La Policía Nacional alerta del incremento de estafas por internet, especialmente en banca on line

El número de denuncias por estos delitos ha aumentado exponencialmente en los últimos meses

la Policía Nacional quiere alertar sobre el incremento de denuncias por la comisión de estafas por internet, especialmente la modalidad conocida como “phising” o captura de datos de clientes de banca on line

El modus operandi es el siguiente: el cliente de banca on line, cuando intenta acceder a la página web de su banco, recibe una comunicación por correo electrónico,supuestamente de su entidad bancaria, donde, y le ofrecen clickar en un enlace a otra página, donde  le solicitan sus credenciales. Posteriormente se ordenan transferencias a otras cuentas desde la cuenta de la víctima del phising

Desde la Policía Nacional se quieren hacer las siguientes recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima de estos delitos:

-Mantener actualizado el sistema operativo de nuestro dispositivo electrónico, para evitar que los delincuentes puedan llegar a tomar el control de dicho dispositivo.

-Instalar un antivirus y analizar el dispositivo para detectar amenazas

-No abrir emails de remitentes desconocidos.

-Dudar incluso de los que nos suenan familiares.

-Nunca completar links (enlaces) con formularios que pidan datos personales o claves.

-Escribir la dirección real del banco en la barra de navegación, no hacer click en el enlace o descargar un archivo adjunto.

-Revisar el correo con cuidado: comparar la dirección con los mensajes auténticos del banco, comprobar si hay errores de ortografía o gramática.

-No responder a un correo sospechoso: reenviarlo al banco escribiendo nosotros la dirección real.