Ley de Iniciativa Legislativa Popular

Podemos  celebra que Cantabria cuente con una Ley de Iniciativa Legislativa Popular aunque sea con un año de retraso

La formación morada logra reducir el número de firmas necesaria  para presentar una ILP

Podemos ha mostrado hoy su satisfacción de que la Ley de Cantabria de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) salga adelante, aunque sea con un año de retraso. La formación morada recuerda que en 2017 se propuso esta norma, que fue rechazada por el Gobierno.

Para la diputada de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez pese a esta demora lo importante es que finalmente “hay unanimidad en el Ejecutivo para aprobar una ley que fomentará la participación ciudadana a través de la utilización de esta  herramienta democrática”.

 

La formación morada ha logrado que se reduzca el número de firmas necesarias para poder presentar una ILP, pasando de las cinco mil establecidas en el texto original a las cuatro mil, de manera que se favorezca el uso de este sistema entre la ciudadanía.

 

Desde Podemos se ha criticado que los partidos que sustentan el Gobierno hayan rechazado la modificación de la enmienda que evitar que se pudiera excluir cualquier iniativa legislativa que afectara a los presupuestos, teniendo en cuenta que casi cualquier ley tiene incidencia económica y por lo tanto, en las cuentas autonómicas. “Sin dinero las leyes no se pueden ejecutar”, recuerdan.