Sin duda alguna, la etapa infantil puede considerarse la más importante a la hora de determinar el nivel de desarrollo alcanzado por una persona.

Durante este periodo se crean una serie de capacidades básicas que servirán como origen del resto de capacidades necesarias para alcanzar una vida adulta plena e independiente. Es por ello que, tanto familias como especialistas prestan especial atención al normal desarrollo durante esta etapa, con el objetivo de poder detectar rápidamente alteraciones y poder buscar una rápida intervención profesional. Esta intervención se denomina atención temprana y los profesionales en esta materia trabajan el correcto desarrollo de los niños de entre 0 y 6 años.

Las características físicas y psicológicas presentes en este periodo son favorables para el aprendizaje y pueden multiplicar los efectos positivos de la intervención temprana. Según los profesionales, el aumento de los servicios de atención temprana no puede ser considerado como un gasto, sino como una inversión de futuro, orientada a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad y evitar futuros gastos sanitarios y de atención de personas con algún tipo de discapacidad.

La mayor conciencia sobre la importancia de este tipo de servicios ha provocado que sean muchas las familias que se hayan manifestado en numerosas ocasiones para garantizar el aumento de profesionales en esta materia así como el carácter gratuito de estos servicios, consiguiendo un gran avance en la actualidad.

A pesar de ello, la atención temprana aún no dispone del protagonismo que se merece ya que estos servicios se presentan de manera paralela a los servicios educativos infantiles. El reto de futuro para los profesionales y las personas partidarias de la atención temprana es la consecución de la correcta integración entre los primeros años de escolarización y la atención temprana, dando lugar a una mejora considerable de la inclusión en las aulas.

Este progresivo cambio requerirá de la presencia de un mayor número de profesionales, al menos uno por centro educativo, dando lugar al aumento de la demanda laboral. Es por ello que, desde Euroinnova Business School se ofrece el Máster en Atención Temprana, en modalidad completamente online. A través de este máster, se pretende conseguir una formación de calidad para los profesionales en atención temprana, quienes cumplen una función social importante en el reto por conseguir el bienestar social y la igualdad en el futuro.