La Guardia Civil esclarece la oleada de robos ocurrida en Noja desde enero a marzo de 2019

  • Se ha detenido al presunto responsable que almacenaba los objetos robados en un garaje ubicado en Argoños.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, en el marco de la operación “ROGUERAS”, ha detenido a un hombre con las iniciales J.F.P de 33 años de edad y vecino de Argoños (Cantabria) como presunto autor de 28 robos con fuerza ocurridos 26 de ellos en Noja y dos en Santoña.

Desde mediados del mes de enero, a mediados del mes de marzo del año 2019, se perpetraron 26 delitos de robo con fuerza, en viviendas utilizadas como segundas residencias, situadas en la localidad de Noja.

En todos los casos, el modus operandi era el mismo, autor o autores desconocidos, fracturaban la puerta de entrada con algún tipo de objeto contundente, para posteriormente robar distintos tipos de objetos, mayoritariamente relacionados con el deporte, tales como bicicletas, piraguas, raquetas o ropa deportiva.

El hecho de que se repitiera el modus operandi, y que todos los robos, se llevaran a cabo en poco tiempo y en una zona muy concreta, hizo sospechar a los agentes, que pudieran tratarse de o de las mismas personas, las responsables de los hechos delictivos.

Por este motivo, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, puso en marcha la operación “ROGUERAS” con el fin de esclarecer los hechos.

Tras meses de investigación, se tuvieron indicios suficientes que relacionaban los hechos, con una persona residente en Argoños, por lo que se inició un minucioso operativo de vigilancia y seguimiento sobre el sospechoso.

Gracias a esta labor, los investigadores, localizaron un garaje en la misma localidad de residencia del sospechoso, donde él frecuentaba, para dejar o cargar diversos bultos en una furgoneta.

Debido a esta información, se decidió identificar a este hombre, cuando pretendía descargar de su furgoneta, en el garaje citado, una serie de radiadores y camas. Material que resultó ser el botín procedente de un robo, que había consumado ese mismo día en un antiguo Hostal de Argoños.

En la posterior entrada y registro del garaje, se recuperaron gran cantidad de material;

  • Una cabina de solarium portátil profesional.
  • Una camilla de masaje.
  • Material informático.
  • Diverso material deportivo, como una piragua o raquetas.
  • Diversa medicación y material médico.

Estos últimos objetos, permitieron esclarecer un robo ocurrido en el interior del antiguo centro de salud de Santoña y el robo con fuerza de diversas casetas de obra ubicadas en la misma localidad.

Por todo ello se detuvo a la persona como presunto autor de 28 delitos de robo con fuerza en las cosas.