Presentación de ‘Gerónimo de los paracaidistas’

Martes 12 de noviembre / 19:30

 

El relato breve siempre ha sido un campo abonado para la crítica social. Francisco Taboada ha hecho en los relatos de ‘Gerónimo de los paracaidistas‘ (El Desvelo Ediciones) demostración de ello. Un niño maltratado huye de su padre utilizando métodos detectivescos. Dos hermanos albañiles pierden su empresa en un ambiente de corrupción urbanística rural. Un grupo de mujeres de la élite de una pequeña ciudad se enfrenta a un depredador sexual. Un guitarrista de rock sufre una epifanía en mitad de un concierto desastroso. Un poeta politoxicómano encuentra por casualidad la droga total y definitiva…

 

Francisco Taboada (Bilbao, 1957) Escritor y pedagogo. Ha sido profesor de Didáctica del Pensamiento en la Universidad del País Vasco; y también albañil, viajante de comercio, encuestador, librero, restaurador de muebles, barman, cuidador de ancianos… una experiencia laboral variopinta que refleja con humor en su obra literaria. Es autor de los libros de poemas: Garbanzos (1979), Palabras dactilares (2011) y Frontera de carne (2015); de la obra de teatro El Maestro (2012); y de las novelas: Memorias de Yoser Pez (2006), La cosecha (2012) y El pozo séptico (2015). Ha colaborado en prensa.

Vamos a ‘Contar las cuarenta’… tres continentes unidos por la cultura

Miércoles 13 de noviembre / 19:30h
Cuarenta ensayos estructurados bajo los epígrafes Viajes, Leyenda, Cuento, Porfía. Se trata de una colección de prosas, caracterizadas por su impecable factura, por su elegancia estilística, por su redondez. Por su economía, que lejos de ir en detrimento de su riqueza, la aquilata. Por la amplitud de su mundo referencial, tanto el vivido y recorrido como el leído y ensoñado. Por su competencia para hacer próximo lo lejano, límpido lo desconocido, permanente la sorpresa, habitable el misterio. Desde los españoles exiliados en México hasta anécdotas literarias, Moreta aborda con erudición y sensibilidad el mundo de la cultura.

 

Miguel A. Moreta-Lara nació en Marruecos. Su infancia y adolescencia transcurrieron en la localidad saharaui de Villa Cisneros/Dajla. Se licenció en Filología Románica por la universidad de Valladolid (1976). Catedrático de instituto jubilado. Profesor en universidades de Marruecos (Mohamed I, Uxda y Mohamed V, Rabat) y Hungría (Eötvös Lórand, Budapest). Ha publicado, entre otros títulos, La Manganilla de Melilla de Juan Ruiz de Alarcón (con Jesús F. Salafranca, 1993), Repertorio de hispanistas magrebíes (con Mohammed Salhi, 1998), Más amor y más sufrir y La imagen del moro, entre otros. Reside en Málaga.

Carlos Hernández trae ‘Los campos de concentración de Franco’

Viernes 15 de noviembre / 19:30h
El traslado en vagones de ganado, el hambre, “los ejércitos de piojos, chinches y pulgas”, las enfermedades (tifus, tuberculosis, sarna…), la falta de asistencia sanitaria y de condiciones higiénicas, el hacinamiento, las humillaciones, el frío y el calor extremos…, las palizas y torturas letales, el trabajo forzado en muchos casos, el miedo a morir en cualquier momento… “Les quitaban sus pertenencias y la ropa nada más llegar, les rapaban el pelo y les convertían en una masa amorfa y despersonalizada que debía moverse a golpe de porra y renegar de sus ideales y creencias si no querían morir. Era un proceso global de deshumanización de los prisioneros, que no eran considerados personas y eran tratados como infrahombres y esclavos. Un antiguo prisionero decía que les trataban peor que a los perros y las bestias porque a ellas sí les daban de comer bien”, explica el periodista Carlos Hernández de Miguel, hablando del resultado de la exhaustiva investigación que ha volcado en ‘Los campos de concentración de Franco’ (texto tomado de El Periódico).

Lucía Serrano baila AYEO e invoca a las poderosas mujeres del flamenco

Sábado 16 / 19:30

 

El Día del Flamenco es el día de una tradición viva llena de aristas. Celebramos este Día Internacional con un acto en dos tiempos. El primero, el performance AYEO, con la bailaora Lucía Serrano, el percusionista Dani Peña y el DJ y productor Ganzo. El segundo, con la charla de la propia bailaora y psicóloga para mostrarnos lo que se ve y lo que no se ve cuando hablamos de las mujeres en el Flamenco.

 

Performance AYEO (30 min)

 

Ayeo es la acción de ayear en el flamenco. Es el uno o más “ays” que las cantaoras y cantaores hacen antes de enfrentarse a un cante por derecho… Es un llanto prolongado sin palabras. La profundidad o cadencia suele ser proporcional a la intensidad del cante que viene después.

 

La SEGUIRIYA es un cante del flamenco que inicialmente derivó de las plañideras, un cante de duelo.. Es un cante llorado, que saca el dolor para que no se pudra dentro.

 

Cientos y cientos de mujeres nos han cantado, llorado y gritado sus ayss por seguiriya a lo largo de la historia…. No cesan las razones para no cantarlos. No mires hacia otro lado.

 

AYEO es una performance que utiliza el flamenco como medio. Realizada por la bailaora Lucía Serrano, contando con la participación del percusionista Dani Peña y del Dj y productor Ganzo.

 

Nace de la necesidad de visualizar el dolor sufrido por las mujeres a lo largo de la historia, por el mero hecho discriminatorio de ser mujer. Una violencia directa o indirecta hacia ellas, mostrada de infinitas formas. Solo nos queda observar, aceptar y no dejar de luchar mirando hacia delante.