La Segunda Playa del Sardinero acoge este jueves los fuegos artificiales por la festividad de los Santos Mártires

El nuevo espectáculo pirotécnico tendrá lugar a las 23.00 horas, durará 15 minutos y correrá a cargo de Pirotecnia Vulcano

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha animado a vecinos y turistas a acudir a los fuegos y ha recomendado acudir hasta El Sardinero en transporte público

La Segunda Playa del Sardinero será escenario este jueves, 29 de agosto, a partir de las once de la noche, de un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de la festividad de los Santos Mártires, patronos de la ciudad.

En total, serán unos 15 minutos de espectáculo en los que se lanzarán cerca de 4.500 unidades pirotécnicas y correrán a cargo de Pirotecnia Vulcano, empresa de reconocido prestigio, tal como ha señalado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.

Este espectáculo, diseñado en exclusiva para la ciudad, comenzará con una secuencia de monotiros y volcanes creando abanicos digitales de diferentes colores con arrebato multicolor seguido de un cierre hermético de trueno, dando comienzo a un espectáculo en el que se va a poder apreciar una amplia tonalidad cromática con más de 15 colores.

Posteriormente el espectáculo seguirá con una sección armónica de golpe de carcasas doradas de sauce con puntas crepitantes de cracker.

Medusas en 3D serán una de las grandes atracciones, por su novedad y realismo, además de las caras de gato, o saturnos, siempre acompañadas de elementos sonoros como descargas, silbidos, zumbadoras, etc…

Círculos, corazones, estrellas, aros entrelazados, espirales… Una multitud de dibujos y formas que se reflejarán en el cielo con diversidad de colores y que darán paso a las figuras más sorprendentes.

Progresivamente el cielo se irá llenando de cascadas doradas que irán cayendo lentamente como lágrimas y previo a los minutos finales del show, se dispararán carcasas acuáticas de Kamuro (grandes palmeras hacia el mar).

El espectáculo terminará con un apoteósico final multicolor solapado con un nutrido bombardeo trueno ejecutado en tres fases y tres alturas diferentes de 20 segundos de truenos atronadores.

La edil ha animado a santanderinos y visitantes a acercarse este jueves al entorno de la Segunda Playa para disfrutar del que será el tercer espectáculo pirotécnico de este verano, tras los dos realizados ya durante la Semana Grande.

Refuerzos del TUS

El día de los fuegos artificiales, para facilitar los desplazamientos hacia la zona del Sardinero, Gutiérrez ha aconsejado utilizar el transporte público, que será reforzado.

En concreto, entre las 21.00 y las 23.24 horas las frecuencias de paso de la línea número 1 del TUS (Adarzo-Valdenoja) en sentido Sardinero serán de entre 1 y10 minutos; desde las 23.24 a la 00.44 horas los autobuses pasarán con frecuencias de entre 10 y 15 minutos.

El último servicio saldrá de Adarzo a la 1.15 horas.

En sentido inverso, hacia Valdecilla, entre las 21.40 y las 03.10 horas la línea 1 tendrá frecuencias de entre 2 y 18 minutos y el último servicio saldrá a las 03.05 del Intercambiador del Sardinero.

Por su parte, el servicio oficial nocturno en dirección al Sardinero tendrá su último servicio a las 05.00 horas mientras que el nocturno en dirección al centro hará su última salida a las 05.00 horas desde el Grupo Ateca de Monte.

San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al Cristianismo, son patronos de Santander desde el año 1791.

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media procedentes de Calahorra (La Rioja), para protegerlas de las invasiones árabes, y se conservaron en un monasterio ubicado en el Cerro de Somorrostro, donde hoy se levanta la Catedral.

La llegada de las reliquias, que en la actualidad se conservan en la iglesia del Santísimo Cristo, dio lugar al crecimiento de un núcleo de población en torno al antiguo monasterio que recibió el nombre de villa de San Emeterio, del que, según algunos historiadores, procedería el actual nombre de Santander.

Con el paso de los años fue forjándose también la leyenda de que las cabezas de los dos hermanos mártires, decapitados por su conversión al Cristianismo, fueron arrojadas al río Ebro y recorrieron todo el litoral de la Península Ibérica hasta llegar a la costa cántabra, entrar por la isla de la Horadada y alcanzar el Cerro de Somorrostro, al que llegaban en aquella época las aguas del Cantábrico.

Desde su declaración como patronos de la ciudad y de la Diócesis por el papa Pío VI, cada 29 de agosto las reliquias salen en procesión desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la Catedral, donde quedan expuestas hasta el día siguiente, cuando se celebra la misa mayor en honor de San Emeterio y San Celedonio.

Procesión, Misa y Pasacalles

También mañana jueves, a las 20.00 horas, se celebrará la procesión del traslado de las reliquias de los Santos Mártires desde la parroquia del Cristo a la Catedral.

Ya el viernes, festividad de los Santos Mártires, se celebrará la tradicional misa en la Catedral, a las 12.00 horas, que será oficiada por el obispo de la ciudad, Manuel Sánchez Monge.

Asimismo, también a las 12.00 horas, se desarrollará un pasacalles, amenizado por los Coros y Danzas de Santander, que comenzará en el Ayuntamiento y terminará en la Plaza de Atarazanas con una última representación