El III Festival del Mar vuelve renovado a Santander bajo el lema ‘Mares limpios, océanos vivos’ 

 El Festival, organizado por la Fundación Villas del Cantábrico, reunirá del 11 al 15 de septiembre a 9 embarcaciones singulares, entre las que destacan grandes veleros, un barco de la Armada y un transatlántico de comercio sostenible

La alcaldesa ha destacado la “extensa” programación que este evento tendrá en tierra y mar y que, en esta edición, se centrará en la sostenibilidad y cuidado de los mares y océanos

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado este viernes la tercera edición del Festival del Mar, que regresará a la ciudad del 11 al 15 de septiembre después de nueve años y contará con la participación de 9 barcos singulares, tanto veleros de época como un barco de la Armada, un pesquero atunero o un barco transatlántico de comercio sostenible, entre otros.

Acompañada del presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; la consejera de Turismo, Marina Lombó, y el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela, la alcaldesa ha explicado que el evento se desarrollará en el muelle Calderón, entre el Club Marítimo y el Palacete del Embarcadero, así como en el entorno del Centro Botín.

Igual ha augurado un nuevo “éxito” para este festival, que ya cuenta con la garantía de las dos ediciones anteriores, celebradas en 2005 y 2009, y que una vez más cuenta con el apoyo y colaboración de las tres instituciones.

Bajo el lema ‘Mares limpios, océanos vivos’, el Festival del Mar será un evento “medioambientalmente responsable y sostenible”, ha explicado Igual, quien ha avanzado que asociaciones como SEO Birdlife, el proyecto Mares Circulares de Coca Cola España y la organización ‘Los 18’, como embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la Agenda 2030, tendrán presencia en las actividades programadas.

El evento, que tendrá una “importante y extensa” programación en mar y tierra, cuenta con un presupuesto aproximado de 200.000 euros. El Ayuntamiento de Santander, como principal patrocinador institucional, aporta 150.000 euros.

La alcaldesa ha invitado a los santanderinos y visitantes a participar en las actividades lúdicas y comerciales que se celebrarán en el entorno de la bahía de Santander, una de las dos españolas que forma parte del Club de las Bahías Más Bellas del Mundo, y ha hecho especial hincapié en las visitas a las embarcaciones, que serán de acceso gratuito para todos los públicos, así como en la Parada de Velas, uno de los atractivos más esperados del festival, que tendrá lugar el domingo, 15 de septiembre.

Por último, la alcaldesa ha explicado que el Tercer Festival del Mar se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en la que participó el santanderino Juan de Santander a las órdenes de Magallanes y Elcano, y ha agradecido al presidente de la Fundación Villas del Cantábrico así como a los voluntarios del festival su “implicación y trabajo incansable” para que este festival vuelva a ser un éxito.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha mostrado su apoyo a este festival que sitúa a Santander “en un lugar privilegiado del mapa de los festivales marítimos de grandes veleros”  por lo que, a su juicio, “no debería de faltar nadie”. González ha felicitado a la Fundación Villas del Cantábrico y a su presidente, Antonio Longarela, por su trabajo al frente de la organización de este festival que se “constituye como referente para otras ciudades de tradición náutica”.

La consejera de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, ha afirmado que este evento es un “elemento potenciador” del turismo de Santander y ha asegurado que el Gobierno regional “está convencido de la importancia” que tiene este encuentro en la ciudad, cuya programación que, tiene “un enfoque más social” y está “más comprometida con el futuro de los mares”, es “coincidente” con la política que lleva a cabo su consejería.

Longarela se ha dirigido a los medios con un mensaje claro: “el mar es uno de los grandes afectados de la degradación que está sufriendo el planeta”. Por ello, el principal objetivo del Tercer Festival del Mar es que la gente “no permanezca impasible” y “conozcan el mundo de los grandes veleros, lo marítimo, lo náutico y los buques”.

“Queremos que la gente se suba a la cubierta de un barco y no sean solamente espectadores desde el muelle”, ha afirmado el presidente de la Fundación, quien ha animado a jóvenes y mayores “a que sientan lo que es tener un barco debajo de sus pies.”

Barcos participantes

En la tercera edición del festival del mar participarán nueve embarcaciones: el velero ketch bermudiano Bon Temps, de 14,50 metros; el velero ketch áurico Saltillo (26,5 m); el remolcador de altura de la Armada Española, Mahón A-51(41m); el velero bergantín Pelican of London (42,5 m) y el Galeón Andalucía  (51m).

También estarán presentes en el evento el velero goleta Atyla (31 m); el barco solar Eco Boat (18m), el velero ketch Nordlys (25 m) y el atunero del cantábrico Mater (33 m).

Programa de actividades

El Tercer Festival del Mar de Santander se desarrollará entre el 11 y el 15 de septiembre, sin embargo, días antes comenzará un ciclo de conferencias en el Club de Regatas, que tendrá lugar del 9 al 15 de septiembre a las 19.30 horas.

La relación de Cantabria con la construcción de barcos, los marinos cántabros al mando de los galeones de Manila, la Primera Vuelta al Mundo, los semáforos marítimos de Santander y el resto de España y la creación de un buque escuela para Cantabria son algunos de los temas de estas conferencias.

Tras la inauguración del festival, que tendrá lugar el jueves 12 de septiembre en el anfiteatro del Centro Botín, la Asociación Los18 leerá un manifestó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en un acto en el que se realizará un mosaico humano de 200 personas con el logo de los ODS.

Otra de las actividades más destacadas del programa es la conmemoración del 120 aniversario del semáforo de señales de Santander. Un mástil de comunicación visual mediante códigos de banderas que actualmente se conserva enfrente de la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria.

El sábado, 14 de septiembre, en la plaza de la Fondona de Astillero, se celebrará un homenaje al Real Astillero de Guarnizo. El acto dará comienzo a las 17.00 horas y contará con la presencia de autoridades regionales y locales. El Galeón Andalucía acompañará el evento desde la canal de la ría.

Durante todo el Festival del Mar tendrá presencia la figura de Juan de Santander, sin embargo, cobrará especial protagonismo el viernes, 13, ya que el anfiteatro del Centro Botín acogerá un acto de homenaje al marinero santanderino, uno de los 18 supervivientes de la primera circunnavegación de la historia.

En la pantalla del Centro Botín también se proyectarán diferentes documentales los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 21.00 horas. ‘Mujeres de la Mar’, dirigido por Marta Solano; ‘Ciaboga’, de Iñaki Pinedo; dos capítulos del ‘Conquistador Adventum’, serie producida por Israel del Santo, Movistar+ y Global Set, y la película de animación ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’, dirigida por Ángel Alonso y producida por Dibulitoon Studio, son algunas de las propuestas.

Además de las actividades sobre medio ambiente y cuidado de los mares y océanos que la organización ha diseñado, también habrá un simulacro de emergencias en el que los asistentes podrán ver el rescate de una tripulación alta mar o una exhibición de saltos desde el Galeón Andalucía.

La música, el teatro y la gastronomía serán otro de los reclamos de este festival, que se despedirá de Santander el 15 de septiembre con la gran parada de velas, un desfile de embarcaciones por la bahía de la ciudad.

La programación, que está sujeta a cambios, puede consultarse en la página web del evento www.santanderfestivaldelmar.com y en los perfiles de sus redes sociales, donde se irán dando a conocer nuevas actividades.

Por su parte la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha subrayado la doble condición de “potenciador turístico y portavoz del compromiso con la sostenibilidad de nuestros mares”, que encierra  el  III Festival del Mar, que se celebrará en Santander, del 11 al 15 de septiembre, con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Para Lombó, un festival de estas características es “muy especial” porque todo lo que está relacionado con la Historia de Cantabria tiene que ver con el mar y, además, esta tercera edición, cuyo lema es ‘Festival es Mares limpios. Océanos vivos’,  tiene un enfoque “más social y concienciador” y una importante carga conmemorativa alrededor del V Centenario de la primera circunnavegación del mundo, capitaneada por Magallanes y Elcano y en la que participó  Juan de Cueto, el santanderino que formó parte de esta primera vuelta al mundo.

La consejera ha presentado hoy, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, y Antonio Longarela, el responsable de la Fundación Villas del Cantábrico, organizadora del festival, el programa de actividades que se desarrollarán durante el evento, que reunirá en la bahía santanderina a nueve barcos singulares, entre grandes veleros, embarcaciones de época y relacionadas con el mundo de la pesca y el comercio o un barco de la Armada.

“Nuestro mar Cantábrico tiene un potencial importantísimo y es compatible su disfrute con las garantías de protección y sostenibilidad”, ha subrayado Lombó, al tiempo que ha recordado que los objetivos de este nuevo encuentro son “coincidentes” con la estrategia de un turismo sostenible que persigue el Gobierno de Cantabria.

Marina Lombó se ha congratulado de la colaboración entre Administraciones y ha señalado que el Ejecutivo regional se suma al Ayuntamiento de Santander, al Puerto y a la Fundación Villas Marineras para hacer posible el Festival, “consciente” de su importancia lúdica, turística e histórica. En este sentido, ha animado a todos los cántabros y visitantes a “participar de todas las actividades” y visitar los barcos que formarán parte del mismo.

Actividades culturales, lúdicas y deportivas

El III  Festival del Mar de Santander contará con un variado programa de actividades lúdicas, deportivas, culturales y conmemorativas. Además de reunir en la bahía a un destacado número de embarcaciones, éste celebrará competiciones deportivas y contará con una amplia zona de ocio y comercial en los muelles de Calderón, Maura, Albareda y Gamazo.

La inauguración oficial será el jueves 12 por la mañana, pero habrá actividades y carpas abiertas al público desde el miércoles 11 a las 16:00.

En el muelle de Calderón habrá una avenida de carpas con 5 terrazas de hostelería; una zona comercial de venta de productos y servicios; una zona dedicada a iniciativas relacionadas con la sostenibilidad marina y otra a RSC de empresas marítimas; así como carpas destinadas a saber más sobre el V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano y Juan de Santander, o carpas de maquetas navales y conocimiento histórico de los hitos marítimos de España.

En el anfiteatro del Centro Botín se programarán distintas actividades de animación principalmente por las tardes y la mañana del sábado.

Paralelamente se desarrollará un ciclo de conferencias desde el lunes 9 al domingo 15 en el Club de Regatas a las 19:30h. También se leerá un manifiesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hitos del festival

La actividad más señera será la Parada de Velas del domingo entre las 12:00 y las 14:00 horas. Se trata de un desfile de las distintas embarcaciones en el interior de la bahía al que están invitados todos los barcos de la ciudad.

Asimismo, se conmemorará el 120 aniversario del semáforo de señales de Santander. Este mástil de comunicación visual mediante códigos de banderas fue uno de los primeros de España y actualmente se conserva junto a la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria. Se relizará una demostración entre el semáforo de Náutica y el buque Mahón A-51 de la Armada.

Otra de las actividades destacadas de esta tercera edición será el homenaje al Real Astillero de Guarnizo, el sábado 14 de septiembre, a las 17:00 horas. Éste tendrá lugar en la Plaza de la Fondona de Astillero con presencia de autoridades regionales y locales El Galeón Andalucía acompañará el evento desde la canal de la ría astillerense. Con esta actividad, patrocinada por Astander, se busca poner en valor la importancia del municipio como centro neurálgico y pionero en la Historia de la Armada española y la construcción de barcos.

Antonio Longarela, máximo responsable de la Fundación Villas del Cantábrico, ha destacado que, el de Santander es “el único festival de estas características que se celebra de forma regular en España” y ha llamado la atención sobre el objetivo del mismo para “reivindicar el mar y su salvaguarda”.

La alcaldesa de Santander se ha mostrado convencida del éxito del evento porque, según ha subrayado, “a los santanderinos nos gusta todo lo relacionado con el mar”  Gema Igual ha hecho hincapié, además, en la oportunidad de ofrecer  un homenaje a Juan de Santander y dar a conocer a sus paisanos la figura de este marino nacido en Cueto.

Por su parte, el presidente del Puerto, Jaime  González, ha destacado como otra de las acciones más significativas del festival, la travesía que realizarán varios tripulantes cántabros a bordo del ‘Pelican of London’ desde el puerto irlandés de Cork hasta Santander.

Para González, se trata de una forma de dar “visibilidad” a “la única conexión que existe en España con un puerto irlandés y cuya trascendencia será notoria con el Brexit”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado, asimismo, el compromiso del puerto de Santander con la defensa y promoción del patrimonio portuario de la ciudad, así como con la sostenibilidad medioambiental, energética y logística.