Ciudadanos aboga por modificar la ley para que sea incompatible ser diputado autonómico y alcalde o concejal

El grupo parlamentario de Cs Cantabria considera que la regeneración democrática hace necesario que se impida la acumulación de cargos públicos

El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha abogado por llevar a cabo “las modificaciones legislativas necesarias” para que sea incompatible ejercer el cargo de diputado autonómico en el Parlamento regional “con el cargo de alcalde o concejal en la administración local”. Lo ha hecho tras registrar una iniciativa en la que el grupo parlamentario de Cs reconoce que la “desconfianza social” que se ha ido evidenciando en los últimos tiempos “hace imprescindible” la puesta en marcha de acciones “que devuelvan la credibilidad en las instituciones”.

“La regeneración democrática, la transparencia y la exigencia de que la gestión de los políticos sea la más eficiente, con dedicación plena, hace necesario que se impida la acumulación de cargos públicos”, ha sostenido Marañón, que ha defendido que la “acción legislativa de los diputados” y la “acción ejecutiva que se desarrolla en los gobiernos municipales” pueden generar “controversias de interpretación o aplicación”, así como “agravios comparativos” entre municipios por el hecho de que sus representantes “formen parte o no” del Parlamento autonómico.

El diputado de Cs también ha argumentado que otra circunstancia sobre la que se sustenta esta iniciativa es “la carga de trabajo y, por tanto, de dedicación” que requieren tanto la política autonómica como municipal. “El Gobierno municipal requiere una presencia casi continua en los ayuntamientos para estar en contacto con la realidad de los vecinos”, ha subrayado,  por lo que “no se puede estar al cien por cien si se pretende estar en dos sitios a la vez”. “Queremos restaurar el concepto de político como persona con vocación de estar al servicio público”, ha concluido.