IU critica que la Universidad de Cantabria dedique el COIE a “formar precarios sumisos”

Izquierda Unida ha reprochado a la Universidad de Cantabria que esté dedicando los recursos del COIE (el Centro de Orientación e Información de Empleo) a “ofrecer bochornosos consejos para la vida laboral con el único fin de formar a trabajadores que además de precarios sean sumisos y dóciles”.

En un comunicado, la formación de izquierdas se ha referido a una lista de consejos que el COIE ha difundido a través de redes sociales con “impresentables” mensajes en los que insta a los trabajadores a no quejarse, a no decir que algo no sea “justo” o “no me pagan lo suficiente”, entre otros, hasta sumar trece consejos “que más parecen un manual para adaptarse al modelo económico desregulado y esclavista que tratan de implantarnos las grandes empresas”.

Tras las críticas recibidas, el tuit, que reproducía el mensaje de una universidad mexicana, ha sido eliminado, pero para Izquierda Unida “no es suficiente” porque “lo que hace falta es que la Universidad se disculpe”.

El partido de izquierdas recuerda que “la UC es una universidad pública que se financia con fondos públicos”, y que, en consecuencia, “no puede difundir filosofías empresariales que son claramente contrarias a la mayoría de la sociedad y que sólo benefician a quienes prefieren un mundo sin derechos laborales”.

Además, IU recuerda que “en las empresas, la relación entre trabajadores y dirección se canaliza a través de los delegados sindicales, por lo que instar a un empleado a no quejarse por sus horarios o salarios es algo que, simple y llanamente, va contra las normas y la práctica del mundo del trabajo en España”.

Además incidían en que “la UC debe mostrar un compromiso claro en la lucha contra la precariedad” que “debería plasmarse no sólo en la renuncia al bochorno que ha causado con estos mensajes”, sino, además, en “unas condiciones de trabajo dignas para sus propios trabajadores y el personal investigador”.

Además, ha pedido al COIE que “si quiere difundir mensajes sobre el mercado laboral, sea valiente y firme un Pacto contra la Precariedad” por medio del cual se “abstenga” de medidas en las que incurre como, por ejemplo, ofrecer contratos de prácticas para estudiantes en los que las condiciones no incluyan remuneración económica u horarios dignos. “La UC no está para aprovecharse de los estudiantes y convertirlos en mano de obra gratis. Si va ser intermediaria entre empresas y universitarios, no puede hacerlo compitiendo con las ETTs a la baja y que lo que le diferencie sea la ausencia de sueldo en lugar de unos sueldos dignos”, ha manifestado Izquierda Unida.