29 Mayo, 2017

La radio no muere, se transforma. RIP por la FM

En la fotografía puede apreciarse la forma del sintonizador de radio que viene. Un Smartphone con su sonido amplificado por una cadena y que se conecta al equipo del coche por bluetooth

Hoy, día de la radio, me atrevo a acortar los plazos. Solo han pasado tres años de un artículo que escribí en El Portaluco. Recibí muchas críticas en el sector radiofónico. En él daba un plazo de 5 a 10 años para la desaparición de la FM en la radio española.

Noruega cerró la FM en enero

El pasado 11 de enero fue Noruega el primer país que apagó la FM. El caso de España es distinto. En Noruega se puso en marcha la radio digital (DAB). Sistema que en España no acaba de implantarse.

Noruega ahorrará 25 millones de euros ya que: “El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, dijo el ministerio noruego en un comunicado.

Los retransmisores DAB consumen menos energía. Blanco y en botella… “la pela es la pela” diría un catalán.

Las primeras emisiones de DAB en España se realizaron en el transcurso de los cursos de verano de la UIMP

Pero, como decía don Hilarión “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” y al sistema de radio digital le ha desbordado la tecnología de emisión On Line. El coste es además infinitamente inferior.

Se espera que el gobierno sueco pronto tome una decisión al respecto

La radio nació en 1906 en EEUU, en La Habana y Londres en 1922 y en España en 1924. La tecnología FM se introdujo en Europa en los años 50 del pasado siglo. La tecnología FM se había inventado, no obstante, 20 años antes en Estados Unidos (EE UU)

¿Y en España que?

En España la situación es más complicada. Aquí no se ha impulsado la DAB pero el desarrollo de las nuevas tecnologías no tiene vuelta atrás.

El principal problema para la implantación del DAB es el cambio de receptores que tendrían que hacer los usuarios. Aunque en TV se consiguió, las corporaciones dudan de que en el sector radiofónico se siguiera el ejemplo.

El riesgo que pone nervioso al sector es la caída abrumadora de la audiencia. La apuesta mayoritaria por la TV o por escuchar la radio en el televisor u ordenador, en casa. Y en el coche, escuchar cd`s o mp3, o bien emisoras On Line a través de los Smartphone conectados por bluetooth. Todo antes de comprar los actuales receptores DAB, de alto costo.

Prevaricaciones y chanchullos en las concesiones

Los chanchullo y prevaricaciones gubernamentales, en la concesión de frecuencias de FM del siglo pasado, son cosas del pasado. Así se escribe la historia.

Muchos pequeños y medianos empresarios acabamos en la ruina por las manipulaciones impulsadas por las grandes cadenas. Las relaciones políticas de las corporaciones radiofónicas acabaron, en su día, con muchos proyectos radiofónicos, que les hicieron sombra.

Pero, no se pueden poner puertas al campo y otros muchos jóvenes han impulsado nuevos e ilusionantes proyectos sin la correspondencia licencia de emisión, mientras la administración mira hacia otro lado.

Son varias miles las emisoras locales que en España realizan sus emisiones. Esto supone miles de empresas que cotizan a la seguridad social. Miles de puestos de trabajo. Puestos de trabajo en precario, pero, en definitiva, puestos de trabajo.

Y David ganó a Goliat

La administración perdió el pulso que ha mantenido con estas emisoras locales con emisión “pirata”.

Las grandes cadenas comerciales nacionales exigieron a los distintos gobiernos el cierre de estas emisoras. Los gobiernos iniciaron gestiones, cerraron, multaron, crearon leyes disuasorias. Se anunciaron multas millonarias pero… David pudo con Goliat.

En Santander, sin ir mas lejos, al menos el 70% de las emisiones que se captan en la banda de FM son piratas, ilegales.

Creo que en España la tecnología DAB no se impondrá pues internet le ha ganado la batalla.

Además las pequeñas emisoras no pueden afrontar al coste del cambio. En Noruega han solicitado que coexistan los dos formatos. Esa última demanda ha sido satisfecha parcialmente por las autoridades noruegas, que permitirán a unas 200 radios locales emitir en FM hasta 2022, de modo que el apagado analógico en Noruega afectará inicialmente a las emisoras de cobertura nacional y a los grandes grupos locales.

En definitiva, la nueva era que vivimos acabará con la FM. El espectro que ocupa esta banda se necesita para las transmisiones de datos, el fin de la FM es cuestión de… pocos años.

Se implante o no la DAB en España. La alternativa está clara, radio por internet. Esto segmentará las audiencias de tal forma que hará muy difícil la comercialización de la publicidad.

Mas aún cuando cualquier gran cadena de distribución podrá tener su propia emisora por internet que llegue a sus clientes, como valor añadido, y les ofrezca directamente sus productos y la posibilidad de adquirir la oferta del momento, sin necesidad de moverse de casa…

RSS Últimas noticias de Cantabria

Acerca de Antonio Mora Ayora (CPICK) 1820 Articles
Antonio Mora Ayora es el Editor de este portal. Comunicador con amplia experiencia en radio, televisión y desde 1999 en red de forma autodidacta. Trayectoria vital: Extremadura, Andalucía, Madrid, Bilbao, Santiago de Cuba y Santander
Contacto: Sitio web