El Gobierno traslada su apoyo al Ayuntamiento de Santander para impulsar la rehabilitación del Cabildo de Arriba

La consejera de Empleo y Políticas Sociales se ha reunido con la alcaldesa Gema Igual para analizar las políticas de su departamento en la capital de Cantabria

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha trasladado este miércoles a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el apoyo del Gobierno de Cantabria para impulsar la rehabilitación urbana del Cabildo de Arriba.

A este respecto, Álvarez ha subrayado que cualquier actuación encaminada a la regeneración de este barrio histórico de la ciudad debe garantizar en todo caso el derecho de realojo y retorno de los actuales inquilinos y propietarios de viviendas.

En la reunión que han mantenido en el despacho de la consejera, Álvarez ha escuchado las peticiones de la alcaldesa en materia de empleo, políticas sociales y vivienda y ha valorado el clima de cordialidad en el que se ha desarrollado el encuentro. “Las administraciones públicas se deben por y para el interés general y tienen que trabajar de manera colaboradora y con una coordinación permanente”, ha defendido.

En cuanto a las demandas planteadas por la regidora municipal, Ana Belén Álvarez ha indicado que tras este primer encuentro serán los directores generales y concejales de cada ramo los que abordarán cada cuestión, teniendo en cuenta que su Consejería “tiene que velar por la cohesión social y la cohesión territorial”.

Así, ha recalcado que su departamento debe velar porque “las oportunidades en materia social o de empleo sean las mismas para cualquier persona en Cantabria”, independientemente del municipio en el que resida.

Durante la reunión, la consejera ha apuntado que Santander cuenta con casi un millar de personas sin formación que demandan un empleo y, en este sentido, ha animado al Consistorio a presentar proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad de estas personas dentro de la convocatoria de talleres de empleo que financia el Servicio Cántabro de Empleo.

Asimismo, en materia social, Álvarez ha indicado que la Consejería está trabajando en elaborar un mapa de servicios sociales que permita la adecuada planificación de los recursos y la garantía de igualdad de la ciudadanía en el acceso a los mismos.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha indicado, al término de la reunión, que es labor del Ayuntamiento “solicitar siempre más apoyo y reivindicar la colaboración del Gobierno, siempre con respeto y con corrección”. Gema Igual ha agradecido el tono y la sensibilidad del Gobierno “porque cuando se habla de personas con dificultades económicas o en situación de desempleo las instituciones deben estar a la altura y trabajar de forma conjunta”.

En este encuentro también han participado la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, y los directores de Políticas Sociales y del Servicio Cántabro de Empleo, Julio Soto y José Manuel Callejo, respectivamente; así como los concejales Cesar Díaz, Daniel Portilla y Álvaro Lavín.

La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que la consejera está manteniendo con representantes de las corporaciones municipales de Cantabria para conocer sus inquietudes y necesidades en las materias que le competen