Especialistas no reconocidos en España, hasta cuando? L@s Perfusionistas ya están en marcha con la preparación del Congreso que se celebrará en Santander entre el 18 y 20 de junio de 2019. Los Perfusionistas interviene. en el 80 por ciento de las cirugías cardíacas que se llevan a cabo en España, alrededor de 25.000 al año

El comité organizador y el científico quieren ofrecer un encuentro de alto nivel que contribuya a mantener el grado de excelencia necesario para la actividad asistencial de todos los perfusionistas, así como a obtener el reconocimiento que le corresponde a esta profesión dentro del sistema nacional de salud. Aún esta epecialidad de efermería intensiva no está reconocida como tal en España

«Animamos a asistir como oyente o presentar investigaciones en este congreso que aunará los conocimientos, habilidades y aptitudes de las distintas unidades de perfusión de nuestro país, y alentamos especialmente a los más jóvenes que se inician en esta profesión».

«También hacemos extensiva la invitación a nuestros compañeros perfusionistas de Latinoamérica, tras el acuerdo de colaboración firmado entre las Sociedades de Perfusión Española y Latinoamericana (ALAP)».

«Las nuevas competencias que debe asumir nuestro colectivo deberían abrir el camino a la
alianza con otras asociaciones profesionales con intereses similares».

«La Junta Directiva está trabajando a fin de facilitar las inscripciones y asistencia al Congreso por lo que agradeceremos cualquier sugerencia o proyecto que queráis proponer»

Las técnicas perfusivas se aplican en operaciones de corazón y pulmón. El trasplante pulmonar ex vivo simula que los pulmones de un donante de órganos que van a ser trasplantados se conserven como si estuviesen en un cuerpo humano, en las mismas condiciones de ventilación, circulación y temperatura, lo que permite que lleguen al receptor en las mejores condiciones.

El presidente de la Asociación Española de Perfusionistas, Carlos García, dijo a Efe que «aunque el sistema garantiza el mantenimiento de los pulmones en las mismas condiciones como si estuviese en un cuerpo vivo durante doce horas, ha habido casos en que se han conservado hasta durante dieciocho».

Sólo seis hospitales en España realizan trasplantes con esta técnica: el Universitario Reina Sofía, de Córdoba; la Fe, de Valencia, el 12 de octubre y el Puerta del Hierro, en Madrid; el complejo hospitalario de La Coruña; y el Marqués de Valdecilla, de Santander.

Carlos García, que es enfermero perfusionista en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, destacó la importancia de esta especialidad, ya que interviene en el 80 por ciento de las cirugías cardíacas que se llevan a cabo en España, alrededor de 25.000 al año y aún no estan reconocidos como especialistas en el Sistema de Salud..

Su función pasa por mantener la circulación sanguínea del paciente intervenido por lesiones cardiocirculatorias y que necesita mantener artificialmente la función del corazón extracorpóreamente.

El especialista señaló que la técnica del trasplante pulmonar ex vivo, cuyas últimas novedades se presentaron en la reunión científica, permite también recuperar daños que puedan tener los pulmones, por lo que mejora la tasa de éxito.