Lombó marca como retos comunes del turismo y el ámbito rural la llegada de “la digitalización y la tecnología”

La consejera ha participado en el ‘I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural’ que se celebra en Cabárceno

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha marcado como retos comunes del  turismo y el ámbito rural la “llegada de la digitalización y la tecnología para facilitar el desarrollo económico y la fijación de población”.

“Hay que dotar a los entornos rurales de las mismas herramientas y oportunidades para emprender negocios y facilitar su conexión”, ha explicado, al referirse a la “necesaria” implantación de las nuevas tecnologías para que las poblaciones rurales “puedan trabajar en sus entornos y no tengan que abandonarlos”.

En su intervención en el I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural, que hoy y mañana se celebra en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en Esles de Cayón, también ha abogado por apostar por la internacionalización del sector turístico en el ámbito rural y por la diversificación y calidad de la oferta.

“El turismo rural en Cantabria es un gran aliado para dar visibilidad a nuestros pueblos y su labor en estas últimas décadas está siendo primordial para dinamizar la economía de los entornos en los que se asientan los alojamientos, pero ahora toca crecer en términos cualitativos, más que en cantidad”, ha explicado la consejera, al recordar que la región cuenta con 700 establecimientos en este ámbito.

Más internacionalización y calidad

“Toca dar un paso más y mejorar los negocios y complementar la oferta alojativa con otras experiencias relacionadas con la naturaleza y la vida en el campo”, ha insistido, entre ellas la creación de nuevos productos turísticos relacionados con el sector agroalimentario, visitas a granjas y bodegas o la puesta en valor de rutas y el turismo activo.

Para ello, Lombó cree que la fórmula de trabajo pasa por la “colaboración” entre administraciones locales, regionales, nacionales y europeas y todos los agentes sociales y sectores implicados. “Hay que reforzar alianzas y promover iniciativas y proyectos comunes que sirvan para avanzar en la búsqueda de soluciones”, ha subrayado.

La titular de Turismo ha mostrado su confianza en el desarrollo de foros como el organizado por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria porque, en su opinión, “hablamos de problemas y retos, pero también nos permiten conocer casos de éxito que sirven de ejemplo”.

Lombó cree que el desarrollo no está reñido con la sostenibilidad y, en este sentido, ha destacado que aún “hay mucho potencial” para poder avanzar en la lucha contra el despoblamiento, así como un importante margen de crecimiento en la rentabilidad del turismo rural.

“El siguiente paso es seguir trabajando en la desestacionalización e internacionalización del sector”, ha afirmado Lombó, después de asegurar que la Consejería de Turismo “seguirá trabajando codo con codo con los empresarios turísticos”.

La consejera ha dicho que se incidirá en la promoción del turismo rural con el fin de “atraer más viajeros”, especialmente internacionales.

“Los viajeros nacionales conocen muy bien cuál es la oferta que tenemos en este sector, debemos seguir buscando al cliente internacional”, ha asegurado, tras avanzar el crecimiento que está experimentado el sector, que en los primeros ocho meses del año ha conseguido atraer un 5,19% más de viajeros extranjeros y aumentar un 9,15% las pernoctaciones generadas por los mismos en lo que va de 2019.

El ‘I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural’ acoge más de un centenar de participantes, entre ponentes y asistentes.

Durante hoy y mañana se están celebrando diferentes mesas redondas sobre  ‘El papel de los Grupos de Acción Local en la fijación de población’ o  ‘Iniciativas municipales y de la sociedad para frenar el despoblamiento rural’.

Esta mañana se han dado a conocer acciones llevadas a cabo en los municipios cántabros de Soba, Valderredible y Santa María de Cayón, entre otros. Asimismo, se han expuesto otros ejemplos de éxito referentes a San Esteban del Valle (Ávila) y Velosillo (Segovia). También varias empresas de la región hablarán esta tarde sobre la formación de sus experiencias turísticas en torno a los productos regionales (desde queserías a visitas a granjas).

La segunda jornada del foro, mañana viernes,  se centrará en cuestiones relacionadas con la gestión comercial y de marketing del turismo rural y otras problemáticas referidas al  sector como los establecimientos ilegales.

Entre los 40 expertos participantes, se encuentran representantes de instituciones y entidades, alcaldes y profesionales de marketing y el turismo, además de representantes de Grupos de Acción Local. Asimismo, estarán presentes  la  alta Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico; la presidenta de la Comisión de política territorial y representantes de la Asociación Española contra la despoblación junto a  la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria y representantes de la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España.

Esta tarde los participantes realizarán una visita a Esles de Cayón, donde degustarán  vinos y productos gastronómicos de la región y asistirán a la Fiesta de la Asociación de Turismo Rural y la entrega de sus galardones anuales.