Marañón: “Una de las prioridades que abordar a la mayor brevedad es una Ley del Juego que regule la distancia entre las salas y los colegios”

El diputado de Cs apuesta por “garantizar” la estabilidad económica de los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Municipal en la comisión de Presidencia celebrada hoy

“Una de las prioridades que abordar a la mayor brevedad es una Ley del Juego que regule la distancia entre las salas y los colegios”. Así lo ha manifestado el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, en la comisión de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior que ha tenido lugar en el Parlamento y en la que ha comparecido la titular del área en el Gobierno de Cantabria, Paula Fernández. “Hablamos de uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad”, ha sostenido Marañón, que ha llamado la atención acerca de que, en solo cuatro años, el índice de adicción al juego en menores de 25 años “ha pasado de 6 al 25 por ciento”.

También se ha referido en el marco de esta comisión el diputado naranja al Fondo de Cooperación Municipal, que “creemos firmemente que debe blindarse” con el fin de “garantizar cierta estabilidad económica” a los ayuntamientos. Diego Marañón ha mencionado casos concretos, como Castro Urdiales, Laredo, Noja o Comillas, lugares en los que existe “una notable diferencia” entre la población real y la censada y que, en su opinión, “es necesario compensar de alguna manera”, debido a que en estas localidades los servicios que se prestan van dirigidos a una población “significativamente mayor” a la que tienen censada.

Asimismo, Marañón ha incidido en el hecho de que, por muchos planes que elabore el Ejecutivo en materia de riesgos, como el Mapa de Riesgos o el Plan de Protección Civil, que “son necesarios”, sirven “de poco” si “no se llevan a cabo cuestiones básicas”, como el mantenimiento de los cauces de los ríos o las labores de prevención en los montes para evitar incendios. En este sentido, ha subrayado que, a la vista de los últimos acontecimientos que han tenido lugar con inundaciones “graves” en distintos puntos de Cantabria, desde Cs “no tenemos claro que se estén desarrollando de manera correcta estas laboras básicas de prevención”.

El diputado de Cs en la cámara cántabra también ha sostenido, en relación a la Oficina del Cántabro Retornado que el bipartito PRC-PSOE prevé poner en marcha, que hace falta, en primer lugar y para evitar el problema poblacional de la autonomía, que “sentemos las bases de puertas para dentro”, es decir, trabajando por generar “un mercado laboral estable con empleo de calidad, un mercado de la vivienda asumible y perspectivas de futuro”. “Estas cuestiones no se dan en la actualidad y muestra de ello es que el empleo precario, especialmente entre los jóvenes, se esta convirtiendo en problema crónico”, ha enfatizado.

Por último, Diego Marañón ha apostado por “dar respuesta de una vez por todas” a las demandas de los profesionales de la justicia sobre las oficinas fiscal y judicial, así como por “facilitar” que el personal que trabaja en este ámbito pueda desempeñar su función “de forma digna”, ya que “seguimos teniendo edificios con importantes problemas de humedades y deficiencias en materia de accesibilidad”. “También se demandan espacios en algunos juzgados para que las víctimas o los testigos puedan esperar en condiciones óptimas”, ha reseñado.