1. Viernes 31. SALA ARGENTA.20:30 h

    Danza

    Ballet du Capitole de Toulouse | Kader Belarbi, director

    “Giselle”

    Durante más de dos siglos, el Ballet du Capitole se dedicó a la ópera: realizando el espectáculo de las óperas que se presentaban en el Théâtre du Capitole. No fue hasta 1949 que el teatro comienza a dedicar tardes completas a la danza, por iniciativa del maestro de ballet y coreógrafo Louis Orlandi. Fue entonces cuando el Ballet du Capitole, finalmente se convirtió en una compañía de ballet en el verdadero sentido del término. A partir de entonces, experimentó momentos maravillosos con sus sucesivos directores de danza.

    En agosto de 2012, Kader Belarbi, étoile bailarín y coreógrafo, se le ofrece el cargo de director de la danza en el Théâtre du Capitole, inaugurando un capítulo para el Ballet du Capitole. Su nuevo director y creador se dedica a mantener la tradición del gran repertorio clásico y neoclásico al tiempo que hace el ballet más receptivo con una amplia variedad de estética, y permitiendo un amplio espacio para la creación contemporánea.

    El proyecto y la ambición artística de Kader Belarbi son no sólo para dotar al Ballet du Capitole con un amplio repertorio clásico, sino también para abrir la compañía a la diversificación de sus repertorios y ampliar su público, su huella en la región y su reputación internacional.

    Tradición y modernidad resumen la vocación del Ballet du Capitole. Temporada tras temporada, con sus 35 bailarines de 14 nacionalidades diferentes, es el reflejo de un ballet que vive en sintonía con su tiempo y abierto a todos.

    Sábado 01 SALA ARGENTA 20:30 h

    Música Clásica

    Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán. Kazán

    Vadim Repin, violín

    Alexander Sladkousky, director

     Programa:

    Parte I

    (1840-1893)

                                        Concierto para violín Op. 35

    Parte II

    1. Músorgski             Una noche en el Monte pelado

    (1839-1881)

                                        Cuadros de una Exposición (orquestación M. Ravel)

    Duración: Parte I (50 min) | Parte II (50 min).

    El 10 de abril de 1967 la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Gabdulla de Tukay de la TASSR bajo Natan Rakhlin dio su primer concierto, interpretando obras de Bach, Shostakovich y Prokofiev. Pronto se construyó una sala de conciertos (comúnmente llamado como «Salón de cristal»), que se convirtió en el principal escenario para conciertos y ensayos de la recién fundada orquesta. Los primeros trece años escriben las páginas más brillantes de la historia de la orquesta de Tatarstán. Con éxito debutó en Moscú, visitando todas las grandes ciudades en la URSS, siendo en Tatarstán la popularidad de la orquesta increíble.

    En 1985, la posición de Director artístico y Director Principal fue ofrecida a Fuat Mansurov, Artista del pueblo de la URSS, Artista del pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajistán, que ya había tenido citas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Kazajstán, la ópera y el Ballet de los teatros de Kazajstán y Tatarstán, el Teatro Bolshoi y el Conservatorio de Moscú. Ocupó su puesto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán durante 25 años. Al estar seriamente enfermo Fuat Mansurov, la temporada 2009–2010 se volvió la más difícil para la orquesta.

    En 2010, después de la muerte de Fuat Mansurov, el título de Director artístico y Director Principal fue tomado por Alexander Sladkovskiy, Artista Honorario de Rusia, abriendo la 45 temporada con la TNSO. Esta nueva cita abrió una nueva página en la historia de la orquesta. Las Rakhlin Seasons, White Lilac, Kazan Autumn, Denis Matsuev meet friends y Concordia son festivales que bajo la dirección artística y  creativa de Alexander Sladkovsky se han convertido en los más notables eventos públicos en la vida cultural de Tatarstán y Rusia.

    La orquesta también ha lanzado Proyecto de patrimonio de la República para estudiantes de las escuelas de música y estudiantes de Conservatorio y el proyecto educativo de Clases de Música con la Orquesta para los niños en Kazán, así como el ciclo de Sanación Musical para niños discapacitados y gravemente enfermos. En 2011 y en 2013 la orquesta se convirtió en el ganador del Concurso Filantrópico Anual establecido por el Presidente de la República de Tatarstán.

    I. Tchaikovsky Marcha Eslava

GISELLE

Ballet en dos actos sobre libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, basado en Heinrich Heine.

Estrenado el 28 de junio de 1841 en la Real Academia de Musica de Paris (Salle Le Peletier).

Version de Kader Belarbi creada para el Ballet du Capitole, el 20 de diciembre de 2015, basado en Jules Perrot y Jean Coralli (1841).

Adolphe Adam, música

Kader Belarbi, coreografía y puesta en escana

Laure Muret, asistente coreógrafo

Thierry Bosquet, decorados

Olivier Bériot, vestuario

Marc Deloche, Diseñoy joyería

Sylvain Chevallot, Iluminación

 Producción Théâtre du Capitole

 ACTO I

Giselle, Natalia de Froberville

Loys / Albrecht, Davit Galstyan

Hilarion, Rouslan Savdenov

Berthe, madre de Giselle, Juliette Thélin

Wilfred, escudero de Albrecht, Nicolas Rombaut

Bathilde, prometida de Albrecht, Marlen Fuerte

Duque de Courlande, Timofiy Bykovets

Dos damas: Sofia Caminiti y Florencia Chinellato

Dos señores: Alexandre Ferreira y Rafael Fernández

Pas de quatre de los vendimiadores: Kayo Nakazato, Tiphaine Prévost, Minoru Kaneko y Philippe Solano

Viticultores: Eneko Amoros, Martin Arroyos, Amaury Barreras Lapinet, Simon Catonnet, Jérémy Leydier, Matteo Manzoni y Mohamed Sayed

Viticultoras: Louise Coquillard, Saki Isonaga, Isabelle Ménard, Solène Monnereau, Yuki Ogasawara, Joana Torello,

Alexandra Vadon y Marie Varlet

Bebedores: Amaury Barreras Lapinet y Jérémy Leydier

Arqueros: Eric Batbedat y Jorge Calderón

 ACTO II

Giselle, Natalia de Froberville

Loys / Albrecht, Davit Galstyan

Hilarion, Rouslan Savdenov

Wilfred, escudero de Albrecht, Nicolas Rombaut

 Viticultores: Eneko Amoros, Martin Arroyos, Amaury Barreras Lapinet, Simon Catonnet, Jérémy Leydier, Matteo Manzoni y Mohamed Sayed

 Myrtha, reina de las Wilis, Alexandra Surodeeva

Dos Wilis: Marlen Fuerte y Juliette Thélin

Wilis: Sarah Barthez, Vittoria Bruno, Sofia Caminiti, Florencia Chinellato, Louise Coquillard, Saki Isonaga, Isabelle Ménard,

Solène Monnereau, Kayo Nakazato, Yuki Ogasawara, Tiphaine Prévost, Penelope Scarian, Katie Stevens, Joana Torello, Alexandra Vadon y Marie Varlet

 Guardias: Eric Batbedat y Jorge Calderón

Duración: Acto I (60 min) | Acto II (55 min)

 Acto I

En un pueblo, en el momento de la cosecha.

Giselle, una joven campesina, está enamorada de un apuesto desconocido. De él, solo conoce su nombre: Loys. Pero el cazador furtivo Hilarion, que ama a Giselle, astutamente, movido por los celos, sospecha que se trate de algún gran señor.

En este día de cosecha, el baile se apodera de todo el pueblo. Como de costumbre, Giselle baila hasta quedar sin aliento, a pesar del corazón frágil y la desesperación de su madre. Este último evoca con horror el destino miserable de las Wilis, condenadas a bailar todas las noches hasta el amanecer. Estas chicas, que murieron por amor al baile, arrastran a sus víctimas a una danza con un desenlace fatal. Giselle se ríe de esta advertencia e invita a Loys a participar en un baile apasionado durante el cual los vinateros coronan a su reina de la cosecha.

Mientras cazaba, el duque de Curlandia, acompañado por su hija, la marquesa Bathilde y su sequito, realizan una parada frente a la modesta casa de Giselle. Durante una conversación con la marquesa Bathilde, Giselle evoca su gran y único amor, Loys, mientras Bathilde le cuenta su reciente compromiso con un joven príncipe.

Este es el momento en que Hilarion decide desenmascarar al impostor. Después de haber logrado apoderarse de la espada de Loys, revela su verdadera identidad: Loys no es otro que el Príncipe Albrecht, comprometido con Bathilde de Curlandia. Al darse cuenta, al mismo tiempo, de la imposibilidad de su amor y del engaño de que fue víctima, Giselle, angustiada por el dolor, se hunde en la locura y se derrumba, muerta.

Acto II

A medianoche, en el corazón del bosque, frente a la tumba de Giselle.

Hilarión, desesperado por la muerte de esta última, viene a visitar su tumba, presa de los remordimientos más profundos. Las sombras se deslizan en la noche. Estas son las Wilis, «Muertas por haber amado demasidao el baile, o muertas demasiado pronto, sin haber satisfecho suficientemente esta loca pasión».

¡Cuidado con el caminante perdido  en el bosque, entre la medianoche y el amanecer! Lo arrastran a sus valses frenéticos, le obligan a bailar hasta que sobreviene la muerte, y luego arrojan su cuerpo al lago o estanque más cercano.

A las doce de la medianoche, Myrtha, la reina de las Wilis, reúne a sus súbditos para dar la bienvenida a su nueva compañera: Giselle. Albrecht vino a traer flores a su tumba. Él ve su imagen flotando en la noche. Él quiere aprovecharlo, pero la sombra siempre escapa. Giselle huye. Albrecht la sigue …

Es entonces cuando reaparece Hilarion, perseguido por la cohorte de las vengativas Wilis. Le arrastran a un baile frenético y fatal y terminan con su vida. Estos extraños y sobrenaturales seres quieren la muerte de Albrecht y lo obligan a bailar hasta que esté agotado. Giselle implora la gracia de Myrtha que permanece inflexible. Enfrentadas al amor protector de Giselle, las Wilis resultan impotentes. Cuando aparecen los primeros destellos del amanecer, el poder maligno de las Wilis termina y se alejan.

Albrecht se salva mientras que Giselle definitivamente entra en el Reino de los Muertos.

Ballet du Capitole

Durante más de dos siglos, el Ballet du Capitole se dedicó a la ópera: realizando el espectaculo de las óperas que se presentaban en el Théâtre du Capitole. No fue hasta 1949 que el teatro comienza a dedicar tardes completas a la danza, por iniciativa del maestro de ballet y coreógrafo Louis Orlandi. Fue entonces cuando el Ballet du Capitole, finalmente se convirtió en una compañía de ballet en el verdadero sentido del término. A partir de entonces, experimentó momentos maravillosos con sus sucesivos directores de danza.

En agosto de 2012, Kader Belarbi, étoile bailarín y coreógrafo, se le ofrece el cargo de director de la danza en el Théâtre du Capitole, inaugurando un capítulo para el Ballet du Capitole. Su nuevo director y creador se dedica a mantener la tradición del gran repertorio clásico y neoclásico al tiempo que hace el ballet más receptivo con una amplia variedad de estética, y permitiendo un amplio espacio para la creación contemporánea.

El proyecto y la ambición artística de Kader Belarbi son no sólo para dotar al Ballet du Capitole con un amplio repertorio clásico, sino también para abrir la compañía a la diversificación de sus repertorios y ampliar su público, su huella en la región y su reputación internacional.

Tradición y modernidad resumen la vocación del Ballet du Capitole. Temporada tras temporada, con sus 35 bailarines de 14 nacionalidades diferentes, es el reflejo de un ballet que vive en sintonía con su tiempo y abierto a todos.

Kader Belarbi

Bailarín y coreógrafo de renombre, Kader Belarbi se distingue por su curiosidad inagotable y su apetito sin límites para las aventuras de la danza.

Después de estudiar coreografía en la escuela de baile de la Ópera de París, se unió al cuerpo de baile en 1980, destacando en sus filas. Fue nombrado danseur étoile – el más alto rango – en 1989 con el papel del Bluebird  en La Bella Durmiente de Rudolf Nureyev. Diecinueve años más tarde, se despidió oficialmente del Ballet de la Ópera de París con Signes de Carolyn Carlson.

Abierto a todos los estilos, que ha bailado los muchos ballets del repertorio de la Ópera Nacional de París y es una figura familiar en la danza contemporánea.  Se ha asociado con numerosas creaciones mundiales organizadas por los principales coreógrafos con diferentes estilos como Roland Petit, Rudolf Nureyev, John Neumeier, George Balanchine, Jerome Robbins, Maurice Béjart, Maguy Marin, Dominique Bagouet, Saburo Teshigawara, Jirí Kylián, William Forsythe, Mats Ek y Pina Bausch.

Un coreógrafo por derecho propio, Kader Belarbi ha escrito unos 30 ballets: Giselle et Willy (1991), Salle des pas perdus (1997), Les saltimbanques (1998), Hurlevent (2002) para el Ballet de la Ópera de París, Les Epouses (2004), La Bête et la Belle (2005) para Les Grands Ballets Canadiens, Entrelacs, para el Ballet Nacional de China, Le Mandarin merveilleux para el Ballet del Gran Teatro de Ginebra (2007), y Formeries for a clown, músicos y bailarines de la Ópera de París (2008), un Pierrot lunaire acompañado de una bailarina y un guitarrista (2011), y más.

Durante dos temporadas (2009-2010 y 2010-2011), fue artista asociado de La Comete, el escenario nacional en Châlons-en-Champagne, y viajó con un grupo de danza.

Para el Ballet du Capitole, que ha estado dirigiendo desde el 1 de Agosto de 2012, ha creado Liens de table, A nos amours (2010), La Reine morte (2011), Etranges Voisins (2012), Entrelacs, Le Corsaire, La Bête et la Belle (2013) y Bach Suite III (2014), Giselle (2015), Mur-Mur (2016), Don Quijote  y Cascanueces (2017). A lo largo de las temporadas, Kader Belarbi ha permitido a sus bailarines experimentar con una variedad de propuestas coreográficas con el fin de ayudarles a crecer y aumentar su experiencia en la danza.

Como parte del Centro de Cooperación Coreográfica del Gran Sudoeste iniciado por el Ballet de la Opéra National de Bordeaux, el Ballet du Capitole y el Malandain Ballet Biarritz, incluyeron su Reine Morte en el repertorio del Ballet de Burdeos en marzo de 2016.

Varias de sus coreografías interpretadas por el Ballet du Capitole han aparecido en DVD en Opus Arte: El Corsario  (2014), La Bête et la Belle (2015) y La Reine Morte (marzo de 2016). Kader Belarbi es Oficial de las Artes y las Letras (2006), Caballero de la Legión de Honor (2008) y Oficial de la Orden Nacional del Mérito (2015).

El 19 de junio de 2017, la Asociación Profesional de Críticos de Teatro, Música y Danza le otorgó el premio «Mayor Personalidad Coreográfica del Año».

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY  (1840-1893)

Marcha Eslava en Si bemol menor Op. 31

Concierto para violín en Re Mayor Op. 35

MODEST MUSÓRGSKI (1839-1881)

Una noche en el Monte Pelado

Cuadros de una Exposición

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE TATARSTAN

VADIM REPIN, violín

ALEXANDER SLADKOVSKY, director

VADIM REPIN

“Vadim Repin es simplemente el mejor y más perfecto violinista que  jamás he tenido la oportunidad de escuchar”

Yehudi Menuhin

La esencia del arte del violinista Vadim Repin es de un temperamento ardiente, combinado con una técnica impecable, interpretaciones poéticas y sinceras.

Nació en 1971 en Novosibirsk y comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años, medio año después ya estaba en el escenario. Su mentor fue Zakhar Bron, bajo cuya dirección Vadim ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Wieniawski (1982), seguido de su debut en conciertos en Moscú y Leningrado. Con 14 años debutó en Tokio, Munich, Berlín, Helsinki y un año después en el Carnegie Hall de Nueva York.

En 1989, Vadim llamó la atención a nivel internacional cuando se convirtió en el ganador más joven en el Concurso Reina Isabel de Bélgica en Bruselas, uno de los certámenes de violín más prestigiosos. Veinte años después ha sido el  presidente del jurado de este concurso.

Vadim Repin ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo. Algunos de sus compañeros de escena han sido Marta Argerich, Cecilia Bartoli, Yuri Bashmet, Boris Berezovsky, Evgeny Kissin, Lang Lang, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky y Mikhail Pletnev. Y con orquestas tan prestigiosas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Ópera Estatal de Baviera, las orquestas Filarmónicas de Berlín, Londres, Viena, Radio Francia, Munich, Rotterdam, Israel, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia y Hong Kong, la Orquesta Concertgebouw, las Orquestas Sinfónicas de Londres, Boston, Chicago, Baltimore, Montreal, Cleveland, Orquesta Filarmónica della Scala, Milán, Orquesta de París, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica Nacional de Rusia, Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Moscú, Orquesta Sinfónica del Estado Novaya Rossiya, Filarmónica de Novosibirsk y entre muchas otras, bajo la batuta de directores como Vladimir Ashkenazy, Yuri Bashmet, Pierre Boulez, Semyon Bychkov, Jean-Claude Casadesus, James Conlon. Daniele Gatti, Valery Gergiev, Charles Dutoit, Arnold Kats, James Levine, Kurt Masur, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Riccardo Muti, Kent Nagano, Kirill Petrenko, Simon Rattle, Mstislav Rostropovich, Esakka Salonen, Yuri Temirkanov, Evidenti Vladimir Spivakov, Vladimir

Fedoseyev, Myung-Wun Chung, Riccardo Chailly, Vladimir y Dmitri Jurowski, Mariss Jansons, Neeme y Paavo Järvi, entre otros.

Se le han encomendado estrenos de obras de John Adams, Sofia Gubaidulina, James MacMillan, Benjamin Yusupov y Lera Auerbach.

Vadim participa regularmente en el Festival de Pascua de Moscú, Festival de las Estrellas de las Noches Blancas en San Petersburgo, los Proms de la BBC, Festivales de Schleswig-Holstein y Salzburgo, Festivales en Tanglewood, Ravinia, Gstaad, Rheingau, Verbier, Dubrovnik, Menton, Cortona y desde 2014 el Festival de Arte Transiberiano.

Muchas de sus más de 30 grabaciones de CD han ganado premios como el ECHO Klassik, el Diapason d’Or, el Prix Caecilia y el Edison Award, mientras que la grabación del programa Carte Blanche con Roby Lakatos en el Louvre ha sido considerada la mejor grabación de música de cámara en vivo .

Vadim Repin es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y de la Legión de Honor y, junto a artistas como Rostropovich y Caballé, ganador del prestigioso Victoire d’Honneur francés.

En 2014, fundó y se convirtió en director artístico del Festival de Arte Transiberiano, que tiene su sede en Novosibirsk, su ciudad natal. Desde entonces, este Festival se ha convertido en una de las empresas culturales internacionales más importantes de Rusia, y desde 2016 su alcance geográfico se ha expandido sustancialmente dentro de Rusia, abarcando Moscú, San Petersburgo, Krasnoyarsk, Ekaterinburg, Tyumen, Samara y muchas ciudades regionales, y llegando más allá de Rusia a Israel, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. El festival presenta música clásica, ballet, películas documentales, jazz, folklore, artes visuales y numerosos programas educativos para niños y jóvenes, con una Academia Internacional de Periodismo Artístico.

En febrero de 2017, se formó el consejo de administración del Festival de Arte Transiberiano, presidido por Olga Golodets, Viceprimera Ministra de la Federación Rusa.

Actualmente Vadim Repin toca un magnífico instrumento construido en 1733, el “Rode Stradivari”.

ALEXANDER SLADKOVSKY

 Alexander Sladkovsky está graduado por el Conservatorio de Moscú y posteriormente por el de Sant Patesburgo. En 1997 hizo su debut en el Teatro de la Ópera y Ballet de Sant Petesburgo con “Cosi fan tutte” de Mozart. En 1999 fue el ganador de la tercera edición del International  Prokofiev Competition. Desde 1997 a 2003 Alexander Sladkovsky fue el director de la St. Petersburg State Capella. Asimismo desde 2001 a 2003 el Principal Director de la State Opera y Teatro de Sant Petesburgo. Desde 2006 hasta 2010 fue Director de la Orquesta “Novaya Rossiya” de Yuri Bashmet. En la actualidad Alexander Sladkovsky es el Director Artístico y Principal Director de la Tatarstan Symphony Orchestra (Kazan, Rusia).

Durante todos estos años las orquestas que ha trabajado bajo la batuta de Alexander Sladkovsky han participado en importantes festivales internacional así cómo en proyectos realmente importantes tales cómo Musical Olympus y Musical Spring Festivals en Sant Petersburgo Moscow’s Arts Square International Winter Festival y el All-Russia Bogacheva Competition of opera singers, “Youth Academies of Russia” de la Fundación Alexander Tchaikovsky, Rodion Schedrin Self-portrait, Young Euro Classics Festival en Berlín, Days of St. Petersburg culture in Almaty con la  participación de las principales estrellas de la State Academic Mariinsky Opera and Ballet Theatre, “Honorary Citizens of St. Petersburg” festival,  Easter Festival, Crescendo Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival, Kunstfest-Weimar, Budapest Spring Festival, Finca Festival Frantz & Friends.

Entre 2002-2008 con sus orquestas ha dirigido música de compositores contemporáneos tales cómo A. Petrov, R. Schedrin, G.Kancheli, S. Gubaidulina, S. Slonimsky, B. Tischenko,  Y. Krasavin, M. Ledenev, M. Pletnev,  y jóvenes compositores de Moscow, St. Petersburg, Kazan y Ekaterinburg. En más de una occasion ha dirigido obras de A. Tchaikovsky y en 2003 fue el encargado del estreno de la Sinfonía No. 3 del mismo compositor en Moscú.

Durante todos estos años ha dirigido a algunos de los solistas y cantantes más prestigiosos tales cómo Yuri Bashmet, Roberto Alagna, David Geringas, Alexander Rudin, Alexandre Knyazev, Antonio Meneses, Monserrat Caballé, Ljuba

Kazarnovskaya, Boris Berezovsky, Nikolai Petrov, Denis Matsuev, Naum Shtarkman, Nikolai Lugansky o  Sergei Roldugin entre otros.

Cómo director invitado ha dirigido orquestas tales cómo la Symphony Orchestra of the State Academic Bolshoy Theatre de Rusia, la State Academy Symphony Orchestra de Rusia, la Russian National Orchestra, la St. Petersburg Philharmonic Orchestra, la Tchaikovsky Symphony Orchestra, la Moscow Philharmonic Orchestra, la Symphonica-Siciliana Orchestra (Italy), la Dresden Philharmonic Orchestra, la Lower Saxony Symphony Orchestra, la Belgrade Philharmonic Orchestra, la Symphony Orchestra of the Budapest National Opera and Ballet Theatre, la “Philarmonic of Nations”.

Alexander Sladkovsky ha dirigido conciertos en honor de Su Majestad la Reina Beatriz de Holanda, Los Presidentes de los Estados Unidos Bill Clinton y George Bush, el Presidente de Rusia Vladimir Putin y el Presidente de la URSS Mikhail Gorbatchev.

En 2003 fue nominado para el “Russia’s Golden Soffit Award” y cómo mejor director  del año. En 2005 es nombrado Artista Honorario del Pueblo de Rusia siguiendo el decreto del Presidente de Rusia.

Alexander Sladkovsky es director de cuatro Festivales Internacionales en Kazan: ““Rachlin’s season”, “White Lilac”, “Kazan Autumn” y “CONCORDIA Festival”

 ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE TATARSTAN

Fue Nazib Zhiganov, Presidente de la Unión de compositores de Tatarstán y Rector del Conservatorio de Kazan, quien concibió la idea de crear una orquesta en Tatarstan (TASSR, o la antigua República Tártara Autonoma Socialista Soviética). La necesidad de una orquesta en Tatarstan fue negociada desde los años 50. Sin embargo, parecía casi irreal para una República Autónoma obtener este tipo de conjunto musical. Aun así, el decreto del Consejo de Ministros de la RSFSR publicó en 1966 hizo posible crear una orquesta sinfónica en Tatarstán. Pero lo más importante es que fue el gobierno del RSFSR quien se encargó de su respaldo financiero.

Entonces, Natan Rakhlin, conocido director de orquesta, recibió una invitación para trabajar en Kazan (capital de la TASSR anterior y la actual República de Tatarstán) por iniciativa de Nazib Zhiganov y del primer Secretario del Comité del partido comunista – Fikryat Tabeev. Como Zhiganov escribió a su esposa en 1966, «… Hoy he visto el jurado de la Filarmónica, con Rakhlin como Presidente, llevar a cabo audiciones orquestales. Todos los músicos parecen entusiasmados. Rakhlin realizó pacientemente las audiciones y entrevistas a todo el mundo. … Por ahora ha escuchado únicamente los que provienen de Kazan. Me parecen muchos de ellos absolutamente buenos… Rakhlin quiere tener músicos sofisticados en la orquesta. Pero no funciona, tienen problemas de encontrar alojamiento. Aunque no estoy de acuerdo con la actitud de nuestros empleadores para la orquesta, creo que no hay nada malo si se compone generalmente de los graduados del Conservatorio de Kazan. De todos modos, Rakhlin podrán formar en cualquier forma que quiera. Hoy en día, parecía que era más…

l 10 de abril de 1967 la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Gabdulla de Tukay de la TASSR bajo Natan Rakhlin dio su primer concierto, interpretando obras de Bach, Shostakovich y Prokofiev. Pronto se construyó una sala de conciertos (comúnmente llamado como «Salón de cristal»), que se convirtió en el principal escenario para conciertos y ensayos de la recién fundada orquesta. Los primeros trece años escriben las páginas más brillantes de la historia de la orquesta de Tatarstan. Con éxito debutó en Moscú, visitando todas las grandes ciudades en la URSS, siendo en Tatarstan la popularidad de la orquesta increíble.

Después de la muerte de Rakhlin, la orquesta se desarrolla bajo la dirección de Ravil Martynov, Renat Salavatov, Sergey Kalagin e Imant Kotsinsh.   En 1985, la posición de Director artístico y Director Principal fue ofrecida a Fuat Mansurov, Artista del pueblo de la URSS, Artista del pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajistán, que ya había tenido citas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Kazajstán, la ópera y el Ballet de los teatros de Kazajstán y Tatarstán, el Teatro Bolshoi y el Conservatorio de Moscú. Ocupó su puesto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstan durante 25 años. Al estar seriamente enfermo Fuat Mansurov, la temporada 2009–2010 se volvió la más difícil para la orquesta.

En 2010, después de la muerte de Fuat Mansurov, el título de Director artístico y Director Principal fue tomado por Alexander Sladkovskiy, Artista Honorario de Rusia, abriendo la 45 temporada con la TNSO. Esta nueva cita abrió una nueva página en la historia de la orquesta. Las Rakhlin Seasons, White Lilac, Kazan Autumn, Denis Matsuev meet friends y Concordia son festivales que bajo la dirección artística y

creativa de Alexander Sladkovsky se han convertido en los más notables eventos públicos en la vida cultural de Tatarstan y Rusia. La orquesta también ha lanzado Proyecto de patrimonio de la República para estudiantes de las escuelas de música y estudiantes de Conservatorio y el proyecto educativo de Clases de Música con la Orquesta para los niños en Kazan, así como el ciclo de Sanación Musical para niños discapacitados y gravemente enfermos. En 2011 y en 2013 la orquesta se convirtió en el ganador del Concurso Filantrópico Anual establecido por el Presidente de la República de Tatarstán.

La TNSO actúa regularmente en Moscú, Perm, Orenburgo, Irkutsk, Sochi, Tumen, en los festivales «Cresendo», «Estrellas en Baikal», «Los cerezos», «Orenburg Seasons de

Denis Matsuev» y «Hibla Germava Invita”. En 2012, la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstan tomó parte en el Festival Internacional de clásicos de Worthersee, Klagenfurt (Austria).   Aspectos más destacados de la temporada 2012-2013 incluyen lanzamiento de la antología de la música por los compositores de la República de Tatarstán, con SONY MUSIC y RCA Red Seal. La TNSO bajo A. Sladkovskiy llevó a cabo la presentación de este gran proyecto en 26 de mayo de 2013 en Kazan. Desde 2013 Alexander Sladkovskiy y la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstan son artistas de Sony Musiс Enterteiment Rusia. Los conciertos de la TNSO en el festival «Denis Matsuev meets friends» fueron retransmitidos por Medici.tv así como el concierto de abono «Solista Denis Matsuev» fue grabado por canal Mezzo. La Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán se convirtió en una orquesta regional primera filmada por ese canal de música internacional.  El 2 de abril la TNSO participó en concierto en la UNESCO en París, donde se llevó a cabo la ceremonia de designación de Denis Matsuev como Embajador de buena voluntad de la UNESCO.

En todos estos años la orquesta hizo apariciones con músicos mundialmente conocido como Galina Vishnevskaya, Irina Arkhipova, Olga Borodina, Lyubov Kazarnovskaya, Hibla Gerzmava, Albina Shagimuratova, Sumi Jo, Tatyana Serzhan, S. Kermes, Anna Bonitatibus, Dinara Alieva, Plácido Domingo, Roberto Alagna, Zurab Sotkilava, Dmitry Hvorostovsky, Vasily Gerello, Ildar Abdrazakov, Vladimir Spivakov, Viktor Tretiakov, Igor Oistrakh, Vadim Repin, Leonidas Kavakos, Sergei Krylov, Gidon Kremer, Alyona Baeva , Yuri Bashmet, Mstislav Rostropovich, Daniil Shafran, David Geringas, Sergey Roldugin, Mikhail Pletnev, Nikolai Petrov, Vladimir Krainev, Vladimir Viardo, Lazar Berman, Denis Matsuev, Boris Berezovsky, Barry Douglas, Nikolai Lugansky, Ekaterina Mechetina, Ramzi Yassa, Ksenia Bashmet, Igor Butman, Sergei Nakaryakov, Alexei Ogrintchouk, Igor Fedorov, así como los coros de  G. Ernesaks, V. Minin, A. Yurlov, Coro Académico del Estado Ruso y el coro M. Glinka.