Ruralidad o barbarie, con Adrián Almazán

(Tierra, cultura, vida)

Jueves 3 de octubre / 19:30h
El ciclo ‘Tierra, cultura, vida’, que organizamos junto a las compas de La Ortiga, se reactiva esta semana.

 

La primera cita es con Adrián Almazán Gómez, doctor en filosofía, miembro de EeA y del colectivo La Torna. Ha centrado su trabajo en el estudio de la tecnología como fenómeno sociopolítico, en la crisis socioecológica contemporánea y el papel del mundo rural en una salida emancipadora de la misma.

 

Nos acompañará para reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con el campesinado, la civilización contemporánea y la barbarie, en sus propias palabras: “tradicionalmente los campesinos han sido considerados bárbaros en el seno de la civilización. Estudiaré cómo diferentes reflexiones, además de la realidad material concreta contemporánea, nos permiten concluir que nuestra civilización se caracteriza más bien por una cierta forma de progreso regresivo que nos sitúa a las puertas de una barbarie generalizada. Siendo así, el conocimiento concreto de la realidad del mundo campesino, cuestión que se abordará en el encuentro, puede ser nuestra mejor oportunidad para la construcción de una salida civilizada y emancipatoria para la vida humana en el planeta”.

Nostalgia de baja intensidad: geografías de la ingravidez con Marc Badal (Tierra, cultura, vida)

Viernes 4 de octubre / 19:30h
Marc Badal Pijoan vive en un caserío en la vertiente norte del Pirineo, donde compagina el trabajo en la finca con la investigación y la dinamización agroecológica. Ha publicado libros y artículos relacionados con el actual sistema agroalimentario, el medio rural y la cultura campesina. Es miembro de Kanpoko bulegoa, un pequeño obrador artesanal de pensamiento aplicado que elabora herramientas culturales con las que seguir pensando el mundo desde lo rural.

 

El creciente interés por la situación del medio rural, así como por las consecuencias ecológicas de nuestros hábitos alimentarios, podría atribuirse al resultado del trabajo de quienes llevan muchos años tratando de poner en práctica otros modelos de producción agraria como base de un desarrollo rural diametralmente opuesto al modelo hegemónico.

 

Sin embargo, bien pudiera ser que este nuevo interés respondiera, simplemente, a un giro nostálgico en el seno de unas sociedades que viven de espaldas al campo y que empiezan a sufrir las consecuencias de una forma ingrávida, casi extraterrestre, de estar en el mundo.

 

¿Una oportunidad para consolidar las experiencias agroecológicas que vinculan un cambio drástico en el modelo productivo a una profunda transformación sociocultural? O, quizás, un nuevo ejercicio analgésico a gran escala que permita seguir manteniendo la ficción de una salida amable a la actual deriva civilizatoria…

Taller de rastros y huellas (Ecologistas en Acción)

Sábado 5 de octubre / 19:30

 

¡Vive La Surada! Después de hablar sobre lo que no nos gusta (los ataques a la acción poliética de La Vorágine, vuelve lo importante; la poesía de la conciencia crítica.

 

Y os invitamos a escuchar en vivo a dos mujeres muy especiales que llegan desde Navarra: María Cano García e Isabel Rivas Etxaniz. Describen así su propuesta:

 

“ADOS es un proyecto común en el que nos enraizamos y desde el que vivimos todo lo que nos traspasa. Ados es nuestro plural común y el de otras tantas mujeres que son conscientes de nuestra diferente realidad.

 

Nos situamos desde lo diferente, que es una posición incómoda en esta sociedad que nos vende iguales pero que pretende una homogeneidad cómoda y conveniente. Y todo lo que no entra en el esquema es lo otro. Nosotras somos otras, quien viene desde ese otro mundo –el que no encaja en los anuncios ni en la cómoda calma de nuestra tranquilidad occidental- es lo otro. Esta es nuestra mirada”.

Caminar sobre el abismo de los límites

Sábado 5 de octubre / 12h
Apunta esta cita porque, aunque se ha sumado a última hora a la agenda, es de tremenda importancia. Ecologistas en Acción nos presenta uno de sus últimos informes: ‘Caminar sobre el abismo de los límites’.

 

Toda sociedad necesita, para organizarse y sostener la vida, un mínimo de recursos materiales y energéticos.A partir de ese «suelo» básico caben distintas formas de gestión y organización social, más o menos justas. Asimismo, el entorno físico, los recursos materiales y los eréticos disponibles establecen un «techo», más allá de los cuales ningún sistema socioeconómico puede desarrollarse. Las llamadas sociedades industriales se han articulado de espaldas a estos límites, expandiéndose continuamente, colonizando todo el planeta y cada vez más ámbitos de la vida social. En la actualidad se vive un momento histórico en el que muchos de estos límites se están empezando a alcanzar. En el informe se recoge esta emergencia climática, alimentaria, material y de biodiversidad pero también cómo podemos abordarla desde las alternativas ya existentes.