El Ejecutivo cántabro recuerda al portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, José Manuel Igual, que “ya comunicó al Ministerio sus posibles alternativas en un exhaustivo informe” hace meses, y le pide que no trate de “tapar el mal hacer del Gobierno Central con Vuelta Ostrera”

El Gobierno de Cantabria ha reclamado al Partido Popular que deje de “embarrar el campo” al pedir “responsabilidad” a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en torno al nuevo emplazamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

El Ejecutivo cántabro recuerda al portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, José Manuel Igual, que “ya comunicó de manera oficial al Ministerio sus posibles alternativas en un exhaustivo informe”, en el que mostró sus preferencias, entre las que figuraban el emplazamiento de Requejada y una zona de las canteras de Cuchía.

También recuerdan al diputado popular que la vicepresidenta envió una carta el 24 de marzo de 2017, en el que mostró al Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Isabel García Tejerina, “el más firme compromiso” de colaboración institucional, tanto política como técnica del Gobierno de Cantabria para encontrar “la mejor” solución desde el punto de vista económico y medioambiental.

En este sentido, hoy mismo, la vicepresidenta regional ha anunciado que solicitará a García Tejerina una reunión urgente para volver a trasladarle a la ministra el compromiso de colaboración “técnica, política y de cualquier tipo que necesite” para poner una solución “definitiva” a una situación provocada por la decisión del Partido Popular de construir una depuradora en unos terrenos en los que no estaba permitido.

El Gobierno regional no entiende que el PP se ponga ahora al frente de la manifestación “echando la culpa a los demás”, después de “no haber hecho caso”, ni al “riguroso” informe del Ejecutivo cántabro ni a la primera carta de compromiso de colaboración institucional que Eva Díaz Tezanos envió a la ministra de Medio Ambiente.

“No vale embarrar el campo. No se puede tapar la mala actuación que el Gobierno central está teniendo con Vuelta Ostrera. Sólo al Gobierno del PP se le ocurre proponer El Borroñal como la mejor alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera”.