Escucha el podcast de LOS CAMINOS DE LA VIDA dedicado a LOS CARABELAS

En este capítulo del programa LOS CAMINOS DE LA VIDA, los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial Jofre entrevistan a los Carabelas que acaban de regresar de una gira por Mexico, invitados por la Casa de Cantabria en Mexico donde realizaron diversas actuaciones y presentaron su ultimo albun dedicado a Mexico

Los Carabelas nacieron en el año 1956 fundados por Ernesto Alonso con el nombre de Los Piedras Blancas y posteriormente Los Bahia o Los tres Bahía.

En el año 1966 fue la discográfica Movieplay quien les cambio el nombre bautizándolos como Los Carabelas ya que pensaban que este nombre era más comercial para venderlos en Sudamérica puesto que este era el tipo de música que en aquella época interpretaban.

El grupo integrado por Ernesto Alonso, Enrique Parapar y Víctor Blanco grabaron varios discos sencillos y cuatro Lps, más varias recopilaciones que aun se encuentran en subastas en Internet, recorriendo medio mundo con la cadena Hilton que les contrató para actual en su cadena de hoteles de lujo por todo el mundo. Entre los sitios que actuaron está Monaco, EEUU o Turquía, país en que por cierto fueron los artistas que inauguraron la TV Turca en su paso por Estambul.

Ellos nos cuentan que fue impresionante, ya que solo era una hora diaria de emisión y el país entero se paraba para verlo, y claro, luego no podían andar por la calle sin ser reconocidos.

En 1968 grabaron Mi bella tierruca y M™ del Puerto, que fueron las dos primeras canciones que grabaron de nuestra tierra y haciendo giras y programas de TV estuvieron hasta el año 1977 año en el que ya regresaron a su tierra Ernesto y Víctor, puesto que Enrique se quedó en Torremolinos.

Siendo Julio Lasa en 1978 quien ocupa su lugar para grabar el primer Lp dedicado íntegramente a nuestra tierra » A Cantabria » donde encontramos temas como «Cabo Mayor» o «Un verano en Santander», a continuación vendrían » Nuestras Cosas » » El Sardinero » » De Romería » » De Todo un Poco «» Capricho » » Que lo sepa el mundo » » El Sabor de lo nuestro » » Viva Cantabria » » Mar Cantábrico » y cinco Cds mas de recopilaciones.

En 2004 Julio deja la formación y se incorpora Cholo Mariño que ya ha grabado » Los Carabelas Grandes …éxitos » donde se vuelven a recuperar canciones como de la primera etapa como » Yo vi llorar a Dios «» Cien mujeres » y este último donde se recuperan temas del año 78 como » Cantabria » y se añade una nueva canción » Tortilla Española «.

Durante todas estos años han sido numerosas sus actuaciones, tanto dentro de nuestra región, como fuera de ella y sus apariciones en Televisiones, tanto regionales como nacionales.

Son muchas las anécdotas que cuentan, de sus actuaciones para para Charlon Heston, Richard Widmark, o George Peppard entre otros, o para los astronautas que pisaron la luna por primera vez, porque como ellos nos cuentan, el Hilton era una embajada americana allí donde estuviésemos.

Llegaron a tener en TVE varios » Especial Los Carabelas » » Estudio abierto » o actuar en las famosas mañanas del » Price » junto a Los Brincos o Miguel Rios.

Son historia viva ( y en activo ) de la música de nuestra tierra, pues no ha habido quien haya grabado mas canciones dedicadas a nuestra tierra y por supuesto durante tanto tiempo.

En 1997 obtuvieron el premio a la canción del verano de RADIO RABEL con » Nuestro tren » por votación popular. Galardón que luego volvieron a obtener, una década mas tarde en RADIO ALTAMIRA con el tema «La tortilla española» y el año siguiente con «La fuente de Cacho».

Los Carabelas ganaron el reconocimiento del Ayuntamiento de Santander y todos los santanderinos, a su trayectoria artística por toda Europa y América u Oriente llevando el nombre de Santander y Cantabria, adoptando la denominando de LOS CARABELAS el Auditorio del Sardinero.

En julio de 2012 Victor Blanco fallece tras una enfermedad. Ernesto, Cholo y Victor estaban grabando un disco dedicado a Mexico con la participación de Mina Longo que, tras la muerte de Victor, finalizaría Gonzalo Gonzalez que se incorporó en el año 2013.

En 2016 Los Carabelas cruzaron de nuevo el charco para actuar en Mexico de la mano de la Casa de Cantabria de Mexico.

Todos los 14 de agosto a las 9 de la noche Los Carabelas actan, dentro de la programación de verano, en el Auditorio Los Carabelas en El Sardinero… desde hace mas de 30 años.