La tebeoteca de Chema García #comic

Chema García es el hombre de las mil caras, un autor versátil como pocos que varía su estilo para adaptarse a la historia que está contando pareciendo un autor nuevo cada vez. Su nombre en el mundo del cómic está asociado al de Borja Crespo con el que realizará Cortocuentos, una colección de pequeños relatos ilustrados a medio camino entre lo macabro y lo onírico por el que no pasa el tiempo. Desde las páginas de La Resistencia Chema García continúa sorprendiéndonos con su nueva serie “Basado en hechos de bares”. Conocemos con Chema su tebeoteca, presidida por su pasión por Manuel Vázquez, autor de míticos personajes como Anacleto o La familia Cebolleta, al que emuló en la película “El gran Vázquez”, realizando los dibujos que se atribuyen al maestro en el film.

Pregunta- ¿Cuál fue el primer tebeo que recuerdas haber leído?

Difícil, quizá el recuerdo que tengo más antiguo es de “Vértice”, Los 4 Fantásticos, Spiderman y Pantera Negra de Kirby, en blanco y negro, por ahí iría la cosa, aunque también me vienen imágenes de “El Jabato” y “Mortadelo y Filemón”, “Zipi y Zape” y todo tipo de revistas Bruguera.

P.: ¿Y el primero que has comprado?

Tampoco sabría concretar, aunque probablemente no iría mal encaminado si te dijera “Pocket de Ases”, tengo la imagen de verme feliz disfrutando algún tomito.

P.: ¿Mantienes los tebeos que te enamoraron de pequeño?

Algunos, muy pocos, ejemplares de Vértice y Bruguera, los pobres andan bastante perjudicados, pero conmigo van. Por otro lado hay que tener en cuenta que en los setenta y principios de los ochenta, mis primeras años de lector, los tebeos se cambiaban bastante, yo apenas recuerdo comprar, pasaban de mano en mano, era muy popular.

P.: ¿Cuál es tu Rosebud particular?

Tengo varios, un tomito de “Conan” de Vértice, un número de “Los Invasores”, un “Spiderman” con Frankenstein y El Hombre Lobo…

P.: ¿Cómo organizas tus bibliotecas? ¿Por colecciones, por autores, por formatos?

Por zonas, tengo los Bruguera juntos, los de SH por otro lado, Moebius por aquí, Vázquez por allá, Crumb con su espacio, los de los amigos en otra zona, mi balda…

P.: ¿Cómo compaginas los álbums europeos con las novelas gráficas o las grapas? ¿Las pones en las mismas estanterías? ¿Las estanterías se adaptan a los formatos de los tebeos o al revés?

No soy riguroso ni maniático, al contrario, cada cierto tiempo está todo patas arriba y justo ahora que arrastro una mudanza muy larga el tema se me ha ido de las manos.

P.: ¿Compras grapas habitualmente? Si es así ¿cómo te las arreglas para guardarlas?

Antes las grapas eran las revistas y coles de SH, luego las colecciones tipo BRUT, Flor de un Día o El pregonero, etc. ahora hay muchos fanzines de mil tamaños y es bastante desastroso el tema de encontrarles ubicación, ando en ello…

P.: ¿Hay algún tebeo que te arrepientes de haber dejado y que no te han devuelto?

En el camino se quedaron unos cuantos, Manara, Moebius, Juan Giménez, Frank Miller, pero no me arrepiento, son cosas de la edad y esos cómics se disfrutaron y, normalmente, uno puede conseguirlos hoy, son eternos…

P.: ¿Regalas tebeos a los no lectores?

Sobre todo a los niños, aunque ellos los asimilan de manera más natural que los adultos los tiempos cambian y me gusta que sepan apreciarlos.

P.: ¿Cuál es, para ti, la joya de tu colección?

Un Vázquez, (¡Vámonos al bingo!) y un Moebius (Le bandard fou, edición original francesa de Los Humanoides Asociados), a partes iguales.

P.: ¿Hay algún cómic que no te canses de releer?

Sabes que los amantes de los cómics jamás nos cansaremos de adorarlos, una y otra vez…

P.: ¿Hay alguno que hayas comprado varias veces?

Si, para regalarlos.

P.: ¿Compras las nuevas ediciones si incluyen extras o nuevas recopilaciones para tener toda la colección en el mismo formato?

Depende de la obra y el autor, pero suele ser muy excepcional.

P.: ¿Eres completista?

Igual, depende de la colección, pero no me obsesiono.

P.: ¿Hay alguna serie o autor del que esperes con ansiedad su nuevo trabajo?

Desgraciadamente los que más me gustan fallecieron. En el presente, y afortunadamente, hay tanta oferta que las sorpresas me sacian bastante.

P.: ¿Cuántos tebeos tienes?

Ni idea, pero me gustaría que fueran muchos más.

P.: ¿Catalogas los tebeos que tienes? ¿Tiene cada tebeo su lugar asignado o dónde entre lo metes?

Todo bastante loco, dentro de un orden…

P.: Europeo, manga, americano, novela gráfico ¿Qué tipo de tebeo lees más asiduamente?

Lo que suelo consumir es lo que sale de los amigos o conocidos, con los precios que hay en el mercado con las novedades de las editoriales españolas me quedo corto, no puedo con  todo, luego le sumamos un veinte o treinta por ciento de cosas que vienen de fuera y así voy.

P.: ¿Cómo guardas los tebeos de Chris Ware?

¡Jaja!, cuestión compleja, en realidad no tengo nada de él, he visitado su obra pero no tengo nada en casa, me pasa como con “Little Nemo” o ”El Principe Valiente”, grandes obras que me faltan, he tenido ediciones pero algo pasó con ellas…

P.: ¿Cuál es el último tebeo que te ha sorprendido?

Podría mencionar las obras de los amigos, algunos títulos me han flipado y mucho, pero para no mencionar a unos y dejar otros fuera quedo con Philémon (integral) de FRED. Por otro lado tengo mucha suerte porque Olga, mi mujer, suele pillar tebeos que yo no me espero y me descubre joyitas, así en casa juntamos dos líneas diferentes.

P.: ¿Qué haces cuando ya no tienes más sitio para guardarlos?

Afortunadamente tengo sitio, sin embargo de un tiempo a esta parte lo que busco es todo lo contrario, dejar de acumular tebeos, muñequitos y otros objetos…pero es muy difícil…

P.: ¿Qué haces con un tebeo cuando no reúne las expectativas? ¿Lo cambias, vendes, donas o lo guardas para darle una segunda oportunidad en otro momento?

Compro poco y casi siempre voy a tiro hecho por lo que es bastante raro no acertar, si no me gusta algo de una obra tendrá otro valor que me deje satisfecho, pero eso es ahora, a lo largo de los años he vendido o regalado bastantes cómics, libros y revistas.

P.: ¿El tebeo digital desplazará al de papel en algún momento? Si consigues la versión digital de un tebeo ¿te deshaces de la edición impresa que ya tenías?

De momento los tebeos no están dentro de mis preferencias en consumo digital, mañana ya veremos.

P.: ¿Dudas mucho a la hora de comprar un tebeo o te mueves por impulsos?

El impulso suele ser la excepción a la regla, antes ocurría más porque las reseñas de los cómics, los tebeos, iban por otros canales y había sorpresas, que si no pillabas en el momento podían ser pasto de los otros “habitantes” de las tiendas de cómics, ahora con Internet vamos mucho más avisados, tenemos más tiempo para reflexionar.

P.: ¿Hay algún cómic que te llame pero no te acabes de decidir?

El 99 % de lo que sale, por pasta principalmente, es una locura…

P.: ¿Compras habitualmente cómics en inglés o francés?

Casi nunca, pero tengo la suerte de tener amigos me regalan ediciones en ambos idiomas.

P.: Si sale la edición en castellano ¿los vuelves a comprar?

Con autores del Olimpo como Crumb o Moebius puedo llegar a hacer de todo…

P.: ¿Algún tebeo inconfesable?

¿Los míos?

P.: Después de tantos años como lector ¿consigues mantener la ilusión al abrir un nuevo tebeo?

No sabría decirte, cada época es diferente, ilusiones distintas.

P.: ¿Tapa dura o blanda?

Ambas.

P.: ¿Brillo o mate?

Nuevo y viejo.

P.: ¿A que huelen los tebeos?

Al siglo XX.