La falacia de la lista mas votada

Con esta vaina de la lista más votada no me voy a extender con ejemplos. Solo quiero denunciar esta falacia que solo sacan a la luz los partidos políticos, cuando les interesa.

Indistintamente de si lo están aplicando o nó.

Decir que la lista más votada es la que debe gobernar por ser la decisión de la mayoría es una deducción que eleva la demagogia a la máxima potencia. Además de no seguir las reglas de la democracia.

¿Cómo va a tildarse de mayoría a un 30 o 40% de los votos? Solo se podría hablar de la minoría mayoritaria.

Si los representantes del 60 o 70% de los ciudadanos se unen para formar un gobierno, ese gobierno representa al 60 o 70% de los ciudadanos. Por tanto ese gobierno está avalado por la inmensa mayoría de los votos.

A estas alturas de la democracia española, no entiendo a quién quieren engañar con el tema de la lista mas votada.

El tema suele ser recurrente cuando existe un partido incapaz de llegar a acuerdos programáticos con otras fuerzas políticas. Esa incapacidad les deslegitimiza como opción de gobierno. Si no son capaces de establecer diálogo y acuerdos con el resto ¿cómo pueden pretender gobernar para todos?

Claro que la respuesta a esta pregunta es sencilla pues lo que en verdad pretenden, lo que hablan de la lista mas votada, es gobernar imponiendo el programa de la minoría mayoritaria, a todos.

Algo así solo podría denominarse como “dictadura de partido” o imposición del partido votado por el 30 o 40% de los ciudadanos, al 60 o 70% restante.