La Delegada del Gobierno en Cantabria se reúne virtualmente tan solo con el diputado y la senadora del PSOE

Pedro Casares afirma: “Si algo está demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez es su compromiso social con los más vulnerables, nunca más se va a dejar a nadie solo  frente a una crisis, ni a las familias ni a los trabajadores ni a las empresas”

Isabel Fernández, que ha mantenido junto a Casares una nueva reunión virtual de coordinación con la Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, pide a las familias “precaución y responsabilidad” en la salida de los menores de 14 años

El diputado nacional y la senadora del PSOE de Cantabria, Pedro Casares e Isabel Fernández, aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez se marca entre las prioridades de la acción contra las consecuencias del virus, garantizar la cohesión social, el mantenimiento de la actividad productiva y evitar una mayor destrucción de empleo.

Así lo expresan tras mantener una nueva reunión por videoconferencia con la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, con quien han abordado el seguimiento de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica y social, entre ellas las 30 nuevas medidas aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros.

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, valora que “el diálogo social” con empresarios y sindicatos “se ha convertido en “una pieza fundamental” de la acción diaria del Gobierno de España para tomar medidas para apoyar a las empresas y a los trabajadores de sectores especialmente afectados.

Casares asegura que la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos en periodo de prueba desde el 9 de marzo, las facilidades para disponer de los planes de pensiones o la reducción de las cotizaciones de trabajadores agrarios por cuenta ajena en inactividad, “son algunas medidas encaminadas a ayudar a sectores a los que la crisis está golpeando con más fuerza”.

“Si algo está demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez en estas seis semanas desde el decreto del estado de alarma es su compromiso social con los más vulnerables. Nunca más se va a dejar a nadie solo frente a la crisis, ni a las familias, ni a los trabajadores ni a las empresas”, subraya.

De la misma forma, el portavoz de Economía en el Congreso pone en valor que se dote con 1.200 millones de euros la línea de garantías del ICO para garantizar los préstamos concedidos por las entidades financieras para hacer frente al pago de su vivienda habitual. La concesión de los préstamos tendrá el 100% del aval del Estado. “Nadie va a perder su casa porque no puede afrontar los pagos de la hipoteca como consecuencia del coronavirus”, afirma.

En este sentido, Casares señala “el esfuerzo” del Gobierno liberando más de 1.100 millones de euros de liquidez “especialmente a los autónomos y las pequeñas empresas”. Así, se establecen mecanismos para la renegociación y aplazamiento de pagos de alquileres de negocio y se amplía la cobertura de la línea de avales del ICO para cubrir créditos basados en pagarés.

Entre las medidas destaca que los autónomos podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del IRPF y el ingreso a cuenta del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá ajustar el pago a los ingresos reales.

Permiso a los menores de 14 años

Por su parte, la secretaria de Política Institucional del PSOE de Cantabria y senadora, Isabel Fernández, pide a las familias “precaución y responsabilidad” en la salida de los menores de 14 años de sus casas.

“El Gobierno ha sido muy prudente, pero evitar nuevos contagios es una tarea colectiva, estar concienciados, y hacer que esas salidas sean responsables”, subraya la senadora.

Para Fernández, el Gobierno ha flexibilizado el confinamiento de los niños y niñas “porque llevan semanas en sus casas y necesitan poder salir, no solo para jugar o ejercitarse, sino también para comprender con su edad, la importancia del momento que vivimos y los riesgos que todas las decisiones de los adultos, pero también de ellos, tienen”.

En este sentido, la senadora cree que “esta pandemia también supondrá un “cambio en las formas de relacionarnos en sociedad y hay que preparar a los niños en esta fase de inicio de la desescalada a comprender todo eso”.

“Hoy muchos niños van a salir de sus casas, pero deben recordar sus padres que pueden hacerlo una hora al día, a un kilometro de distancia, y evitando el contacto con otros niños. Es muy importante seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, dice.

Por último, Casares y Fernández valoran “el esfuerzo” en recursos sanitarios del Gobierno de España, que según datos de la Delegada del Gobierno, se ha materializado en 1,63 millones de unidades de distintos materiales de protección desde el 10 de marzo. “El esfuerzo es ingente con un único objetivo, salvar vidas y proteger la salud de los cántabros” subraya Casares.

Finalmente, en el encuentro los tres dirigentes socialistas han puesto en valor el papel que está desempeñando el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en “una lucha sin cuartel” desde “todos los frentes” para mitigar el impacto de la pandemia en la sociedad.

“El Presidente Sánchez tiene fuertes convicciones democráticas y su reiterada apelación al entendimiento nace del valor que le da al diálogo y al encuentro entre diferentes para mejorar el país y abordar de forma conjunta los problemas y los retos de futuro que el COVID19 ha traído a nuestro país” concluye Casares.