Insultar la inteligencia. El PRC pide la “paralización” del envío de trenes de cercanías y el “retorno” de los que ya han salido y acusa a Zuloaga de “insultar la inteligencia de los cántabros”

Los regionalistas subrayan que “ni PP ni PSOE han tenido ningún tipo de sintonía, ni ganas de invertir” ni en las Cercanías ni en la red ferroviaria

El Partido Regionalista de Cantabria ha pedido hoy la “paralización” del envío de trenes de Cercanías de Cantabria a otras Comunidades Autónomas, así como el “retorno” de los que hayan salido ya que “no hay justificación” y son sustituidos por máquinas “más antiguas” de las existentes en nuestra Comunidad Autónoma. Y ha acusado al delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, de “insultar la inteligencia” de los cántabros la asegurar que las informaciones no eran ciertas.

En estos términos se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, durante la presentación de la proposición no de ley que han registrado los regionalistas en el Parlamento instando a RENFE a “paralizar de inmediato y, en su caso retornar, el traslado de los trenes de cercanías de Cantabria con destino a otras comunidades” y al Gobierno de España a “cumplir” el mandato del Parlamento de Cantabria “relativa a la mejora del servicio ferroviario, llevando a cabo todas las actuaciones necesarias en materia de reparación, actualización y modernización del conjunto de las instalaciones y medios técnicos de la red de cercanías de Cantabria”.

De hecho, el portavoz regionalista ha subrayado que “ni PP ni PSOE han demostrado ningún tipo de sintonía ni ganas de invertir” en las cercanías de Cantabria, que son “el patito feo” de las comunicaciones en Cantabria.

Y ha tildado de “ridículos” los presupuestos del Ministerio de Fomento en esta materia, tanto del PP como del PSOE,  ya que, según ha recordado, “la mayor inversión” de Iñigo de la Serna fue el alquiler del Palacio de La Magdalena para anunciar 550 millones de euros; “pero lo peor”, en su opinión, fue que el actual ministro José Luis Ábalos vino a Reinosa y añadió 100 más. “¿Dónde están las inversiones que dijeron el PP y el PSOE?”, ha zanjado.

Por ello, Pedro Hernando ha afirmado que “hay que poner pie en pared” porque “no nos podemos quedar en el vagón de cola, también en Cercanías”, ya que la situación “es deplorable y caótica” a lo que ahora hay que sumar el envío de máquinas a otras comunidades. “Se está cubriendo y mejorando la situación de otras Comunidades Autónomas con máquinas de los 90, para sustituirlas, en caso de que fuera necesario, por máquinas de los 70”, ha señalado.

Por último, ha confiado en que todos los grupos parlamentarios apoyarán la iniciativa del PRC ya que “es el mensaje que se escucha en la calle, todos los días”.

“Cada vez estamos más convencidos de que la única manera de que se cumplan las resoluciones del Parlamento de Cantabria es que los diputados, que existan en el Congreso, sean diputados que no dependan ni del PP, ni del PSOE, ni de partidos nacionales, sino que sean diputados que solo tengan que ver con las exigencias que se les hace desde Cantabria. Esta es una variable que solo están dispuestos a cumplir diputados del PRC”, ha concluido