La «posible» supervivencia de los Habsburgo austriacos

Se debería decir que el imperio de los Habsburgo austriacos no lo tenía nada fácil a finales del siglo XIX para sobrevivir, debido a su compleja estructura política. Checos, eslovenos, húngaros, etc…conformaban en gran parte su imperio.

Creo, que para haber podido sobrevivir a largo plazo, debió en su momento de cambiar, cuando pudo hacerlo (¿poco antes de la guerra de los treinta años o poco después de la caída de Napoleón, tal vez, su segunda oportunidad?), su »centro neurálgico» y su vista incluso, trasladándolo hacia Alemania. Pero primero hubiera tenido que desvincularse de sus territorios de habla no germana.

Se obcecó demasiado con sus territorios no austriacos, ni siquiera alemanes, cuando como he dicho se debió centrar en Alemania, (pues el pueblo austriaco fué y es un pueblo más alemán que otra cosa), haber ayudado en su unificación, con ello, posiblemente hubiesen sobrevivido mucho más tiempo.

Pero perdió su oportunidad, que no dejó pasar la Prusia de Bismarck. Quedando con el tiempo a la sombra de ésta. Las vueltas que da la vida, cuando fueron en otro tiempo los prusianos »vasallos» del imperio austriaco.

Y la solución en la época de Rodolfo y Francisco Fernando, de un imperio federado con un sólo emperador dominando todos esos territorios, no hubiese llegado muy lejos. Los nacionalismos eran, evidentemente, muy difíciles de controlar ya por esos tiempos.

Iván Guerrero Vasallo