El 9 de noviembre de 2016 ocurrió lo que todo el mundo creía imposible: Donald Trump, magnate multimillonario con un discurso absolutamente xenófobo, salvaje y populista, ganó la presidencia a la Casa Blanca, poniendo en peligro valores como la democracia y la paz en el mundo.

En la misma línea de sus exitosos libros El club Bilderberg y Fuera de control, Daniel Estulin nos demuestra que nada es casual y que detrás de ese aterrador acontecimiento se esconden muchos intereses. ¿Cómo se ha podido llegar hasta aquí? ¿Fue un acontecimiento realmente democrático? Y, sobre todo, ¿cuáles son los intereses que se esconden detrás de esa elección?

Desde su privilegiada condición de exespía ruso, Daniel Estulin bucea en el largo proceso que ha llevado a Donald Trump a la presidencia, y en La trastienda de Trump nos ofrece una crónica entre bambalinas de los actores, gobiernos, empresas e instituciones implicados en su elección y de los réditos que ahora, una vez logrado su objetivo, esperan sacar de ello. Es así como nos adentramos en un mundo a punto de estallar y de cambiar para siempre.

MIS IMPRESIONES

Barbara Boyd1, dijo en su artículo de la Executive Intelligence Review del 31 de marzo de 2017:

Los estadounidenses deberían recordar que la comunidad de la Inteligencia juró de todas las maneras posibles, con la mano sobre la Biblia, en testificaciones en el Congreso, que no estaba teniendo lugar ninguna vigilancia masiva de la población estadounidense. Las revelaciones de Edward Snowden probaron que aquellas afirmaciones, realizadas bajo pena de perjurio, eran una mentira descarada. Otro hecho que se perdió en la tormenta de “comentarios” es que en ninguna de las investigaciones que llevó a cabo la comunidad de la Inteligencia, bajo cualquiera de sus rúbricas, se encontró absolutamente ningún punto de contacto entre la campaña de Trump y Rusia”.

Fue este el “gancho”, que me hizo buscar el libro de Estulin sobre “La trastienda de TRUMP”, y también por saber si realmente TODO lo que se decía del Presidente norteamericano era tan deleznable como se decía. Luego un móvil entre curiosidad e ignorancia, que generalmente van de la mano, me llevaron a leer y subrayar los aspectos mas significativos de las 381 páginas del libro.

  • The Insurrection Against the President, and Its British Controllers—Or, Who Really Is George Soros, Anyway”, Executive Intelligence Review, 44(13), 31 de marzo de 2017.

Hay infinidad de citas interesantes que marcan las paginas del libro: “La gran política y la gran economía van siempre de la mano” … “La soberanía nacional ha sido sustituida poco a poco por la soberanía empresarial” … que no deje de subrayar, pero que marcan hitos como si fueran enunciados de Sócrates o Platón, sin centrar el discurso narrativo, como me hubiera gustado.

Según Estulin, y así lo desgrana en el libro, Estados Unidos es “como una muñeca rusa que contiene, al menos, tres Estados Unidos distintos”. “La primera capa es el Estados Unidos de Wall Street, la burocracia de Washington, Chicago, Hollywood y Silicon Valley. Es el uno por ciento de Estados Unidos, el Estados Unidos de la prensa escrita, los fondos especulativos, las aseguradoras, etcétera. Venden humo…” […] “La economía del mundo real, incluido el sector servicios, acapara 80 billones de dólares, mientras que el mercado financiero global representa 800 billones de dólares, y si se tienen en cuenta los derivados, la cifra asciende a 1.500 billones de dólares de fraude organizado”.

“Después está el segundo Estados Unidos, que es el postindustrial o corporativo” […] “de industrias de la energía, el petróleo y los sectores militares con el de los servicios y la construcción”. “Trump nunca habría ganado – dice el autor – si el tercer Estados Unidos, no lo hubiera apoyado, al menos de momento, pero quizás con cierta visión de futuro. Es el Estados Unidos de la alta tecnología. Es el Estados Unidos del conocimiento, de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones…”

El concepto de América First representa un cambio radical en el equilibrio de fuerzas en el terreno de juego global y, en consecuencia, un cambio en la dirección en la que esta yendo la humanidad, sugiere el autor. Este es un tema que preocupa a escala universal. Una nueva era a escala mundial, ante la materialización de la amenaza real.

El libro el autor lo ha estructurado en 5 partes y 22 capítulos en los que desgrana y analiza lo que a su modo de ver e interpretar es lo mas singular y significativo de esta etapa de los EE.UU. con Donald J. Trump como Presidente. Sigue peldaños de una escalera de análisis que como las de M.C. Escher2, corresponden a mundos imaginarios cuando no imposibles, según mi modesta y humilde impresión.

Resaltare algunos de mis subrayados, para que se tenga una idea de la “trama” del texto, con saltos inevitables de temas complejos y hasta incomprensibles para los comunes mortales… ajenos al mundo de la política internacional.

  • Maurits Cornelis Escher (Leeuwarden, 17 de junio de 1898 – Hilversum, 27 de marzo de 1972) fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginario Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
  • “Después de haber matado a Dios, se supone que reina el azaroso “libre mercado” que determina los asuntos de los seres humano Busca fronteras abiertas (de manera que la mano de obra pueda tener los salarios más bajos posibles) y el libre mercado (para que los bienes puedan producirse al menor precio sin tener en cuenta el desarrollo económico ni laboral). Esta filosofía está encarnada por el edicto imperial de Barack Obama: “Nosotros decidimos las reglas” y en las fallidas panaceas económicas de Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises y Milton Friedman”.
  • “Donald Trump cometió su pecado capital cuando dijo que estaba abierto a negociar con la Rusia de Putin, y comparó negativamente el fuerte liderazgo de este con las debilidades de Barack Obama…”
  • Bajo un epígrafe de “Los rusos han aterrizado”, el autor desgrana hechos y noticias que vinculan a entidades estatales rusas con ataques cibernéticos y la interferencia rusa en las elecciones que el FBI investigo desde julio de 2016 y su Director Comey informó en marzo de Todo respondía, según el autor, a una campaña de demonización de Trump/Putin, que llego incluso a afirmar al equipo de investigación de la oposición Obama/Clinton “que el presidente electo practicaba actos sexuales perversos cuando estaba en Rusia3”.
  • Bill Binney4, uno de los mejores analistas de la NSA, dijo: “Estas son las diapositivas que Ed Snowden sacó a la luz; estos son los puntos de rastreo, los mecanismos de rastreo, Y hay cientos de ellos en la Re Así que, todo lo que pasa por la Red, sabes donde empieza y donde acaba, todo. Así que, si hubiera habido un ataque, la NSA lo habría sabido. La NSA no lo sabe”5
  • El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ)6, el equivalente británico de la NSA intercepta comunicaciones de una manera que seria ilegal para una agencia de Estados Unidos según la ley de este país7 y luego se la pasa a agentes de inteligencia de Estados Unidos.
  • “Los estadounidenses deberían recordar que la comunidad de Inteligencia juró d todas las maneras posibles, con la mano sobre la Biblia, en testificaciones en el Congreso, que no estaba teniendo lugar ninguna vigilancia masiva de la población estadounidense. Las revelaciones de Edward Snowden probaron que aquellas afirmaciones, realizadas bajo pena de perjurio, eran una mentira descarada8.
  • Jeff Stein, “Trump, Russian Spies and the Infamous “Golden Shower Memos”, – Newsweek, 1 de octubre de 2017.
  • William Edward Binney, es un matemático y exfuncionario de inteligencia de alto rango con la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) convertido denunciante quien renunció el 31 de octubre de 2001, después de más de 30 años con la agencia. Fue un crítico de alto perfil de sus exempleadores durante la administración de G. W. Bush.

5 Jason Ross y Ray McGivern, “The Deep State Behind Trump gate”, Executive Intelligence Review, 44(14), 7 de Abril de 2017.

  • En la película Secretos de Estado, se ve claramente su misión y papel en
  • Owen Bowcott – “UK-US surveillance regime was unlawful “for seven years”. – The Guardian, e de febrero de 2015.

8 Barbara Boyd, “The Insurrection Against the President, and Its British Controllers – Or, Who Really is George Soros, Anyway?”

El autor, cree y así lo trasmite en diferentes partes del libro, que “la retorica anti-Trump que rezuma por sus poros está dictada por la facción proguerra de Londres”. Afirma de muchas maneras en sus análisis este enfoque que, en mi modo de ver, que favorece a sus “patrocinadores”. Y será verdad o no, pero reafirma constantemente, cuando dice: “Tal vez algunos demócratas o “liberales” se consuelen pensando en el papel anti-Trump del “progresista” George Soros para creer que, de alguna manera, están del lado de los buenos; pero Soros no es mas que un peón del equipo del Estado profundo británico, que está forzando la guerra” …

Mas adelante saca de nuevo y subraya su Tesis: “Mientras tanto, los principales patrocinadores de Clinton y Obama, los miembros, junto a George Soros, de la Alianza Demócrata de multimillonarios, han sacado a la calle su guerra contra Trump”.9

−   “Ningún imperio puede sobrevivir sin un flujo constante de dinero que financie sus operaciones ilícitas en todo el mundo”, en esta afirmación el autor ratifica su convicción de que “el sistema depende del trafico de drogas”. Y reitera “Que la población de Estados Unidos se droga masivamente es un secreto a voces. Nada igual ha existido en ningún lugar del mundo, nada de este alcance y magnitud, desde la adicción forzosa al opio de decenas de millones de chinos por parte de la monarquía británica de finales del siglo XIX y principios del XX”.

−     Según una investigación del Congreso de Estados Unidos, los bancos estadounidenses y europeos blanquean entre 50,000 millones y un billón de dólares al año de dinero procedente del crimen internacional, la mitad de los cuales se blanquean exclusivamente en bancos de Estados Unidos. “Sin el dinero ilegal, la economía de Estados Unidos se derrumbaría”10 Ver en Internet: “Narco-Dollars For Beginners: How the Money Works in the Illicit Drug Tardes” de Catherine Austin Fitts.11

  • “La complicidad de las grandes empresas y el laissez faire de los políticos son la única manera de que el crimen organizado a gran escala pueda blanquear y reciclar los enormes beneficios de sus actividades.12
  • El Hong Kong & Shanghái Banking Corporation (HSBC) funciona como cámara de compensación para todas las transacciones financieras de Extremo Oriente relacionadas con el mercado negro del opio y los derivados de la heroína.
  • Makada Duncanson, “Anti -Trump Tax March protests being funded by George Soros” – The American Mirror, 15 de Abril de 2017.
  • Durante la década de 1990, se blanquearon entre 2,5 y 5 billones de dólares de dinero criminal y corrupto en bancos de Estados Unidos, un dinero que circuló por el sistema financiero de ese país. Ver James Petras “The New Development

Politics: The  Age  of  Empire  Building and New Social movements”,  Ashgate,  Burlington, 2003  y  “Dirty Money” Foundation of U.S. Growth and Empire, La Jornada, 19 de mayo de 2001.

Aquí el autor vuelve a la carga con su teoría “en defensa” de Trump, cuando dice: “Así, no debería sorprendernos que la guerra contra las drogas del presidente Trump proporcione una razón más para la histérica campaña del “Imperio de la droga” de Londres para derrocar a Trump…”

Así mismo en su objetivo de “blanquear” a Putin, dice: “La afirmación de que Putin robó las elecciones a Hillary Clinton, o de que se entrometerá en las próximas elecciones de diversos países europeos, es el intento desesperado de un imperio que se derrumbara de lograr de alguna manera, obtener el control de la narrativa”.13

Un capitulo completo lo dedica el autor a George Soros, a quien define y analiza desde su óptica en diferentes ángulos y valoraciones… Desde que es un filántropo, un Robin Hood, un hombre que dona cientos de millones de dólares para construir un mundo mejor, hasta que “es un frente de la CI angloestadounidense de izquierdas por un lado y el “Proyecto Democracia” del Gobierno de Estados Unidos por el otro, u otras afirmaciones:

  • Soros consiguió su primera pequeña fortuna vendiendo su parte del botín obtenido por los nazis…
  • Soros es el testaferro del Imperio y proporciona cobertura a la asquerosa política de saqueo conocida de manera eufemística como globalización.
  • Soros invirtió personalmente en el Banco de Colombia de la familia Gilinski,14 establecida en Cali, Colombia, citado tanto por la Inteligencia de Estados Unidos como de Rusia como una lavandería de dinero que se utiliza para comprar propiedades en Rusia y Crimea.
  • Soros es la cara visible de una vasta y sucia red secreta de intereses financieros privados, controlados por la aristocracia y las familias reales que lideran Europa, con su epicentro en la casa británica de W
  • Soros solo es estadounidense en su pasaporte. Es un operador financiero global, que resulta que está en Nueva York sencillamente porque “ahí es donde está el dinero”, tal y como dijo una vez el ladrón Willy Sutton cuando le preguntaron por siempre robaba banc

En un capitulo aparte el autor analiza “Los negocios entre la mafia rusoisraelí y Trump”, y precisa: “[…] Donald Trump tiene algunos lazos solidos con criminales…[…] son gánsteres multimillonarios y magnates procedentes de las republicas de la antigua Unión Soviética quienes dominan los imperios de empresas de Donald Trump y su yerno Jared Kushner…[…] la mafia de Europa del Este conectada con Trump/Kushner es judía”15

Muchas referencias da el autor a los vínculos mafiosos de lo que el denomina Kosher Nostra Roja, y las compleja naturaleza de las redes criminales que hacen negocio con la familia Trump y/o Kushner.

13 Helga Zepp-La Rouche, “The Foreign Power Corrupting U.S. Politics Is London, not Moscow”. Larouche Pac, 18 de Enero de 2017.

14 “Bloomberg Billionaires Index: Jaime Gilinski Bacal”, Bloomberg.

15 Wayne Madsen, “Trump’s “Russian” ties are we the “Red Kosher Nostra” not the Kremlin” – Wayne Madsen Report, 15 de mayo de 2017.

“El yerno de Trump, Jared Kushner, son los ojos y los oídos del Mossad israelí en la Casa Blanca de Trump. Su padre, el excondenado por delitos federales Charles Kushner, es un activo del Mossad desde hace tiempo…16

El autor afirma “el despido de Yates, Bharara y Comey por parte de Trump no tuvo nada que ver con las elecciones de 2016 y todo con el hecho de que Trump estaba cubriéndose a si mismo y a los amigos y socios comerciales de Kushner, pertenecientes a la Kósher Nostra Roja” … “[…] las familias Trump y Kushner con fraudes de seguridad y estructuras de blanqueo de dinero de las empresas de la Trump Oganization”.

Un capitulo especifico sobre “WikiLeaks y la guerra encubierta de la inteligencia” en el que desgrana las incidencias de la difusión de los correos electrónicos del asesor de campaña de Hillary Clinton, John Podesta y la participación de Julián Assange –“un pirata informático australiano a sueldo, y miembro del Chaos Computer Club de Hamburgo”. Y afirma; “Podesta es un imán para los sucesores de los antiguos colegas de cypherpunk de Assange”.

Hace una referencia a la situación actual de los EE.UU., y dice: “Los círculos de élites del poder de Estados Unidos son literalmente un ejercito que se sostiene sobre pies de barro, y que se hunde. La economía estadounidense, que hace menos de sesenta años había sido la envidia de todo el mundo, al final de la primera década del nuevo siglo estaba ahogada en deudas, desindustrializada y convertida en un sombre arruinada de si misma, por mucho que los medios de comunicación intentaran suavizar el golpe y distraer nuestra atención con otros asuntos menos perniciosos. […] La única opción que les queda a las poderosas elites de Washington para conservar su poder global es proyectar su fuerza militar: dominio de todo el espectro.”

El capitulo que el autor dedica a “Goldman Sachs” es delirante, lleno de definiciones y precisiones sobre esta empresa siempre asociada a las grandes responsabilidades de la CIA y en la CI; tanto en el sistema financiero oculto como en el presunto presupuesto en negro de la CIA y del Tesoro. Le cataloga el autor como “el banco de inversión mas salvaje a la hora de especular”. Relata los mecanismos de especulación que hicieron multimillonario a este banco, con el eufemístico “apalancamiento”17 permitido y apoyado por el Gobierno de turno.

Gastos generales, “el presupuesto en negro”, el sistema financiero oculto, los dividendos secretos; la parte encubierta que afecta a la economía publica, etc., etc., son los hitos que recorre el autor para develar lo que “no está permitido que nadie sepa, nadie puede hablar de ello”. Gary Cohen, exdirector de operaciones de Goldman Sachs es el asesor nacional de la Administración Trump….

  • Chas Danner, “Jared Kushner’s Family Business Is Pitching S. Visas in an Effort to Woo Wealthy Investors in China”

– New York Magazine, 7 de mayo de 2017.

  • “acciones que se basan en acciones que se basan en más acciones” …

Goldman Sachs, llego a ser, con diferencia el banco de inversión mas rentable de Wall Street y el mayor gestor de fondos especulativos del mundo.

“El sistema esta amañado y el problema es este: las personas que viven en un sistema amañado se vuelven idiotas”, dice el autor y párrafo mas adelante remarca: “La conciencia es algo que todos desarrollamos cuando sentimos y pensamos por nosotros mismos. Mientras nos limitemos a aceptar los lugares comunes emocionales e intelectuales de otros, estaremos muertos”.

Un camino largo de capítulos dedicados a “La CIA contra la NSA”, completan esta segunda parte del libro. Dedica la tercera parte a lo que denomina “Presupuesto en negro” que estructura en diferentes capítulos y muchos temas, apasionantes sin dudas, pero que, de recoger solo mis subrayados, haría interminable estas IMPRESIONES. Remarco algunos puntos, que considero de excepcional interés:

  • “El 10 de septiembre de 2001, un día antes del 11-S, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld reconoce en una rueda de prensa que el Pentágono tiene 2,3 billones de dólares de “ajustes imposibles de documentar” en sus cuentas del año anterior”.
  • “…la disolución gradual de nuestras libertades individuales en favor de un sistema e espías mastodóntico representativo de una gran tendencia que ha estado avanzando por Estados Unidos y Europa, el giro prácticamente inexorable hacia la sociedad de la vigilancia” […] “En el fascismo amable 3.0 somos nosotros quienes mantenemos actualizado voluntariamente nuestro informe de inteligencia, solo que lo llamamos redes sociales. Pagamos por un dispositivo de vigilancia y restreo que llevamos encima. Solo que llamamos teléfono inteligente”.
  • “… la capacidad global para la deuda ha alcanzado su máximo”.
  • “…Todos los bancos activos a nivel internacional pueden ser chantajeados por el Gobierno de Estados Unidos para que sigan sus órdenes, ya que quitarles la licencia para hacer negocios con Estados Unidos o en dólares es el equivalente a cerrarlos”.
  • “Si tienes el poder para hacer quebrar a los bancos mas grandes, incluso de países grandes, también tiene poder sobre sus Gobiernos”.

La cuarta parte el autor la denomina “El Nuevo Modelo” tocando en sus capitulos varios puntos vitales, como “El reajuste de poderes” con sus hipótesis de los que pasara en el nuevo orden europeo, o el considerar a Macron como el nuevo Napoleón III. “Globalización y civilización” es otro capitulo de esta parte cuarta parte, en el que desgrana sus teorías sobre “lo que esta por llegar”. Capítulos tan disimiles como “La Reserva Federal de Estados Unidos”, “La crisis siria y el reajuste global” y “La alternativa digital”, completan esta cuarta parte.  Quizás destacaría dos puntos:

  • “El vaticinio de George Soros de que Trump “fracasará” porque es “impredecible y no está preparado” y que “acabará teniendo efectos negativos en los mercados” se convertirá en una profecía autocumplida”18
  • “Con la guerra nuclear reinaría un caos Con la crisis económica existe un caos controlado. Las clases dirigentes prefieren esta última opción”.
  • Stephen Gandel – “George Soros Just Threw Some Serious Shade on Donald Trump”, Fortune, 19 de Enero de 2017.

La parte quinta, y ultima del libro el autor la titula “Bretton Woods y El Consenso de Washington” con capítulos dedicados a “El cambio de orden mundial” y “El consenso de Washington”, sin grandes cosas destacables, quizás por el agotamiento de una lectura en farragosa y llena de acrónimos de difícil recordación para un lector no especializado.

Es difícil dejar escapar algunas de las citas y referencias de este libro, que me ha sido instructivo en muchos campos ajenos a mi saber y “sano” entender, que sin dudas encierran actualidad e información privilegiadas, que no deben de estar ajenas a sus puntualizaciones y subrayados, que en muchos casos he hecho míos, y que he reconozco que tienen valor de enseñanzas.

No era tan caustico como me esperaba con el Presidente Trump, y mas bien descarga lo que considera sus desaciertos en otras “mafias e intereses” de lo que denomina el “Estado profundo” …. Sí aprecie una marcada tendencia e interés en salvaguardar las espaldas del Putin y exonerarle de culpa en las operaciones de hackeado de las informaciones que influyeron en las elecciones americanas y otras acusaciones aún pendientes de esclarecer.

Ahí estas MIS IMPRESIONES, para que en pocas paginas recojan la esencia de este voluminoso libro…

Jorge A. Capote Abreu Santander, 4 de Enero de 2020