En 2017 la Masonería, tal y como hoy la conocemos, cumplirá 300 años. ¿Cómo celebrar el Tricentenario en España? En la mayoría de los países europeos de nuestro entorno y en todos los que conforman América de Norte a Sur, ser masón significa pertenecer a una institución honorable y respetada, de valores profundamente democráticos. En otros, aquellos que en algún momento impulsaron el pensamiento único, la Masonería padeció el exterminio físico de sus miembros, siempre precedido por la difamación de su noble ideario.

Desde 1978, los masones nos sentimos amparados y protegidos en España por las instituciones democráticas. Desde esa sólida base, queremos invitarlas a todas, desde las Cortes al más pequeño de los Ayuntamientos, a unirse a la celebración en 2017 con la adopción de una breve declaración institucional:

«En 2017 la Masonería celebra en todo el mundo el tricentenario de sus ideales de librepensamiento y tolerancia fraterna entre todos los seres humanos. A través de esta declaración istitucional nos unimos al reconocimiento de la honorabilidad de estos principios con el deseo de que en el siglo XXI veamos el día en que cese el sufrimiento de quienes aún hoy sufren persecución, sanciones, condenas penales, exilio o son ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de sus ideales profundamente democráticos”.

A lo largo de las próximas semanas, está previsto el envío de información directa a no menos de 300 instituciones. Los Grandes Inspectores de Relaciones Institucionales y Comunicación han tenido ya el primer contacto para dar a conocer la Carta Abierta a las Instituciones del Gran Maestro de la Gran Logia de España a la Presidencia del Congreso de los Diputados. Todas las personas de buena voluntad están invitadas a firmar la carta, si ese es su deseo, a través de Change.org.

La iniciativa ha captado el interés del Grande Oriente de Italia, en amistad con la Gran Logia de España, que ha realizado una traducción de la declaración institucional al italiano para darla a conocer a sus 22.000 miembros. La barrera del idioma no existe para los más de 300.000 masones de Latinoamérica, que han comenzado ya a conocer la iniciativa y nos están dejando sus cálidos comentarios fraternales.

«La experiencia de los últimos meses en Canarias, donde las instituciones insulares han adoptado declaraciones unánimes y sin fisuras en torno a la honorabilidad de unos valores a los que no puede sentirse ajeno ningún demócrata, nos anima a extender en 2017 el ejemplo al resto del Estado. Cada masón es embajador de esta propuesta, responsable de hacerla llegar a todas y cada una de las instituciones que nos representan, amparan y protegen«, explicó el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso.