Cs critica que Educación deja fuera de las sustituciones exprés a los centros de Secundaria y FP


   • El diputado Diego Marañón se reúne con representantes del sindicato ANPE para abordar el inicio de curso “más incierto”

 

El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha denunciado que el Gobierno de Cantabria deja fuera de las ‘sustituciones exprés’ a los centros de Secundaria y Formación Profesional, y a las especialidades. Según el diputado, el anuncio de la cobertura de las plazas en 24 horas “solo afectará a los niveles de Infantil y Primaria”, lo que deja en una situación de incertidumbre a los institutos que “no podrán garantizar en todos los casos los grupos burbuja”.

 

Marañón, que esta mañana se ha reunido con los representantes del sindicato ANPE, Rus Trueba y Antonio Santos, para abordar el inicio del curso escolar “más incierto”, ha coincido en que hasta ahora la Consejería “solo ha aportado generalidades en vez de certezas, que es lo que necesita la comunidad educativa”. En este sentido, se ha mostrado muy crítico con que Educación haya destinado menos de la mitad de los fondos COVID a la contratación de profesores, pese a que las nuevas medidas obligan a reforzar las plantillas.

 

“La Consejería solo ha contratado 215 profesores adicionales para todas las etapas, un número a todas luces insuficiente y que no aclara a qué se ha destinado el resto del dinero de los fondos especiales que el Estado ha asignado a la región para educación”, ha apuntado.

 

Según Marañón, “Cantabria se encuentra entre las comunidades autónomas que menos contrataciones de profesorado ha anunciado, con la excusa de que la región tiene las ratios más bajas del país”. Sin embargo, ha agregado, “estas cifras son engañosas porque en aquellas localidades donde se concentra el grueso de la población los centros están completamente llenos”.

 

El diputado ha señalado que “hemos perdido unos meses preciosos para prepararnos ante lo que nos encontraremos dentro de diez días”. Una situación “excepcional” que “lleva ocurriendo desde marzo y que da la impresión de que ha cogido por sorpresa a la Consejería”, ha lamentado.

 

Por último, Diego Marañón ha coincidido con ANPE en la importancia de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros cántabros, “un profesional que ahora más que nunca es necesario porque no puede ser que el ‘coordinador covid’ tenga que verse obligado a interpretar síntomas médicos para enviar a un niño a casa”.