Gloria Torner recoge el Premio Pick a los Valores Humanos

La pintora cántabra Gloria Torner recibió ayer el Premio Pick a los Valores Humanos, al tiempo que se daba a conocer su nombramiento como Hija Adoptiva de Arija, Burgos, nuevo galardón que recogerá el próximo 12 de agosto.

El acto, al que asistió una nutrida representación del mundo de la cultura regional, estuvo presidido por la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón (como entidad patrocinadora del premio), y el presidente del Club de Prensa Pick Santander que lo otorga, Miguel del Río. Estuvo también presente el consejero de Educación y Cultura, Ramón Ruiz.

La presentación corrió a cargo de Jesús Alberto Pérez Castaños, pintor, crítico de arte y comisario de exposiciones, quien leyó la exposición de motivos que hacen merecedora a Gloria Torner de este premio y que la define como “La pintora de la igualdad”.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos afirmó que “la cultura de Cantabria debe mucho a Gloria Torner, por ser una artista comprometida con su tiempo y con la sociedad en la que

vive, por lo que hay que reconocer así su trayectoria vital marcada por la honestidad, el altruismo, la proyección cultural y la lucha por acabar con la discriminación”, destacó especialmente. Díaz Tezanos elogió a la artista “porque ha sabido romper el techo de cristal que existe en el terreno profesional, ganándose a pulso el prestigio que tiene a nivel nacional e internacional, y no ha dudado en posicionarse en temas sociales”.

 Mujer libre y enamorada del Mar Cantábrico

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, señaló que sin la obra de Gloria Torner, “Cantabria tendría un gran vacío cultural”, y la describió como “una mujer libre y enamorada del Mar Cantábrico”.

Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico puso a la artista como ejemplo en la consecución de la igualdad, “ejemplo para instituciones educativas como la que represento en la que la igualdad está en nuestro ADN”.

En nombre del Club de Prensa Pick, Miguel del Río, recordó la denominación que lleva la obra creada por Gloria Pereda y que representa este premio. Se llama “La Escalera de la Vida”, y está formada por siete peldaños en forma de siete valores indispensables que enumeró: conservar la Tierra, mantenerla en paz, luchar por un mundo justo, erradicar el hambre, educación para todos los pueblos, fuera el racismo y la xenofobia y alcanzar la igualdad total entre sexos. “Pues bien”, señaló Del Río, “Gloria Torner los ha cumplido a rajatabla a lo largo de su larga vida personal y artística”.

Como colofón del acto y entrega de este Premio Pick a los Valores Humanos actuó en el Gran Hotel Sardinero el cantante Jimmy Barnatán, acompañado del guitarrista Sergio González.