
Desde la tribuna de oradores del Parlamento, Leticia Diaz, portavoz de VOX, ha denunciado el espectáculo de una partitocracia empeñada en perpetuar un modelo que empobrece a las familias, asfixia a los productores y aplica agendas ideológicas importadas de espaldas a los ciudadanos.
Diaz ha lamentado que los textos registrados por el resto de formaciones no supongan una confrontación de modelos de futuro, sino tres versiones de la misma receta fallida: más gasto político, más impuestos verdes y menos libertad.
«Mientras las familias sufren una inflación descontrolada, nuestros ganaderos cierran asfixiados por Bruselas y los jóvenes se ven condenados al destierro, los partidos del consenso progre nos proponen más agencias públicas, más tasas ecológicas y la resurrección del odio con leyes de memoria histórica», ha advertido el portavoz.
VOX ha cargado con dureza contra el paquete de resoluciones del Grupo Socialista, al que ha calificado como la «dócil sucursal del sanchismo». Entre las críticas principales destacan su rechazo absoluto a la Propuesta del PSOE para crear una Ley de Cambio Climático autonómica, tildándola de «asfixia fiscal verde que destruye la industria y arruina al sector primario”. También ha denunciado la Propuesta, que exige aplicar la Ley de Vivienda estatal y declarar zonas tensionadas cuando VOX les ha recordado que esta política hunde el alquiler y ampara la okupación ilegal y la inquiokupación. Díaz se ha opuesto frontalmente a la estrategia de integración de inmigrantes ilegales, exigiendo en su lugar fronteras seguras, expulsión inmediata de quienes entren ilegalmente y repatriación prioritaria de los MENAs con sus familias.
En cuanto a las propuestas del Partido Regionalista de Cantabria, para VOX evidencian el agotamiento definitivo de su proyecto tras décadas de gobierno. La formación se ha opuesto radicalmente a la Propuesta n.º 11 del PRC, que pretende desarrollar el Estatuto mediante la creación de organismos paralelos como el Defensor del Pueblo de Cantabria, el Consejo Consultivo y el Tribunal de Cuentas autonómico.
La portavoz ha calificado estas estructuras de «inútiles y duplicadas», destinadas únicamente a sostener el estado de bienestar de los políticos con sueldos públicos, mientras la sanidad pública se desmorona por falta de médicos de Atención Primaria. Asimismo, han rechazado el traspaso de competencias sobre Costas y Cuencas Hidrográficas, defendiendo que «el agua es un recurso nacional que debe gestionarse mediante un Plan Nacional del Agua unitario».
Finalmente, Díaz ha criticado la tibieza del Partido Popular, afeándole su «preocupante asimilación de los postulados regionalistas» a pesar de gobernar la región. VOX ha cuestionado algunos posicionamientos incoherentes del PP durante el debate, como haberse sumado a la agenda disgregadora del PRC al instar la transferencia de competencias sobre recursos hidráulicos, traicionando la unidad de gestión nacional y la falta de cumplimiento de la propuesta de VOX idéntica a la aprobada en 2025 para reformar los Portales de Transparencia, prefiriendo «mantener en la opacidad los contratos menores y las redes clientelares heredadas».
En conclusión, frente a la sumisión de los tres partidos ante la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, VOX ha defendido sus 30 propuestas de resolución como la única vía de prosperidad real para los ciudadanos, pues se fundamentan en pilares firmes: la reestructuración del sector público empresarial para eliminar duplicidades, la rebaja masiva de impuestos con la deflación inmediata del IRPF, la defensa incondicional del sector primario, el desalojo inmediato de los okupas con bonificación del 100% del IBI para los afectados, y la prioridad nacional en el acceso a ayudas públicas y vivienda social.
Leticia Díaz se ha dirigido a los escaños populares para recordarles: «Tienen hoy la oportunidad de elegir. Pueden seguir gobernando de espaldas a los cántabros, pactando de tapadillo con el regionalismo y el sanchismo, o pueden sumarse a la alternativa de sentido común que encarna VOX para devolver la prosperidad y la libertad a nuestra tierra».

