El consejero de Obras Públicas muestra su confianza en que ésta sea la legislatura “definitiva” para solucionar el problema de los derribos

Gochicoa ha recibido a los representantes de AMA, y les ha avanzado las próximas líneas de actuación del Gobierno para solucionar este problema

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa ha mostrado su confianza en que ésta sea la legislatura “definitiva” para solucionar el problema de los derribos. Así se lo ha manifestado a los representantes de la Asociación de Maltratados por la Administración, AMA, que han acudido hoy a la sede del Gobierno para hacer entrega de la resolución adoptada el pasado lunes en el Parlamento de Cantabria, por la que se reclama una solución definitiva a los derribos antes de que acabe el año.

En primer lugar, ha querido manifestar su “pesar” por la incertidumbre que, durante muchos años, están sufriendo los afectados, y aunque, como ha señalado, se han dado pasos para resolverlo, como la firma de los convenios entre los ayuntamientos y los propietarios de las viviendas, o las partidas presupuestarias destinadas a este fin, ha reconocido que es un tema “de gran complejidad” jurídica ya que entran en el mismo distintas administraciones.

A pesar de ello, ha querido enviar un mensaje de optimismo, y se ha comprometido a trabajar “intensamente” para conseguir el objetivo de acabar con este tema en estos cuatro años. En este sentido, ha subrayado que, como prioridad, se están tramitando los planteamientos generales, en los que se está trabajando de manera conjunta, con ayuntamientos, equipos redactores y servicios jurídicos, para intentar generar unos documentos “válidos y que sean el punto de partida para futuras actuaciones”.

Líneas de actuación

Gochicoa ha detallado las líneas de actuación de su departamento como la apertura en dos semanas, de una Oficina de Atención a los Afectados, que ha sido reclamada de manera constante, y a la que ha calificado como “fundamental” para facilitar la atención de sus demandas. Además, se les va a remitir una tasación informativa sobre el valor de sus viviendas, “que hasta ahora no tenían”, y que a su juicio, es necesaria para que conozcan cual es el valor que la administración da a sus casas “con independencia que la tasación final sea marcada por un procedimiento pericial”, ha explicado.

El titular de Urbanismo ha anunciado la adjudicación de la redacción del proyecto de las viviendas de Arnuero, cuyo proyecto básico definitivo se presentará en próximas

 

fechas. Por último, ha avanzado que se está preparando una actualización del plan de derribos “que pretendemos tener en el plazo aproximado de dos o tres meses”,  y que se remitirá tanto al tribunal como a los afectados, para que sea una “hoja de ruta” para valorar los distintos procedimientos.

La manifestación de los afectados de AMA, tras su paso por el Parlamento de Cantabria y la sede del Gobierno, se han trasladado al Tribunal de Justicia de Cantabria, para seguir dando a conocer sus reivindicaciones.

Acompañaban al consejero en este encuentro, el secretario general de la Consejería, Jesús Herrera, el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco González, y el director gerente de la Sociedad Pública, GESVICAN, César González.