Gutiérrez destaca el importante legado de la Romería del Faro para la cultura y el folclore regional

La campa del Faro ha acogido un certamen musical, mercado de artesanía y exhibición de juegos tradicionales

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha destacado el “importante legado” que aporta “siempre” la celebración de la Romería del Faro para la cultura y el folclore regional “aunque a veces el tiempo no acompañe, como en el caso de hoy”.

Organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Socio-Cultural San Pablo de Cueto, la cita ha contado con un certamen de folclore regional, en el que se han dado cita decenas de personas entre solistas y agrupaciones, en las modalidades de tonada montañesa, pito y tambor, rabel, gaita, pandereta, coros y danzas.

Además, se ha celebrado una comida popular para todos los participantes en el certamen y artesanos.

También ha habido una muestra y mercado de artesanía, donde los visitantes han podido contemplar exhibiciones de distintos oficios tradicionales, así como una exhibición de juegos tradicionales cántabros como carrera de sacos o juegos de cuerda.

Gutiérrez ha subrayado que se trata de una fiesta destinada al encuentro y convivencia entre vecinos y a la exaltación de la cultura, el folclore y las tradiciones de Cantabria.

Así, ha resaltado la importancia de preservar y proteger tanto las tradiciones como el patrimonio y dar a conocer a las nuevas generaciones todo ese acervo cultural que atesora la región.

Entre esas actividades Gutiérrez ha nombrado la Jornada Campurriana que se celebró el pasado sábado, 24 de agosto, en la ciudad.

En este sentido, ha elogiado la labor de los artesanos que mantienen vivos los oficios tradicionales, la de músicos y artistas que siguen transmitiendo el folclore regional, y la de las asociaciones y colectivos que trabajan para la difusión de toda esta riqueza cultural y humana.

Asimismo, ha felicitado a la Asociación Sociocultural San Pablo por el trabajo realizado para celebrar esta fiesta y ha refrendado el apoyo del Consistorio a esta fiesta y a la agrupación que la promueve para que tenga continuidad.