Las enseñanzas de De la Sierra marcarán nuestro presente y nuestro futuro. El PRC pierde a su referente ideológico, intelectual y humano

El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado hoy que el fallecimiento de su cofundador y vicesecretario general, Rafael de la Sierra, supone la pérdida de su referente “ideológico, intelectual y humano” además de a “un maestro”, cuyas enseñanzas “marcarán” el presente y el futuro de esta formación política.

En estos términos se han pronunciado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, y la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, quienes han destacado “el papel” protagonizado por De la Sierra a nivel interno del partido como en la historia política de Cantabria. “El PRC es hoy la primera fuerza política de Cantabria por los años de trabajo, lucha y constancia de Rafa, y Cantabria es hoy la Comunidad que es, gracias a la labor llevada a cabo por nuestro vicesecretario general”, han apostillado.

Por ello, han remarcado que los hombres y mujeres que forman la familia regionalista tendrán “siempre” presente cada una de sus lecciones y cada uno de sus consejos en el quehacer diario en el que, ha incidido, “la honradez, la cercanía, el diálogo, la escucha y el consenso” deben “marcar  el camino”.

De hecho, han subrayado que De la Sierra “estructuró” el PRC  y asumió su papel “sin personalismos”, dejando una enseñanza “muy clara” y que “debe quedar para el futuro” que “el partido es Cantabria y que Cantabria no puede tener personalismos”. “Rafa siempre se mantuvo al margen de los personalismos y pensó en el interés de todos más que en el suyo propio, en muchas ocasiones”, han asegurado.

“Hoy le despedimos con el convencimiento de que sabe, de que tiene estar seguro, de que su enseñanza, de que su ejemplo, de que la honestidad y la lealtad con la que siempre ha mirado a Cantabria va a seguir en manos de todos esos regionalistas, que ahora somos miles, que le echamos en falta y que le vamos a tener siempre como referente en nuestra manera de hacer política y de amar a Cantabria”, han concluido.

Por último, han agradecido todas las muestras de cariño que los regionalistas están recibiendo de todos los partidos, asociaciones, colectivos y ciudadanos de Cantabria.

Rafael de la Sierra

Rafael de la Sierra falleció ayer a causa de una larga enfermedad. Nacido en Vioño de Piélagos el 20 de septiembre de 1948, estaba casado con María del Carmen Morón, tenía dos hijas y cuatro nietos.

Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía desde 1977, estando su trayectoria profesional ligada a cargos ejecutivos en empresas de seguros de ámbito nacional hasta 1987, año en el abrió su propio despacho profesional en Santander. Y participó en numerosos cursos, simposiums y conferencias sobre temas diversos, relacionados fundamentalmente con la gestión empresarial y su ejercicio profesional como abogado.

Desde el punto de vista social, se distinguió por su vinculación en muy diversas iniciativas de carácter cultural. Así, fue socio fundador de la Coral de Santander y de las asociaciones Vital Alsar, Asociación para la Consecución de la Universidad a Distancia y de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), en el seno de la cual se encargó de la organización de las tres primeras ediciones del Día Infantil de Cantabria y fundó, junto a Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria, en 1978.

Diputado regional desde 1991 y vicesecretario general del PRC desde 1994,  fue  jefe del Gabinete de la entonces Asamblea Regional de Cantabria (1988); consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la Diputación Regional de Cantabria (1990-1991); secretario Primero de la Mesa de la Asamblea Regional Cantabria (1993), y concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santander (1995-1999). En la legislatura 1999-2003 fue el presidente del Parlamento de Cantabria, siendo elegido por unanimidad.

En la legislatura (2003-2007) simultaneó los cargos de portavoz del Grupo Parlamentario y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Santander.

En las legislaturas, 2007-2011 y 2011-2015 fue portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, y desde 1990 hasta 2019 vicesecretario general del PRC. También fue secretario de Organización hasta la celebración del XII Congreso Regional en noviembre de 2018.

En la legislatura que concluye ahora, fue diputado del Parlamento de Cantabria y dirigió la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria hasta abril de 2019. En las elecciones del 26 de mayo,  fue elegido diputado al concurrir en las listas del PRC.