Ana Ibáñez, Edu Blasco y Coca Cola y a las 22,00 comenzará la subasta solidaria.

También se celebrará una tómbola, que se unirá a las múltiples actividades que se desarrollarán durante la jornada: ludoteca, hinchables y actuaciones musicales junto a las tradicionales   degustaciones y venta de productos elaborados con limón de Novales (desde gin tonic a limonadas, dulces y otros productos gastronómicos).

Finalmente, la empresa Alsa, pondrá un servicio de autobús desde las localidades de Santander y Torrelavega.

El fin último de ‘Limones Solidarios’ es la generación de empleo, contratando a vecinos que se encuentran desempleados en exclusión social del municipio. En 2018 se contrataron tres desempleados y también se pudieron llevar a cabo acciones en el ropero solidario y en la dotación de personal para ayuda a domicilio.