
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presidido este viernes los actos de la Patrona de la Guardia Civil, Ntra. Señora de la Virgen del Pilar, en el Acuartelamiento de Campogiro. Durante el acto, en el que también han estado las familias de los agentes, se ha celebrado una parada militar y se han impuesto 33 condecoraciones al Mérito Militar y de la Guardia Civil.
El Coronel Jefe de la 13ª Zona de Cantabria, Luis Antonio del Castillo, ha agradecido la presencia del delegado del Gobierno en los actos festivos, a los que también han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, los Consejeros de Economía y Haciendo y Educación, Juan José Sota y Francisco Mañanes respectivamente, y diputados y senadores nacionales.
Por su parte, Pablo Zuloaga ha manifestado que “estamos orgullosos” de la Guardia Civil, con la que “compartimos valores” y en la que “reconocemos lo mejor de la sociedad”. Ha recordado que este Cuerpo, con 174 años de historia, obedece al mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, tarea que desempeña “con capacidad de sacrificio, entrega a los demás, solidaridad con los más vulnerables y lealtad democrática”.
El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de comprometerse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que significa “comprometernos con el futuro”, ya que “no hay democracia sin seguridad, no hay libertad cuando hay miedo”.
Así, ha recordado que la Guardia Civil cubre más del 80% del territorio nacional, con cerca de 2.000 puestos y más de 70.000 mujeres y hombres, 1.200 de ellos en Cantabria, donde hay 37 dependencias.
También ha agradecido la “colaboración, disposición, afecto y cercanía” que ha encontrado en el Coronel Luis del Castillo, los mandos y todos los agentes desde que asumió el cargo de delegado del Gobierno y ha destacado su trabajo las 24 horas al día los 365 días del año para defender los derechos individuales y colectivos de todos los ciudadanos y que “nos da esa sensación de seguridad y normalidad tan necesaria”.
Servicio a la ciudadanía
Pablo Zuloaga ha mostrado su admiración por el trabajo diario de la Guardia Civil en su lucha contra las bandas organizadas y frente al terrorismo, destacando su papel “relevante” en el fin de ETA y su actuación contra las estructuras de propaganda, captación y financiación del yihadismo.
También se ha referido al trabajo “silencioso y preventivo” de este Cuerpo en redes sociales y plataformas digitales para hacer frente a la nueva delincuencia y el crimen organizado. Y no ha pasado por alto la asistencia “cercana” en el auxilio y protección de colectivos y espacios vulnerables, además de “vuestra labor incansable” en la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
En este sentido, ha reconocido el auxilio que presta la Guardia Civil en situaciones de catástrofes y emergencias, momento en el que ha tenido un recuerdo para las víctimas de las tormentas en Mallorca y lo agentes allí destinados, que están realizando estas tareas.
Zuloaga también se ha referido al trabajo en prevención de accidentes de tráfico y el auxilio en carretera por parte de Guardia Civil, que contribuye desde hace más de 50 años a garantizar la seguridad vial.
Además, ha tenido unas palabras especiales para el GREIM de Liébana, del que ha dicho que “es un orgullo” tener en Cantabria un grupo que preserva nuestros espacios naturales y garantiza la seguridad en nuestras montañas, por lo que “hoy reconocemos su labor con una distinción”, en referencia al reconocimiento que han recibido.
El delegado del Gobierno ha destacado también el trabajo “fundamental” de los agentes persiguiendo el fraude, la corrupción y el contrabando y ha manifestado su orgullo por su manera de atenderá a las víctimas de violencia de género y de trata de personas, “con un cuidado y una delicadeza especial”.
Momentos complejos
Pablo Zuloaga ha mostrado su convencimiento en que los servicios públicos prestados desde el Estado “ayudan a construir una sociedad más justa, más igualitaria, donde la ciudadanía es responsable de sus actos ante la comunidad” y de que la Guardia Civil es “garante de que podamos construirla de forma segura”.
Ha recordado las palabras del Rey al hablar de “los momentos difíciles que vivimos” y se ha mostrado convencido de que “lo superaremos”. “Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones de españoles y españolas de convivir en paz y en libertad”.
Ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando para ampliar y consolidar los espacios de seguridad” y mantener el esfuerzo público que ha permitido incrementar dotaciones y modernizar equipamientos en estos años. Y ha destacado que “se impone” intensificar la cooperación con todas las administraciones para aunar esfuerzos y acrecentar la eficacia del Estado en esa tarea esencial.
Equiparación salarial
Tras recordar a agentes caídos en acto de servicio, Zuloaga ha recordado que el Gobierno de España “está poniendo todo su empeño en proporcionaros las máximas garantías y medios para poder llevar a cabo en las mejores condiciones vuestro trabajo, con el convencimiento de que ello redundará en garantizar la seguridad y la libertad de todos”.
Ha recordado que el Gobierno mantiene el compromiso de hacer efectivos los acuerdos en equiparación salarial y los ha impulsado “de manera firme y decidida”.
También ha asegurado que “tenemos por delante mucho trabajo” para mejorar las condiciones socio-laborales de los agentes, buscando siempre el equilibrio entre la posibilidad de conciliar la vida personal, familiar y profesional con el mejor servicio.
Por último, Zuloaga ha recordado el 30 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo, lo que “sin ningún género de dudas, ha mejorado la institución”. Así, ha asegurado que “son muchos los avances conseguidos y éste debe seguir siendo el camino hasta lograr que las mujeres participen de todos los niveles de la Institución” y ha recordado la reciente creación del Área de mujeres e Igualdad en la Dirección general, que “es muestra de este compromiso”.
Estamos hoy aquí, en la festividad de vuestra Patrona para deciros a vosotras y vosotros, guardias civiles, y a vuestras familias que estamos orgullosos esta institución benemérita. Que compartimos vuestros valores y que reconocemos en vosotros y en vosotras lo mejor de esta sociedad.
La Guardia Civil obedece al mandato constitucional de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.
Y lo hace desde el respeto al derecho, desde el sentido de la responsabilidad, desde la disciplina, y sobre todo, lo hace con capacidad de sacrificio, entrega a los demás, solidaridad con los más vulnerables y lealtad democrática.
Lo celebramos en esta Comandancia como se está haciendo, y me atrevo a decir que con respeto, consideración y cariño, en cientos de dependencias de la Guardia Civil en todos los municipios de España.
Comprometiéndonos con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos comprometemos con nuestro futuro.
No hay democracia sin seguridad,
no hay libertad cuando hay miedo.
El Coronel Jefe Luis del Castillo en su intervención ha mostrado el profundo sentido del deber de esta Institución.
DISCURSO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
Llevo pocos meses al frente de la delegación del Gobierno y he encontrado en el coronel, en vuestros mandos y en todos y cada uno de vosotros y vosotras, colaboración, disposición, afecto y cercanía.
Os he visto trabajar y sois acreedores de nuestro agradecimiento por ese trabajo continuo para defender los derechos individuales y colectivos de cada uno de nosotros.
He podido comprobar en cada junta de seguridad, en cada ayuntamiento, que todos los alcaldes y alcaldesas, sin excepción, independientemente del color político, os felicitan y reclaman vuestra presencia.
Una presencia de 24 horas diarias los 365 días del año, que nos permiten dormir y levantarnos cada día para ir a trabajar con esa sensación de seguridad y normalidad tan necesaria para poder vivir nuestras vidas.
Me admira cada día vuestro incesante trabajo. La lucha contra las bandas organizadas de todo tipo. La actuación constante frente al terrorismo. Tuvisteis un papel relevante en el fin de la banda ETA, y lo seguís teniendo frente al terrorismo radical yihadista, actuando contra sus estructuras de propaganda, captación y financiación.
Me admira vuestro trabajo silencioso y preventivo ante innumerables delitos, vuestra intervención en redes sociales y plataformas digitales de la nueva delincuencia y del crimen organizado.
Me admira vuestra asistencia cercana en el auxilio y la protección de colectivos y espacios vulnerables, vuestra labor incansable, en la protección del medio ambiente y en defensa de nuestros recursos naturales.
Una misión fundamental de la Guardia Civil es el auxilio a la población y lo demostráis en situaciones de catástrofes y emergencias. Quiero aprovechar para mandar desde aquí nuestro a apoyo y solidaridad con el pueblo mallorquín, que lo está sufriendo estos días, y a vuestras compañeras y compañeros allí destinados, que están realizando precisamente estas tareas.
Prestáis un servicio cercano a la ciudadanía que cubre más del 80% del territorio nacional, con cerca de 2.000 puestos y más de 70.000 mujeres y hombres, 1.200 en Cantabria con 37 dependencias.
La prevención de accidentes de tráfico y sus consecuencias, junto con el auxilio en carretera, contribuyen a la seguridad vial de nuestro país hace más de 50 años. Y lo mismo ocurre en nuestros espacios naturales y en nuestras montañas. En Liébana lo saben bien, pues disponer de un grupo como el que tenemos en Cantabria es un orgullo que hoy reconocemos con distinción.
Pero también desempeñáis un papel fundamental en materia de seguridad económica y financiera, persiguiendo el fraude, la corrupción y el contrabando.
Me llena de orgullo haber podido ver vuestra manera de atender a las víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata de personas, con un cuidado y una delicadeza especial.
Podría seguir porque son muchos los servicios que prestáis a la ciudadanía.
Compartimos el convencimiento de que los servicios públicos prestados desde el Estado, que son de todas y todos, ayudan a construir una sociedad más justa, más igualitaria, donde la ciudadanía es responsable de sus actos ante la comunidad.
Y vosotras y vosotros sois garantes de que podamos construirla de forma segura.
Hago mías las palabras de Su Majestad el Rey cuando habla de los momentos difíciles que vivimos, y su convencimiento de que los superaremos.
Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones de españoles y españolas de convivir en paz y en libertad.
Sabemos, no obstante, que tenemos que seguir trabajando para ampliar y consolidar los espacios de seguridad. Hay que mantener el esfuerzo público que nos ha permitido incrementar dotaciones y modernizar equipamientos en estos años.
Pero, sobre todo, en el tiempo que vivimos se impone intensificar la cooperación con todas las administraciones para aunar esfuerzos y acrecentar la eficacia del Estado en esa tarea esencial.
También quiero recordar y significar a las compañeras y compañeros caídos en acto de servicio en la defensa de los valores e ideales que consideraron más importantes que su propia vida. Su esfuerzo y entrega deben permanecer siempre en nuestra memoria.
Vuestro Director General, con el que hemos compartido varios encuentros en Cantabria, en su toma de posesión destacó que se cambiaba las puñetas de juez y se vestía de verde, consciente de los nuevos retos que tenemos por delante, sin abandonar los valores que durante 174 años han servido de guía a esta Institución.
Este Gobierno al que represento, está poniendo todo su empeño en proporcionaros las máximas garantías y medios para poder llevar a cabo en las mejores condiciones vuestro trabajo, con el convencimiento de que ello redundará en garantizar la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
Este Gobierno ha adquirido el compromiso de hacer efectivos los acuerdos en equiparación salarial y los ha impulsado de manera firme y decidida.
Y somos conscientes de que tenemos por delante mucho trabajo para mejorar las condiciones socio-laborales de nuestras y nuestros Guardias Civiles, buscando siempre el equilibrio entre la posibilidad de conciliar la vida personal, familiar y profesional con el mejor servicio.
Este año se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer al cuerpo. Y esto, sin ningún género de dudas, ha mejorado la institución.
Son muchos los avances conseguidos y éste debe seguir siendo el camino hasta lograr que las mujeres participen de todos los niveles de la Institución. La reciente creación del Área de mujeres e Igualdad en la Dirección general es muestra de este compromiso.
Voy a terminar ya agradeciendo a quienes hoy nos acompañáis con vuestra presencia. A todos cuantos habéis sido condecorados, enhorabuena. Entended este acto como muestra de gratitud por vuestro servicio a la sociedad. Y a vosotras y vosotros, hombres y mujeres de la Guardia Civil, instaros a que perseveréis en la consecución del compromiso colectivo de servicio, de ayuda a los demás, de proximidad y colaboración con la sociedad a la que servís.

