Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Aeropuerto de Santander a K.A, y A.B., de 31 y 34  años de edad respectivamente, por un presunto delito de falsedad documental.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de diciembre, cuando dos varones se personaron en el filtro de frontera de salida del aeropuerto de Santander previo al embarque de salida del vuelo de Ryanair con destino a Dublín (Irlanda).

Estas personas se identificaron mediante exhibición de cartas de identidad de la República francesa.

Debido a que dichos documentos presentaban indicios de no ser auténticos, se continuó con las gestiones de investigación. Examinadas sus pertenencias se descubren dos pasaportes de la República francesa que, consultadas las bases informatizadas, resultan estar inscritos como sustraídos. Ante los indicios descubiertos los identificados manifiestan que sus verdaderas filiaciones son otras, concretamente uno manifestó ser marroquí y el otro argelino.

Habiendo resultado que su verdadera nacionalidad no era la que figuraba en las cartas de identidad con las que pretendían embarcar y viajar, se procedió a la detención de los dos varones por un presunto delito de falsedad documental y fueron puestos a disposición judicial.

Estas detenciones obedecen a la eficacia de los dispositivos de control de la frontera que la Policía Nacional lleva a cabo durante todo el año  en el Aeropuerto Seve Ballesteros, prueba de ello es que estas dos últimas detenciones se vienen a sumar a las veinticuatro que se habían producido en el aeropuerto de Santander durante todo el pasado año; del total catorce corresponden a las practicadas a ciudadanos georgianos, seis a nacionales de Albania, tres de  Argel, uno brasileño, uno chino y un marroquí.