Santiago Mantecón acaba con 26 años de tradición cultural en Castañeda. Así las cosas la edición del 27 del legendario Festival Magosta Folk se celebrará en Sierrapando (Torrelavega) el próximo sábado día 31 con entrada gratuita.

La Asociación Cultural Magosta de Castañeda se ha visto obligada a trasladar, de lugar y fecha, la edición número 27. El actual equipo municipal del PP compuesto por SANTIAGO MANTECÓN LASO, MARCOS GARCÍA CARRERA, MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ CEBALLOS, ROSA MARIA ANUARBE OCEJO, FRANCISCO ANTONIO PEREZ OBREGON y FRANCISCO VENANCIO RODRIGUEZ PACHECO (P.P) han sacado al municipio de Castañeda del mapa cultural de Cantabria al no conceder los permisos y recursos necesarios para la celebración de un festival que entre otros contó con la presencia de Pancho Amat, Flaco Gimenez, Juan Perro, El Cigala y otros grandes grupos del espectro nacional e internacional que verano tras verano acudian a Castañeda en el primer fin de semana de Julio.

Por el Magosta Folk, el mas veterano de los llamados «Festivales de Prau» no solo pasaron las principales figuras nacionales e internacionales sino que cada año, por su escenario «raiz» pasaron todos los grupos y solistas de la música tradicional de Cantabria que, junto al festival, han sido expulsados del municipio.

El infatigable trabajo de Francisco Quevedo durante tantos años ha sido pisoteado por el actual equipo de gobierno pero el Festival Magosta tiene ya vida propia y aunque este año se celebre en Sierrapando, circunstancialmente, otros municipios del entorno pasiego se han ofrecido ya a albergar este festival en futuras ediciones.