Hilo Producciones y Ruido Interno representarán a Cantabria en escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi

La segunda edición de Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi, ofrecerá este otoño espectáculos y actividades gratuitas en ocho localidades cántabras. Además, las compañías con sede en Cantabria Hilo Producciones y Ruido Interno representarán las obras ‘Tal vez soñar’ y ‘Amarillo caído del cielo’ en diferentes escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi.

El programa ha sido presentado en rueda de prensa por la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, y la vicepresidenta de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), Patricia Cerca.

Tal y como ha explicado Agudo, se trata de un proyecto que nació hace dos años «uniendo voluntades de Gobiernos autonómicos, centrales y el sector profesional de las artes escénicas de toda la cornisa cantábrica». Tiene como objetivo, según ha afirmado, «aunar patrimonio con expresión artística» utilizando el itinerario del Camino de Santiago.

Según la directora general de Acción Cultural, para la Vicepresidencia del Gobierno, tal y como ha demostrado durante estos meses de intensa actividad, el diálogo y los proyectos conjuntos con el sector cultural son «vitales para ayudar por un lado a nuestros artistas y por otro para reforzar el vínculo de la ciudadanía y la cultura».

Asimismo, ha recordado que los espectáculos se celebrarán bajo las estrictas medidas sanitarias, demostrando una vez más que «la cultura es segura».

Por su parte, Patricia Cerca ha agradecido el «apoyo» y «escucha» que desde el principio ha ofrecido el Gobierno de Cantabria, que ha impulsado a otras administraciones a «ponerse las pilas».

El programa de esta edición debía comenzar en Santoña con un taller de sombras el 18 de septiembre y la función ‘Celeste’, de la compañía asturiana Luz, Micro y Punto, el 19 de septiembre en el Teatro Casino Liceo. El Gobierno de Cantabria anunció ayer un cordón sanitario de 14 días en el municipio por el incremento de casos de Covid-19. Aunque esa cuarentena finaliza antes de la primera actividad prevista en Santoña, la organización y el Gobierno de Cantabria están estudiando si la actividad se cancela o se traslada a otra fecha. La prioridad, en todo caso, será seguir las pautas de Sanidad y preservar la salud de público y artistas.

El 26 de septiembre, las Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo) acogerán la representación de ‘La loka historia de Frankenstein’, de otra de las compañías asturianas, en este caso ACAR Teatro del Mundo. Santander será la siguiente parada del peregrinaje escénico, el 2 de octubre, con la actuación de la compañía vasca Kulunka Teatro, que interpretará ‘Quitamiedos’ en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. Al día siguiente, 3 de octubre, ACAR Teatro del Mundo se trasladará a Comillas para representar en el Centro Cultural El Espolón ‘La loka historia de Frankenstein’. Antes de la función, la compañía asturiana ofrecerá un taller de clown para familias sobre el trabajo actoral y la estética del espectáculo.

El público de Torrelavega podrá disfrutar el 4 de octubre, en el Teatro Concha Espina, de ‘Pink Unicorns’, un espectáculo en el que un padre y su hijo adolescente se enfrentan al reto de compartir escenario y de hacer compatibles sus respectivas visiones como bailarines. Se trata de una producción de la compañía gallega La Macana, en coproducción con AGADIC, Theater im Pumpenhaus y Theater Bremen. Tras la función, los intérpretes y los creadores del espectáculo abrirán un diálogo con el público para debatir sobre la propuesta estética y el discurso de ‘Pink Unicorns’, así como su lugar en la trayectoria artística de La Macana.

El 8 de octubre, Laredo acogerá a la compañía gallega La Quintana Teatro, que ofrecerá un taller de teatro inclusivo en la Casa de Cultura Doctor Velasco, en el que se contextualizarán algunas de las temáticas presentes en ‘Desde lo invisible’, el espectáculo que representarán tras el taller. Al día siguiente, 9 de octubre, ofrecerán una nueva función de este espectáculo en el Castillo-Faro de Castro Urdiales.

La última parada de esta edición de Camino Escena Norte en Cantabria será en Unquera (Val de San Vicente), donde el 11 de octubre la compañía asturiana Luz, Micro y Punto representará ‘Celeste’ en el Auditorio Bajo Deva. Tras la función, los artistas ofrecerán al público la posibilidad de debatir sobre la obra.

Las compañías cántabras en Camino Escena Norte

La elección de las ocho compañías de teatro y danza, dos por comunidad autónoma, que participan en esta edición de Camino Escena Norte ha sido realizada por una comisión de expertos. En el caso de Cantabria, las compañías seleccionadas este año son Hilo Producciones y Ruido Interno.

Hilo Producciones es una compañía fundada en Santander en 2008 de la mano de la productora teatral Begoña García y del director artístico y actor Sandro Cordero. La compañía suma ya 30 espectáculos y acumula premios en los principales certámenes del sector. En esta edición de Camino Escena Norte presentarán su creación ‘Tal vez soñar’, una exploración del universo femenino shakesperiano a través de ‘Hamlet’, ‘Otelo’ y ‘El mercader de Venecia’; un viaje que tendrá tres guías transgresoras y gamberras: las brujas de Macbeth. Su participación en esta edición de Camino Escena Norte les permitirá llevar esta creación a los escenarios de Mondoñedo, Lugo, Llanes y Hondarribia.

Ruido Interno es otra compañía cántabra con experiencia, fundada en 2012, y que concentra su actividad en la creación de propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales, y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

La obra que representarán en esta edición de Camino Escena Norte será ‘Amarillo caído del cielo’, un espectáculo en el que retoman la historia de la avioneta que aterrizó en la playa de Oyambre en 1929 tras intentar llegar sin escalas desde Estados Unidos a París. ‘Amarillo caído del cielo’ es un espectáculo multimedia con vídeo en directo, objetos, maquetas, figuras en miniatura, un actor y un manipulador que se combinan para contar una de las historias más bellas acontecidas en Cantabria. Ruido Interno representará esta obra en Grao, Ribadesella, Forua y Sobrado dos Monxes.

Un proyecto de intercambio cultural

Camino Escena Norte es un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, Escena Galega, EscenAsturias y Eskena. Su principal objetivo es favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades implicadas y compartir con los habitantes del Camino del Norte producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no podrían tener acceso.

El proyecto sigue los pasos de la ruta histórica que, desde hace siglos, une a los pueblos de la cornisa Cantábrica para crear un nuevo recorrido donde el teatro y la danza puedan mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística de la producción escénica cántabra, gallega, asturiana y vasca.

Camino Escena Norte celebra su segunda edición en un año irremediablemente marcado por la pandemia de Covid-19, que ha supuesto para el sector de las artes escénicas el mayor cambio conocido en las dinámicas profesionales y de relación con los públicos. A pesar de todo, el proyecto se celebrará con sus objetivos intactos, aunque adaptando las actividades y las funciones a las circunstancias actuales y aplicando los protocolos de Sanidad para la celebración de espectáculos culturales.

La iniciativa Camino Escena Norte cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.