Las persianas de seguridad en el hogar: autoblocantes y blindadas

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, las persianas no son simples elementos decorativos del hogar, sino que también cumplen una función más que destacada en lo que respecta a la seguridad de la vivienda. Y lo son tanto si se trata de persianas de exterior como de interior.

En este sentido, cabe resaltar la presencia en el mercado de las persianas de seguridad para ventanas. Un elemento que, tal y como vemos en persianas Barcelona, se une a las tradicionales rejas para ventanas, cristales, puertas blindadas, alarmas y detectores de presencia que hacen que nuestro hogar sea un poco más seguro.

Qué son las persianas de seguridad para el hogar

Las persianas de seguridad son, en síntesis, un elemento de seguridad para nuestro hogar que cumple las mismas funciones que las persianas de toda la vida. Sin embargo, a diferencia de estas últimas vienen con el añadido de que dificultan el acceso de ladrones a la vivienda a través de las ventanas.

Este tipo de persianas suelen estar construidas con materiales muy resistentes para poder resistir golpes, impactos y forcejeos. Pero además, también son resistentes a los cambios climáticos, hasta el punto de no desgastarse con el sol para disponer de una gran durabilidad, y a la corrosión. No obstante, siempre se puede acudir a los servicios de un buen profesional para arreglar persiana Barcelona.

El aluminio extruido con el que suelen fabricarse las persianas de seguridad hace que en ningún momento se vea afectada la estética de la vivienda. Hay que señalar a este respecto que se trata de un material que se adapta perfectamente a cualquier estilo y a cualquier color, por lo que vamos a encontrar en el mercado numerosas formas y diseños.

Por otro lado, las persianas de seguridad no requieren de obras para su instalación, ya que pueden ir alojadas en el mismo cajón de la persiana que ya tengamos instalada tanto en el interior como en el exterior. No obstante, sí es más que recomendable la presencia de un profesional para su instalación.

Un profesional que, por otra parte, puede aconsejar y asesorar al cliente sobre cómo mejorar la seguridad y el confort en el hogar. A la hora de decidirnos a reforzar la seguridad de las ventanas de nuestro hogar, hay numerosas opciones en el mercado, por lo que necesitaremos de la ayuda de un profesional en el sector.

Las persianas autoblocantes

La persiana autoblocante es una persiana que está formada por dos tipos de lama: principal e intermedia. La característica fundamental es que ambas se alternan formando un conjunto compacto. Además, este tipo de lama se gira sola y se autobloquea (de ahí su nombre) cuando alguien intenta forzar la persiana desde el exterior. De esta manera, se evita que la persiana se pueda subir, hasta el punto de que cuanto más se empuje más se bloqueará.

A este respecto, hay persianas autoblocantes en donde el bloqueo se produce en la lama intermedia. Sin embargo, las más recomendables son aquellas en las que dicho bloqueo se produce en la lama principal. En este último caso se dotará a la ventana de un sistema de seguridad más sólido y eficaz.

Bien es cierto que el sistema que acompaña a este tipo de persianas hace que el conjunto se haga un poco pesado, por lo que se necesitará el uso de un motor para manejarlas mejor. Una opción más que aconsejable para subir y bajar la persiana de forma cómoda y suave. De lo contrario, tendremos que cambiar cinta persiana casi de manera constante.

Las persianas de seguridad blindadas

Las persianas de seguridad blindadas se han convertido posiblemente en la opción más habitual que podemos ver en cualquier vivienda. No en vano, es un tipo de persiana muy fiable. Aunque, al igual que sucede con las autoblocantes, poseen un sistema un tanto pesado, por lo que también requerirán de la utilización de un motor para subirlas y bajarlas más cómodamente.

Las lamas de las persianas blindadas son muy resistentes, hasta el punto de que sea muy difícil su rotura o manipulación exterior. En el mercado actual disponemos de una gran variedad de persianas de seguridad de este tipo, pudiendo encontrar numerosas formas y diseños que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada uno.

Es muy importante tener en cuenta, tanto para las persianas autoblocantes como para las blindadas, que el consejo y el asesoramiento de un profesional es de obligado cumplimiento. La seguridad en nuestro hogar es de vital importancia, y por esta razón debemos ponernos en manos de expertos en la materia que sepan aconsejarnos cuál es el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Al mismo tiempo, en la actualidad hay una gran variedad de precios en persianas de seguridad. Algunos sistemas son más caros, pero no por ello dotarán de mayor seguridad a nuestra casa o será lo que en realidad necesitamos. Lo ideal es que un profesional nos lleve a comprar e instalar en el hogar lo que necesitamos.