Guillermo Blanco pide «valentía» a Palencia para cumplir el mandato del Parlamento

Guillermo Blanco pide «valentía» a Palencia para cumplir el mandato del Parlamento e iniciar las extracciones de lobo que necesita Cantabria

El diputado regionalista exige al consejero de Ganadería que defienda a los ganaderos y no se «refugie» en la querella presentada tras las últimas órdenes de control

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha pedido hoy «valentía» al consejero de Ganadería, Pablo Palencia, para cumplir el mandato aprobado el pasado lunes en el Parlamento de Cantabria para solicitar informe al Ministerio de Transición Ecológica y proceder a las extracciones de lobo necesarias para frenar los ataques de esta especie y su impacto en la cabaña ganadera.

Blanco ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para exigir a Palencia «respeto» a la resolución de la Cámara, cuyo cumplimiento es «obligatorio» para el Gobierno, después de constatar que su departamento ha quebrantado esa obligación en otras ocasiones, como ocurrió con el acuerdo aprobado a finales de noviembre, en el que no sólo se reprobaba su gestión, sino que también se le exigía actuar para garantizar el pago de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) y la convocatoria de ayudas para mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes antes de que finalizara el año 2023.

«Nada de esto se cumplió, no se pagó la PAC y en estos momentos todavía hay centenares de productores en Cantabria que no han recibido un solo euro y los que recibieron algo no llegó al 60 por ciento, ni tampoco se convocaron las líneas de ayuda para la incorporación de jóvenes agricultores y el plan de mejoras por primera vez en la historia, por lo que se perdió el dinero de 2023», ha explicado.

Por ello, el diputado regionalista ha exigido públicamente hoy que no ocurra lo mismo con la resolución aprobada el lunes y que contó con el voto favorable del Partido Popular, que gobierna en minoría, porque «aquello que no puede frenar lo apoya inteligentemente», la cual responde a la «inacción» de la Consejería y de su titular en la defensa de los ganaderos frente a los ataques del lobo.

Dicho acuerdo obliga al Gobierno de Cantabria a promover una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para abordar de forma monográfica el problema del lobo y su impacto en la región y a solicitar el informe preceptivo al Ministerio de Transición Ecológica para realizar extracciones en las zonas con mayor presencia de esta especie, en las que proliferan los ataques, sobre todo al ganado. «Tiene que tener valentía, que es lo que se espera de un consejero», ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que la iniciativa también compromete al Partido Popular a actuar en el Senado, donde cuenta con «una amplia mayoría», con cuantas iniciativas sean precisas para impulsar la salida del lobo del LESPRE. En este sentido, ha confiado en que no actúe en la Cámara Alta como lo ha hecho en los ayuntamientos de Meruelo y Ruiloba, donde los alcaldes han impedido acuerdos para reivindicar la desprotección de esta especie en Cantabria.

«Queremos que se cumplan estas iniciativas», ha subrayado Guillermo Blanco, quien ha reivindicado la labor que está desarrollando el PRC desde la oposición para promover alternativas y controlar la acción del Gobierno, que en departamentos como el de Ganadería está siendo «errática» y «a la deriva». «Los ganaderos y agricultores viven una situación mala, que les lleva a reivindicar en la calle, y que en Cantabria se ve agravada por la inacción y la errática labor del Ejecutivo», ha concluido