La asamblea ‘Arronti Cantabria’ de Podemos abre la construcción del proyecto político para 2019 a toda la ciudadanía de Cantabria

Cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentar sus propuestas, que luego serán debatidas, votadas e incorporadas al proyecto del partido. El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, acompañado de la responsable de Movimientos Sociales, Ruth Ruiz y de la responsable de participación, Mercedes González, ha presentado esta mañana la asamblea ciudadana ‘Arronti Cantabria’, cuyo objetivo es generar un debate para decidir qué Cantabria construir. Este proceso asambleario participativo permitirá avanzar posiciones de aquí a 2019 dando voz y voto a quienes quieran participar en la construcción de la Cantabria del futuro, abriendo este proceso a toda la sociedad cántabra.

Podemos Cantabria se abre a la gente para construir un proyecto político para Cantabria capaz de ilusionar y construir una mayoría social de cara al 2019. Esta asamblea está abierta a toda la ciudadanía para construir el proyecto político “no desde los órganos internos, ni siquiera sólo a través de los inscritos en Podemos, sino abierto a toda la ciudadanía de Cantabria. Cualquier cántabro o cántabra podrá presentar su propuesta política para Cantabria y esta será votada posteriormente. De salir, sería incorporada al proyecto político de Cantabria para el año 2019. De esta manera, todos los cántabros y cántabras están invitados a construir con Podemos la Cantabria del futuro puesto que sus propuestas serán adoptadas”, ha señalado Revuelta.

”Podemos es un partido diferente. Mientras otros partidos se reúnen en reservados para decidir sobre Cantabria, Podemos se reúne con la gente para escuchar sus propuestas y debatirlas”, ha dicho Revuelta quien ha añadido que “a día de hoy somos la única oposición al gobierno de Cantabria. Un gobierno que se siente muy cómodo pactando leyes con el partido popular aunque ello signifique la destrucción de uno de nuestros bienes más preciados, nuestro patrimonio natural. Hemos demostrado ser capaces de llegar a acuerdos con todas las fuerzas del arco parlamentario y a partir de 2019 precisamos de un gobierno autonómico que sea capaz de revertir las políticas que nos han llevado al desempleo, a la precariedad, a la pobreza, al desempleo y sin perspectiva de futuro si no se produce un cambio”.

El secretario general de Podemos ha añadido que hoy estamos aquí para dar un paso más hacia la Cantabria que queremos. Desde hace un año, Podemos Cantabria ha estado trabajando en este proyecto. Hoy, con dos años de experiencia en las instituciones y con el mayor número de círculos por habitante del estado, Podemos Cantabria esta preparado para dar un paso más, para abrir ese proyecto a la gente, para que puedan construir el futuro que todos deseamos: una Cantabria nueva capaz de superar los malos hábitos de los viejos partidos con valentía para encarar un futuro mejor”.

Desde Podemos consideran que es imprescindible la “construcción social” y hoy por hoy es el único partido que tiene esta perspectiva. “Queremos cambiar la manera de hacer política, que esta sea participativa y democrática de verdad y en este cambio tiene cabida todo el mundo”.

Con esta asamblea no se deciden cargos orgánicos, sino que por primera vez en la historia de Cantabria lo que se pretende es que la gente sea la que proponga la Cantabria que quiere para el futuro, la Cantabria en la que quiere vivir, la Cantabria que quiere dejar a sus hijos. Este es un proyecto territorial propio y es el primero que se lleva a cabo desde que se celebró Vistalegre II en los que los territorios ganaron en autonomía.

La responsable de movimientos sociales, Ruth Ruiz, ha indicado que desde Podemos Cantabria se ha contactado con distintos colectivos y asociaciones para que participen activamente en este proyecto desde cualquier ámbito para poder ser llevado a la asamblea indicando que es un modelo de participación totalmente abierto a la ciudadanía.

Por su parte, la responsable de participación, Mercedes González, ha trasladado el proceso y plazos de ‘Arronti Cantabria’, invitando a participar a todos los cántabros y cántabras señalando también que las sedes de Podemos en Santander, Camargo, Torrelavega y Castro Urdiales están abiertas para resolver dudas y facilitar la participación de cualquier persona que así lo desee.

Calendario de la Asamblea Ciudadana “Arronti Cantabria”

  • 18 de abril – 9 de mayo. Debates iniciales en los Círculos u otros foros de discusión. 18 de abril-9 de mayo.
  • 10 de mayo – 14 de mayo. Envío voluntario de pre-propuestas a contacto@cantabria.podemos.info para su difusión en la web de Podemos Cantabria y en Plaza Cantabria.

– 14 de mayo – 12 de junio. Periodo de debates en Círculos u otros foros de  discusión y de transacción voluntaria de propuestas (las propuestas solo se podrán transaccionar hasta el 5 de junio).

Dentro de este periodo tendrá lugar: 3 de junio. Encuentro presencial para presentar y defender propuestas.

  • 4 de junio – 5 de junio. Registro de propuestas definitivas en el formulario de la web de Podemos Cantabria.

– 13 de junio – 19 de junio. Votación telemática.
– 21 de junio. Presentación de los resultados